Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) A Literatura Inglesa nos seus Textos Código 613G01029
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinación
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Web
Descrición xeral "Estudio y análisis de textos significativos y relevantes de la literatura en lengua inglesa"

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Ser capaz de leer crítica y creativamente en inglés A1
A2
B5
B7
B8
C4
Ser capaz de situar un texto en su contexto sociocultural correspondiente, y de relacionarlo con otros textos, para apreciar similitudes y diferencias entre ellos A1
A3
A6
A7
A14
A15
A16
B5
B7
B8
C4
Saber argumentar una crítica oralmente en lengua inglesa, y saber escuchar las críticas de los/as compañeros/as, en los debates de clase A1
A2
A3
A6
A11
A14
A15
A16
B1
B4
B5
B7
B8
B10
C2
C4
C7
Saber redactar un ensayo literario en inglés A1
A2
A3
A6
A14
A15
A16
A23
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C2
C3
C4
C6
C8
Trabajar en grupo (lecturas comentadas, exposiciones orales, etc) A9
A10
A11
A14
B3
B4
B6
B8
B9
B10
C4
C7
Respetar a la literatura como arte, disfrutar de ella como muestra de la imaginación humana, y valorarla como una de las mejores productos del pensamiento crítico a nuestro alcance A1
A2
A3
A7
A15
A16
B5
B8
B10
C4
C7
Realizar las tareas de forma crítica y creativa en los plazos asignados A1
A2
A3
A6
A10
A11
A14
A15
A16
B3
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Introduction to the course


2. Major themes in literature




2.1. Dragons, beasts and bogs: Beowulf, Tolkien and Heaney
2.2. Outer spaces: Malcon Lowry, Rushdie, Doris Lessing, Peter Carey.
2.3. The sea, the sea: Stevenson, Melville, London, John Fawles, Patrick O Brian,
2.4.-Depicting landscape: Thomas Hardy, Virginia Woolf.
2.5. Sci-fi: From Ray Bradbury and Huxley the spirit of Blade Runner.
2.6 London in Literature: Dickens, Waugh, Martin Amis, Zadie Smith, Kureishi.
2.7. New York in Literature. Woody Allen, Ginsberg, Paul Auster.
2.8. Dublin in Literature: Joyce, Flann O'Brian, McGahern and others.
2.9. Crime and Punishment: Banville, Abrams, etc.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 10 2 12
Lecturas 0 40 40
Traballos tutelados 0.5 6 6.5
Seminario 5 10 15
Proba mixta 2 12 14
Actividades iniciais 0.5 0 0.5
Presentación oral 0.5 1 1.5
Prácticas a través de TIC 0.25 0.75 1
Sesión maxistral 8 12 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.
Traballos tutelados Ver aptdo. "Avaliación/Evaluación/Assessment"...
Seminario Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Proba mixta Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de elaboración e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións.
Actividades iniciais Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Presentación oral Ver aptdo. "Avaliación/Evaluación/Assessment"...
Prácticas a través de TIC Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado.
Sesión maxistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
-El profesor estará a disposición de los/as estudiantes en su despacho en las horas de tutoría, salvo excepción oficialmente aceptada, como también a través del teléfono y, sobre todo, del correo electrónico.
-El profesor espera una fluida relación con los alumnos y una diálogo abundante sobre la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida El profesor planteará diversas cuestiones para debatirlas en clase. Dichos debates servirán para evaluar el trabajo diario de los/as alumnos/as (e.g. lecturas). 5
Lecturas Véase "discusión dirixida"... 10
Traballos tutelados UN ENSAYO INDIVIDUAL: Los/as estudiantes redactarán un ensayo comparativo entre dos ó más obras explicadas en clase (4/5 pp.). Una de las obras puede ser la misma que la de la reseña--lo que más nos interesa son los aspectos de comparación (similitudes y diferencias) entre las obras. Los trabajos deberán contar con:

-"Title,
-Introduction,
-Thesis statement,
-Body,
-Conclusion,
-List of Works Cited"

El conjunto de fuentes bibliográficas consultadas deberá ser similar al de la reseña (ver abajo) o, preferiblemente, más completo. En clase y/o en las tutorías, se darán las directrices necesarias sobre cómo hacer ambos trabajos.
20
Seminario En las clases prácticas, se solicitarán a veces ejercicios escritos. Los alumnos deben ser conscientes de la importancia de entregar estar pruebas, realizadas en clase. Es necesario señalar que estas pruebas deben entregarse en el momento en que se realizan, en el aula, no al día siguiente ni en los días sucesivos. 5
Proba mixta Habrá un examen final tras acabar la asignatura. La prueba consistirá en una prueba teórica y otra práctica, que incluirá un essay. La nota mínima exigida para poder aprobar el examen, y que sume por tanto con el resto de las pruebas evaluativas, será de 4, en su conjunto. 50
Presentación oral UNA EXPOSICIÓN ORAL EN GRUPOS DE TRES PERSONAS (no puede variarse el número de miembros del grupo, salvo causa mayor): Consistirá en exponer una o varias cuestiones controvertidas en varias obras literarias relacionadas entre si, a la manera del programa de la asignatura, pero no pueden utilizarse las que se han visto en clase. 10
 
Observacións avaliación

-La asistencia a clase podrá contar hasta un 10% sobre la nota final. Para poder obtener el total de este porcentaje es necesario asistir, obligatoriamente, al 90% de las clases.


