Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A7 |
Que dominen as técnicas e as estratexias da comunicación verbal. |
A9 |
Que poidan realizar tarefas de revisión, corrección, supervisión e asesoramento lingüístico. |
A10 |
Que sexan capaces de elaborar documentación específica: textos científicos, textos técnicos, textos publicitarios, textos xurídicos, etc. |
A12 |
Que dominen a linguaxe específica de diferentes ámbitos profesionais. |
A14 |
Que saiban desenvolver calquera tipo de texto oral ou escrito en diferentes ámbitos profesionais relacionados coa comunicación. |
B1 |
Que posúan e comprendan coñecementos especializados no ámbito dos estudos lingüísticos e das tecnoloxías da comunicación. |
B2 |
Que teñan capacidade para ser orixinais no desenvolvemento e aplicación de ideas. |
B3 |
Que saiban aplicar os coñecementos adquiridos. |
B8 |
Que sexan capaces de comunicar as súas conclusións e os coñecementos que as sustentan a públicos especializados e non especializados de forma clara. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer las características de diferentes tipos de textos en cuanto a su estructura y organización
|
AP9
|
BP1
|
|
Adquirir las capacidades y destrezas necesarias para la producción de distintos tipos de textos, tanto orales como escritos |
AP7 AP9 AP10 AP12 AP14
|
BP2 BP3
|
CM1
|
Realizar presentaciones o exposiciones orales con soltura |
AP7 AP14
|
BP2 BP3 BP8
|
CM1 CM3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la asignatura
2. Textos orales y textos escritos
3. Tipología textual
4. Proceso de elaboración de los textos
5. Algunos textos escritos
6. Los textos orales
7. Textos escritos para ser expuestos en público
|
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
1.3. Bibliografía
3.1. El texto
3.2. Clasificaciones
4.1. Planificación
4.2. Redacción
4.3. Revisión
5.1. Textos académicos
5.2. Textos profesionales
5.3. Textos administrativos
5.4. Textos de opinión
6.1. Coloquiales / formales
6.2. Tipología de textos orales formales
7.1. Recursos estratégicos
7.2. Formas de presentación
7.3. Ayudas técnicas: el "power point" |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
1 |
20 |
21 |
Estudo de casos |
16 |
32 |
48 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
0 |
20 |
20 |
Solución de problemas |
5 |
15 |
20 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Recensión bilbiográfica |
1 |
9 |
10 |
Sesión maxistral |
8 |
16 |
24 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
Los alumnos realizaran una exposición oral de un tema previamente preparado. Se ayudarán de una presentación en power point. |
Estudo de casos |
En clase se analizarán diferentes textos concretos, su estructura, características lingüísticas y textuales, y se realizarán otros de acuerdo con esos modelos. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Los alumnos asistirán a las conferencias y seminarios que se organicen en la Facultad relacionados con la materia del Máster |
Lecturas |
Se leerán dos libros y se realizarán dos reseñas. |
Solución de problemas |
En clase se aclararán algunos aspectos problemáticos que surjan en las lecturas o en la realización de los ejeccios propuestos. |
Actividades iniciais |
El primer día de clase los alumnos realizarán un ejercicio en el que demostrarán su competencia textual. |
Recensión bilbiográfica |
Los alumnos realizarán las reseñas de las dos obras de lectura obligatoria indicadas en un apartado anterior de esta lista de metodologías. |
Sesión maxistral |
La profesora expondrá en clase aquellos aspectos de la materia que necesiten una explicación para su adecuada comprensión y puesta en práctica por parte de los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Recensión bilbiográfica |
|
Descrición |
La profesora dirigirá individualmente la preparación de la presentación oral, con las indicaciones bibliográficas y de contenido que el alumno requiera.
Para la realización de la reseña la profesora atenderá individualmente los problemas que vayan surgiendo, y revisará los posibles borradores del texto. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Lecturas |
Dos libros de lectura obligatoria y realización de sendos informes de lectura o reseñas. |
30 |
Presentación oral |
Los alumnos prepararán una presentación oral de tema libre. La exposición durará de 15 a 20 minutos y se ayudarán con diapositivas de power point |
50 |
Estudo de casos |
Los alumnos realizarán asiduamente los ejercicios propuestos por la profesora. En clase se expondrán y se comentarán. |
20 |
|
Observacións avaliación |
Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio presentaran aquellas actividades que no aprobaron en la primera oportunidad: la presentación oral se realizará el día que figura en el calendario oficial de exámenes de la facultad. Este mismo día se presentarán también el resto de actiivdades. Aquellos alumnos que tengan concedida la dispensa académica concertarán con la profesora la forma de realización y entrega de las actividades evaluables.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
GONZÁLEZ RUIZ, R. (2006[2002]). "La competencia textual". Barcelona, Ariel
CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona, Anagrama
HERNANDEZ GUERRERO, J. A. y M.ª del C. GARCÍA TEJERA M.ª (2004). El arte de hablar. Manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona, Ariel
SANZ ÁLAVA, I. (2007). EL Español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia, Tirant lo Blanch
CASSANY, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel
MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona, Ariel
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid, Aguilar
BRIZ, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid, Aguilar |
ACOSTA SILVA, D.A (2006): Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos, Bogotá, D. C. (disponible en pdf en http://www.tecnicasdevaluacion.com.ar/otras_facultades/carson_seminario/manual)
|
Bibliografía complementaria
|
MARTÍN VIVALDI, G. (2007). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid, Thomson-Paraninfo, 33ª ed.
MERAYO, A. (2001 [1998]). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid, Tecnos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana
ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. Oviedo, Nobel-Ediuno
LOUREDA, Ó (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid, Arco Libros
ALCARAZ VARÓ y otros (eds.) (2007). Las lenguas profesionales y académicas. Barcelona, Ariel
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2009). Manual de estilo de la lengua española. Gijón, Trea, 3.ª ed. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|