Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Técnicas de Organizacion e Redacción de Textos Orais e Escritos-Español Código 613445015
Titulación
Mestrado Universitario en Lingua e Usos Profesionais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Acin Villa, Esperanza
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
Profesorado
Acin Villa, Esperanza
Correo electrónico
esperanza.acin@udc.es
Web
Descrición xeral Se trata de una asignatura de carácter práctico con la que se pretende dotar al alumno de instrumentos útiles para producir textos escritos y orales de distintos ámbitos, sobre todo los relacionados con el mundo profesional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las características de diferentes tipos de textos en cuanto a su estructura y organización AP9
BP1
Adquirir las capacidades y destrezas necesarias para la producción de distintos tipos de textos, tanto orales como escritos AP7
AP9
AP10
AP12
AP14
BP2
BP3
CM1
Realizar presentaciones o exposiciones orales con soltura AP7
AP14
BP2
BP3
BP8
CM1
CM3

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la asignatura

2. Textos orales y textos escritos

3. Tipología textual

4. Proceso de elaboración de los textos



5. Algunos textos escritos


6. Los textos orales



7. Textos escritos para ser expuestos en público
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
1.3. Bibliografía


3.1. El texto
3.2. Clasificaciones

4.1. Planificación
4.2. Redacción
4.3. Revisión

5.1. Textos académicos
5.2. Textos profesionales
5.3. Textos administrativos
5.4. Textos de opinión

6.1. Coloquiales / formales
6.2. Tipología de textos orales formales

7.1. Recursos estratégicos
7.2. Formas de presentación
7.3. Ayudas técnicas: el "power point"

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral 1 20 21
Estudo de casos 16 32 48
Eventos científicos e/ou divulgativos 2 2 4
Lecturas 0 20 20
Solución de problemas 5 15 20
Actividades iniciais 2 0 2
Recensión bilbiográfica 1 9 10
Sesión maxistral 8 16 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral Los alumnos realizaran una exposición oral de un tema previamente preparado. Se ayudarán de una presentación en power point.
Estudo de casos En clase se analizarán diferentes textos concretos, su estructura, características lingüísticas y textuales, y se realizarán otros de acuerdo con esos modelos.
Eventos científicos e/ou divulgativos Los alumnos asistirán a las conferencias y seminarios que se organicen en la Facultad relacionados con la materia del Máster
Lecturas Se leerán dos libros y se realizarán dos reseñas.
Solución de problemas En clase se aclararán algunos aspectos problemáticos que surjan en las lecturas o en la realización de los ejeccios propuestos.
Actividades iniciais El primer día de clase los alumnos realizarán un ejercicio en el que demostrarán su competencia textual.
Recensión bilbiográfica Los alumnos realizarán las reseñas de las dos obras de lectura obligatoria indicadas en un apartado anterior de esta lista de metodologías.
Sesión maxistral La profesora expondrá en clase aquellos aspectos de la materia que necesiten una explicación para su adecuada comprensión y puesta en práctica por parte de los alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Recensión bilbiográfica
Descrición
La profesora dirigirá individualmente la preparación de la presentación oral, con las indicaciones bibliográficas y de contenido que el alumno requiera.


Para la realización de la reseña la profesora atenderá individualmente los problemas que vayan surgiendo, y revisará los posibles borradores del texto.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Lecturas Dos libros de lectura obligatoria y realización de sendos informes de lectura o reseñas. 30
Presentación oral Los alumnos prepararán una presentación oral de tema libre. La exposición durará de 15 a 20 minutos y se ayudarán con diapositivas de power point 50
Estudo de casos Los alumnos realizarán asiduamente los ejercicios propuestos por la profesora. En clase se expondrán y se comentarán. 20
 
Observacións avaliación

Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio presentaran aquellas actividades que no aprobaron en la primera oportunidad: la presentación oral se realizará el día que figura en el calendario oficial de exámenes de la facultad. Este mismo día se presentarán también el resto de actiivdades.

Aquellos alumnos que tengan concedida la dispensa académica concertarán con la profesora la forma de realización y entrega de las actividades evaluables.


Fontes de información
Bibliografía básica GONZÁLEZ RUIZ, R. (2006[2002]). "La competencia textual". Barcelona, Ariel
CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona, Anagrama
HERNANDEZ GUERRERO, J. A. y M.ª del C. GARCÍA TEJERA M.ª (2004). El arte de hablar. Manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona, Ariel
SANZ ÁLAVA, I. (2007). EL Español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia, Tirant lo Blanch
CASSANY, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel
MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona, Ariel
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid, Aguilar
BRIZ, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid, Aguilar

ACOSTA SILVA, D.A (2006): Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos, Bogotá, D. C. (disponible en pdf en 

http://www.tecnicasdevaluacion.com.ar/otras_facultades/carson_seminario/manual)


Bibliografía complementaria MARTÍN VIVALDI, G. (2007). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid, Thomson-Paraninfo, 33ª ed.
MERAYO, A. (2001 [1998]). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid, Tecnos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana
ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. Oviedo, Nobel-Ediuno
LOUREDA, Ó (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid, Arco Libros
ALCARAZ VARÓ y otros (eds.) (2007). Las lenguas profesionales y académicas. Barcelona, Ariel
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2009). Manual de estilo de la lengua española. Gijón, Trea, 3.ª ed.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías