ALGUNHAS OBRAS DE REFERENCIA Briz, Antonio (coord.), Marta Albelda Marco, Mª José Fernández Colomer, Antonio Hidalgo Navarro, Raquel Pinilla & Salvador Pons Bordería (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar. Gómez Torrego, Leonardo (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Vol. I: Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo. Vol. II: Morfología y sintaxis. Madrid: Arco/Libros. Grijelmo, Álex (200816, 19971). El estilo del periodista. Madrid: Taurus. Martín García, Mª Elena, Gonzalo Martín Vivaldi & Arsenio Sánchez Pérez (200733). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Thomson / Paraninfo. Martínez de Sousa, José (1999). Diccionario de ortografía técnica (= Biblioteca del Libro; 16). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez & Ediciones Pirámide. Martínez de Sousa, José (2001). Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas (= Biblioteconomía y administración cultural; 46). Gijón: Trea. Martínez de Sousa, José (2008, 20041). Ortografía y ortotipografía del español actual (= Biblioteconomía y administración cultural; 95). Gijón: Ediciones Trea. Martínez de Sousa, José (20073). Manual de estilo de la lengua española (MELE 3). Gijón: Trea. Onieva Morales, Juan Luis (1995). Curso superior de redacción. Madrid: Verbum. Reyes, Graciela (1998). Cómo escribir en español: manual de redacción. Madrid: Arco/Libros. Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Ángel Cervera Rodríguez, Guillermo Hernández García, Coronada Pichardo Niño & Instituto Cervantes (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar. de Santiago Guervós, Javier (2008). Comentarios de textos persuasivos (= Comentario de textos; 2008). Madrid: Arco/Libros. Existen, ademais, varios libros de estilo de prensa: o máis recoñecido e útil é o do diario El País, que publica a editorial Aguilar.
OUTRAS OBRAS Bernárdez, Enrique (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe. Blommaert, Jan (2005). Discourse: A critical introduction (= Key Topics in Sociolinguistics). Cambridge: Cambridge University Press. Brown, Gillian & George Yule (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor. [Orix.: Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.] Calsamiglia Blancafort, Helena & Amparo Tusón Valls (20072). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel. Campo Vidal, Manuel (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Barcelona: Random House Mondadori - Plaza & Janés. Cockcroft, Robert & Susan Cockcroft (20052, 1992). Persuading People: An Introduction to Rhetoric. New York: Palgrave MacMillan. Cros, Anna (2003). Convencer en clase: argumentación y discurso docente (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel. de Santiago Guervós, Javier (2005). Principios de comunicación persuasiva (= Cuadernos de Lengua Española; 86). Madrid: Arco/Libros. Eisenhuth, Susie & Willa McDonald (eds.) (2007). The Writer's Reader: Understanding Journalism and Non-Fiction. Cambridge: Cambridge University Press. Fitch, Kristine L. & Robert E. Sanders (eds.) (2005). Handbook of Language and Social Interaction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. François, Jullien (2007). Conferencia sobre la eficacia (= Difusión). Buenos Aires: Katz Editores. Fuentes Rodríguez, Catalina & Esperanza R. Alcaide Lara (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión: cómo convencer con palabras (= Bibliotheca Philologica). Madrid: Arco/Libros. Graham, Stephen (ed.) (2004). The Cybercities Reader (= The Routledge Urban Reader Series). London & New York: Routledge. Jaworski, Adam & Nikolas Coupland (eds.) (1999). The Discourse Reader. London & New York: Routledge. Kirton, Bill & Kathleen McMillan (2007). Just Write: An Easy-to-use guide to writing at university (= Routledge Study Guides). London & New York: Routledge. López Alonso, Covadonga & Arlette Séré (eds.) (2003). Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Madrid: Biblioteca Nueva. Metcalfe, Mike (2006). Reading Critically at University (= Sage Study Skills). London & Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Mortara Garavelli, Bice (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra. [Orix.: Manuale di retorica. Milano: Fabbri, Bompiani, Sonzogno, Etas, 1988.] Mucchielli, Alex (1998). Psicología de la comunicación (= Paidós Comunicación; 83). Barcelona: Paidós. Mucchielli, Alex (2002). El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación (= Signo e imagen; 69). Madrid: Cátedra. Petöfi János, S. y García Berrio, A. (1979). Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón-Comunicaciones. Pons Rodríguez, Lola (ed.) (2006). Historia de la lengua y crítica textual (= Lingüística Iberoamericana; 29). Madrid: Iberoamericana/Vervuert. Pujante, David (2003). Manual de retórica (= Castalia Universidad; 1). Madrid: Castalia. Rampin, Matteo (2008). Vender la moto: trucos de la manipulación del lenguaje (= Libro de bolsillo Ciencias Sociales; 3622). Madrid: Alianza. [Orix.: Al gusto di cioccolato. Milano: Ponte alle Grazie srl, 2005.] Schiffrin, Deborah, Deborah Tannen & Heidi E. Hamilton (eds.) (2001). The Handbook of Discourse Analysis (= Blackwell Handbooks in Linguistics). Oxford: Blackwell. Simpson, Paul (2004). Stylistics: A Resource Book for Students (= Routledge English Language Introductions). London & New York: Routledge. van Dijk, Teun A. (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel. van Eemeren, Frans H., Rob Grootendorst & Francisca Snoeck Henkemans (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación (= Ciencias del lenguaje). Buenos Aires: Editorial Biblos. [Orix.: Argumentation: Analysis, Evaluation, Presentation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002.] Vega Reñón, Luis (2003). Si de argumentar se trata (= Biblioteca de Divulgación Temática; 76). Barcelona: Montesinos.
PUBLICIDADE Bassat, Luis (2001, 19931). El libro rojo de la publicidad (ideas que mueven montañas) (= Debolsillo). Barcelona: Mondadori. Burtenshaw, Ken, Nik Mahon & Caroline Barfoot (2006). The Fundamentals of Creative Advertising. Lausanne: AVA Publishing. Kilbourne, Jean (1999). Can’t Buy my Love: How Advertising Changes the Way We Think and Feel. New York, NY: Touchstone. Ogilvy, David (2007, 1983). Ogilvy on Advertising. London: Prion. Pricken, Mario (2007, 2002). Creative Advertising: Ideas and Techniques from the World’s Best Campaigns. London & New York: Thames & Hudson.
PROPOSTAS ÚTILES E CURIOSAS Camilleri, Andrea (2002). La desaparición de Patò (= Áncora y Delfín; 963). Barcelona: Destino. [Orix. italiano: La scomparsa di Patò. Milano: Arnoldo Mondadori Editore S.p.A., 2000.] Carroll, Lewis (2009). Alimentar la mente. Madrid: Gadir Editorial.
RECURSOS EN LIÑA A. Centro de redacción http://parles.upf.es/cr/index.html B. Consultoría lingüística http://www.qcs-sl.com/ http://www.astil.es/ http://www.uv.es/avales/ http://www.noucat.com/ |