Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir, asimilar y aplicar nuevos conocimientos sobre la lengua española |
A1 A3 A11 A19 A20
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Conocer las fuentes documentales más importantes sobre investigación en lengua y lingüística española. |
A3
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Buscar, seleccionar y procesar información lingüística |
A11
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B1 B2
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C3
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Elaborar textos con un cierto grado de especialización lingüística, acorde con el nivel de estudios en curso |
A5 A9
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C1
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Realizar con soltura una presentación oral de un tema relacionado con la materia |
A5 A9
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B4
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C1
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Adquirir capacidad de autoformación |
A14 A15
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B3 B6
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C3 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción: la lengua española. Situación actual |
1.1. El español en el mundo
1.2. La unidad del idioma
1.3. El español como lengua internacional |
2. Lengua oral y lengua escrita |
2.1. Oral / escrito: oposición binaria y oposición gradual
2.2. Características generales de los textos escritos
2.3. Características generales de los textos orales
2.4. El componente no verbal de los discursos orales
2.5. La oralización de lo escrito |
3. El español conversacional |
3.1. La conversación coloquial
3.2. Las unidades conversacionales
3.3. Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas
3.4. Estrategias pragmáticas
3.4.1. La cortesía verbal
3.4.2. La intensificación
3.4.3. La atenuación
3.4.4. La conexión: los marcadores del discurso
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
2 |
16 |
18 |
Proba mixta |
2 |
12 |
14 |
Sesión maxistral |
15 |
15 |
30 |
Traballos tutelados |
1 |
14 |
15 |
Presentación oral |
2 |
4 |
6 |
Estudo de casos |
9.5 |
20 |
29.5 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
Los alumnos leerán una serie de lecturas obligatorias recomendadas por la profesora al inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para seguir los contenidos de la asignatura y serán previas a las explicaciones de la profesora en las sesiones magistrales. |
Proba mixta |
El día señalado en el calendario de exámenes de la Facultad los alumnos realizarán el correspondiente examen que tendrá carácter teórico y práctico. |
Sesión maxistral |
La profesora expondrá en clase los contenidos principales de cada tema. |
Traballos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo académico individual. La profesora proporcionará los temas así como las indicaciones precisas para su elaboración y seguirá la realización del trabajo en las tutorías. |
Presentación oral |
Los trabajos serán expuestos oralmente en clase. También se darán las indicaciones concretas para estas exposiciones. |
Estudo de casos |
Una buena parte de la materia consistirá en la realización de ejercicios y comentarios en los que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos. Los ejercicios se corregirán en clase y los comentarios se leerán y se someterán a discusión. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Estudo de casos |
Proba mixta |
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Descrición |
Los alumnos consultarán con la profesora, bien de manera presencial en el horario de tutorías, bien por correo electrónico, aquellos problemas que les surjan en su estudio, en la elaboración del trabajo o en la realización de ejercicios o comentarios. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se trata de un trabajo académico individual. La fecha de entrega se indicará en el programa impreso que se entregará el primer día de clase. |
20 |
Estudo de casos |
Los ejercicios propuestos así como los textos para comentarios se corregirán y se valorarán. En ocasiones se corregirán en clase y otras veces la profesora los recogerá para corregirlos fuera del aula. |
20 |
Proba mixta |
Se realizará un examen en enero, el día indicado en el calendario. Hay una nueva oportunidad en julio, para los alumnos que no superen la asignatura en enero, también en el día que se señala en el calendario.
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40 |
Presentación oral |
El trabajo académico realizado por escrito se expondrá oralmente.
Se valorará la soltura en la exposición, la adecuación al estilo académico y la utilización de las ayudas técnicas, como el power point. |
20 |
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Observacións avaliación |
1. En las actividades escritas, examen, trabajo, ejercicios, se tendrá en cuenta el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente.
2. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 para superar la signatura, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio.
3. Los trabajos y ejercicios entregados fuera del plazo previsto se penalizarán con un 50% de la nota.
4. Cualquier falta de honradez académica (copiar en exámenes, entregar un trabajo realizado por otra persona, el plagio o utilización de textos o ideas de otros autores sin indicarlo explícitamente) se penalizará con la anulación de la actividad correspondiente.
5. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no realicen el examen, aunque hayan hecho el resto de las actividades.
6. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio deben realizar el examen y, en su caso, las actividades que no se superaron en el primer cuatrimestre. La profesora concretará individualmente qué debe realizar cada alumno.
7. Para aquellos alumnos que tengan concedida la dispensa académica se detallará individualmente la adaptación de los procedimientos de evaluación a su situación personal.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
KOTSCHI, T., W. OESTERREICHER y K. ZIMMERMANN (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
SÁNCHEZ LOBATO y otros (2009): Aspectos del español actual, Madrid, SGEL.
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Bibliografía complementaria
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ALBELDA, M. (2007): La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Fráncfort, Peter Lang.
BRIZ, A. y GRUPO Val.Es.Co. (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Barcelona, Ariel.
BUSTOS TOVAR, J. J. de y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
CAMACHO, M.ª V. y otros (eds.) (2009): Estudios de lengua española. Descripción, variación y uso. Homenaje a Humberto López Morales, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.
HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.
LOUREDA, Ó. y E. ACÍN (eds.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy, Madrid, Arco Libros.
ROMERO, M.ª V. (coord.ª) (2006 [2002]): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.
VILÀ I SANTASUSANA, M. (coord.ª) (2005): El discurso oral formal, Barcelona, Graó.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Variedades do Español/613G01032 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Lingua Española 1/613G01001 | Lingua Española 2/613G01013 |
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Observacións |
Para el óptimo aprovechamiento de la asignatura se recomienda la asistencia asidua a clase. La atención a las explicaciones en las clases expositivas y la participación en las clases interactivas con la realización de las actividades y la recepción de las aportaciones de los compañeros es muy importante para obtener un máximo rendimiento en el desarrollo de la materia. |
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