-Para acceder a la evaluación continua, la nota media ponderada de las actividades de dentro y fuera de clase deberá ser al menos de 4. Aunque el examen suma si alcanza un 4, no debe olvidarse que, computada junto con el examen, la nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar la asignatura.


-Para que la nota final se compute teniendo en cuenta el examen, los/as alumnos/as deberán haber superado al menos el 80% de las actividades de la asignatura, que son: el ensayo individual, la exposición oral realizada entre tres estudiantes (salvo causa mayor) y la mayor parte de las actividades realizadas en clase (e.g. seminarios y los trabajos derivados de ellos). En caso de suspender la asignatura, todas las actividades no superadas, como también el examen final escrito, deberán ser recuperadas en julio, aunque se publicarán unas normas específicas para esa segunda oportunidad en la parte inferior de la lista de notas de la primera oportunidad.

-DISPENSA ACADEMICA, EN SU CASO: El alumnado que esté matriculado a tiempo parcial y que tenga específicamente concedida una Dispensa académica, deberá contactar con el profesor de la materia, o profesores, a principio de curso, para realizar la planificación específica en todos los ámbitos inherentes a la asignatura, así como lo referido a los porcentajes que se atribuyen a actividades realizadas en el tiempo de clase, y que estos alumnos no podrán realizar por su situación académica. En general, y en cualquier caso, se establece que aquellas personas que, por una razón justificada, no puedan asistir a clase deberán contactar con el profesor SIEMPRE previamente, no a posteriori, ni durante el curso. Una vez que hayan entregado un justificante válido, se les indicará qué tareas extra deben realizar para poder suplir los porcentajes de asistencia y participación en las tareas de clase.


-Los/s alumnos/as que non se presenten a las pruebas objetivas (escritas) de enero o julio obtendrán una calificación de NP, si no entregaron, al menos, el 50% de actividades durante el curso.


-Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma, sopena de una penalización. MUY IMPORTANTE: En caso de plagio (i.e. copia total o parcial del trabajo de fuentes cualesquiera), los trabajos serán descalificados automáticamente y la nota no podrá superar el 0,00.


-La única lengua empleada en los trabajos y los exámenes será el inglés. En clase podrá emplearse el gallego y el castellano en ciertas circunstancias (estudios de traducciones, por ejemplo), también para interpelar al profesor, si fuere necesario, aunque el inglés será la lengua habitual de comunicación en el aula.


-Las cláusulas señaladas arriba se aplicarán tanto en la convocatoria de enero como en la de julio.


Fontes de información
Bibliografía básica Shelley, Percy B. (1977). "A Defence of Poetry." Shelley's Poetry and Prose Authoritative Texts, Criticism . New York: Norton & Co.
Rossetti, Christina (2006). "Christina Rossetti." The Norton Anthology of English Literature. Norton: Norton and Co.
Blamires, Harry (1993). A Short History of English Literature. London: Routledge
High, Peter B. (1995). An Outline of American Literature. London: Longman
Kiberd, Declan (1995). Inventing Ireland: The Literature of the Modern Nation. London: Jonathan Cape
Bercovitch, Sacvan, ed. (1994). The Cambridge History of American Literature. Cambridge: CUP
Poe, Edgar Allan (1984). The Complete Tales and Poems. Middlesex: Penguin
Ford, Boris, ed. (1998). The New Pelican Guide to English Literature. London: Penguin
Carter, Ronald y John McRae (1997). The Penguin Guide to English Literature: Britain and Ireland. London: Penguin

-*IMPORTANTE:* Para facilitar la adquicisión de las obras, se dejará una copia de las lecturas breves en reprografía a modo de "apunte." Todas as lecturas, al ser fragmentos, se proporcionarán a los alumnos como fotocopias, por esa razón no figuran de manera específica en la bibliografía.

Bibliografía complementaria (). .

-Se facilitará bibliografía recomendada y/o complementaria a lo largo del curso. Asimismo se aconsejará a los/as alumnos/as de forma individual sobre qué leer para llevar a cabo sus trabajos escritos.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Lingua Inglesa 1/613G01003
Introdución aos Estudos Literarios/613G01005
Lingua Inglesa 2/613G01008
Literatura Inglesa 1/613G01010
Literatura Inglesa 2/613G01017

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías