Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la estructura interna de una red de comunicaciones, considerando Internet como un caso práctico de especial relevancia |
AP4
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BP1
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CM3
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Comprender en qué consiste la recuperación de información, cuál es su problemática específica, qué tipo de técnicas y modelos se utilizan para resolverla, y cómo se evalúa el rendimiento de un sistema diseñado para intentar resolver esta tarea |
AP1 AP2
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BP1 BP5
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CM3 CM6
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Considerar posibles técnicas de integración de las características morfológicas y sintácticas de los idiomas, como método de mejora de los buscadores actuales. |
AP5
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BP2 BP4
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CM6 CM8
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Buscar información en el dominio de toda la web |
AP2 AP3 AP4
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BP1 BP3 BP6
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CM3 CM6
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Reformular una búsqueda en la web para mejorar los resultados |
AP1 AP2 AP4
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BP1 BP3 BP4 BP6
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CM3 CM6
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Buscar información no textual en la web |
AP2 AP4
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BP3 BP4
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CM3 CM5 CM6 CM8
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Sintetizar todos los conceptos estudiados en ideas concretas que permitan abordar tareas de perfeccionamiento de un sistema de recuperación de información particular, adaptándolo a la problemática específica de un determinado organismo o empresa. |
AP2 AP3 AP4
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BP2 BP3 BP4 BP5
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM8
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Considerar otro tipo de procesos de nivel superior a la recuperación de información, como pueden ser las tareas de extracción de información o búsqueda de respuestas. |
AP2 AP3
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BP1 BP9
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CM6 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Internet |
¿Qué es internet?
El flujo de información en internet
Protocolos
Direcciones |
La web |
¿Qué es la web?
URL
HTML
HTTP
Navegadores
Búsqueda en la web
¿web = internet? |
Principios de Recuperación de Información |
¿Qué es la Recuperación de Información?
Medidas de rendimiento
Modelos de Recuperación de Información
Modelos de Recuperación de Información para la web |
Búsqueda de información en la web |
Historia de los buscadores
Motores de búsqueda: funcionamiento y tipos
Elementos de una consulta: términos y operadores
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Búsqueda avanzada en la web |
Limitaciones de las búsquedas
Cómo mejorar los resultados: consejos y trucos
Buscadores temáticos
La web oculta |
Integración del conocimiento lingüístico en las tareas de recuperación de infromación |
Variación lingüística: conceptos generales
Tratamiento de la variación morfológica
Tratamiento de la variación léxico-semántica
Tratamiento de la variación sintáctica
Extracción de información, búsqueda de respuestas
Traducción automática y multilingüismo
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Más allá de la búsqueda textual |
Compartición de archivos: servidores FTP y redes P2P
Búsquedas multimedia: imágenes, audio y video
Navegación cartográfica: mapas y rutas
Descarga de software. Licencias de uso y distribución
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
1 |
5 |
6 |
Sesión maxistral |
7 |
14 |
21 |
Obradoiro |
7 |
21 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
2 |
10 |
12 |
Mesa redonda |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Prueba escrita con problemas de similar dificultad a los planteados durante el curso. |
Sesión maxistral |
La técnica que mejor se adapta a la impartición de los contenidos teóricos en nuestro contexto está constituida por las clases magistrales. En ellas, haremos un uso intensivo de la pizarra y de las transparencias, de modo que el ritmo de exposición de conceptos por parte del profesor y el de asimilación de los mismos por parte del alumno sean lo más acordes posible. |
Obradoiro |
Son el complemento perfecto de las sesiones teóricas. Los alumnos completarán prácticas tanto individuales como por grupos, mediante su asistencia continuada al laboratorio en sesiones programadas con antelación, y en las que se les indicará el ordenador y el software a utilizar. |
Prácticas de laboratorio |
El enunciado de estas prácticas será lo suficientemente abierto como para que el alumno pueda explorar diferentes soluciones alternativas, y proponer amplicaciones y mejoras, contando en todo momento con el asesoramiento y supervisión del profesor. |
Mesa redonda |
Se valorará la capacidad de adquisición de conomientos del alumnos, así como su capacidad de síntesis y exposición. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Prácticas de laboratorio |
Proba de resposta breve |
Mesa redonda |
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Descrición |
El desarrollo de las clases magistrales y obradoiros se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimiliación de los contenidos impartidos, compaginando el avance general de la clase con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.
Dado el carácter personalizado de las tutorías, éstas no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor debe además utilizarlas como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
Una serie de actividades de laboratorio individuales que serán evaluadas de forma continua a lo largo del curso |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Una práctica de laboratorio (de carácter OBLIGATORIO y, por tanto, NECESARIA para aprobar ) |
40 |
Proba de resposta breve |
Ejercicio escrito (de carácter OBLIGATORIO y, por tanto, NECESARIO para aprobar ) |
40 |
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Observacións avaliación |
En el caso de la prueba escrita, el criterio fundamental de evaluación será la demostración por parte del alumno de su dominio de los contenidos teóricos de la materia.
En el caso de los obradoiros, los criterios de evaluación serán el cumplimiento de los requisitos y objetivos planteados en los enunciados de los ejercicios, el grado de asimilación de las técnicas vistas en las sesiones teóricas, la claridad de las explicaciones del alumno a la hora de presentar la solución propuesta, y la responsabilidad en el uso adecuado de los recursos disponibles en el laboratorio.
En el caso de la práctica de laboratorio, los criterios de evaluación serán similares.
Recordar de nuevo que es imprescindible realizar y aprobar tanto el examen como la práctica de laboratorio para aprobar la asignatura. Los alumnos matriculados a tiempo parcial que hayan solicitado y obtenido dispensa académica podrán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán a tal efecto y se comunicarán al alumnado afectado a principio de curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Martos Rubio, Ana (2006). Aprende a buscar en Internet. Edición 2006. Anaya Multimedia, Madrid
Gralla, Preston (2007). Cómo funciona Internet. Anaya Multimedia, Madrid
Calishain, Tara; Dornfest, Rael (2005). Google. Los mejores trucos (2ª edición). Anaya Multimedia, Madrid
Abaurrea Velarde, Jorge (2005). Internet. Edición 2006.. Anaya Multimedia, Madrid
Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, y Hinrich Schütze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press, Cambridge
W. Bruce Croft, Donald Metzler y Trevor Strohman (2009). Search Engines: Information Retrieval in Practice. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ, USA |
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Bibliografía complementaria
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Martos, Ana (2001). Herramientas de búsqueda en Internet. Prentice Hall, Madrid
Carballar Falcón, José A. (2005). Internet: Libro del navegante (4º ed). Ra-ma, Madrid
Peña Pérez, Rosario (2004). Internet: nuevo curso de iniciación (5º ed). Inforbooks, Barcelona
Ricardo Baeza-Yates y Berthier Ribeiro-Neto (1999). Modern Information Retrieval. Addison Wesley y ACM Press, Harlow, UK
Tramullas Saz, Jesús (2001). Recuperación de información en Internet. Ra-ma, Madrid |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Técnicas de Indización e Resumo da Documentación/613421106 |
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