Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Literatura Española dos Séculos XVIII e XIX Código 613G01036
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, atendiendo a las siguientes competencias de la titulación: A1, A2, A10, A15, A16, B1, B3, B7, y C4. A1
A2
A10
A15
A16
A17
B1
B3
B7
C4

Contidos
Temas Subtemas
1. La Ilustración.


2. El Romanticismo.


3. El Realismo y el Naturalismo.

1.1. La prosa: textos y contextos.
1.2. La poesía: textos y contextos.
1.3. El teatro: textos y contextos.

2.1. La prosa: textos y contextos.
2.2. La poesía: textos y contextos.
2.3. El teatro: textos y contextos.

3.1. La narrativa: textos y contextos.
3.2. La poesí: textos y contextos.
3.3. El teatro: textos y contextos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 0 21
Discusión dirixida 14 0 14
Recensión bilbiográfica 7 0 7
Traballos tutelados 0 105 105
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Habrá una sesión magistral por semana, de una hora de duración, en la que el profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio.
Discusión dirixida Habrá una sesión por semana, de una hora de duración, en la que el profesor dirigirá una discusión sobre cualquier tema abordado en la sesión magistral. El alumno debe demostrar que ha preparado con antelación las lecturas objeto de estudio y que ha reflexionado sobre sus posibles significados.
Recensión bilbiográfica Habrá una sesión por semana, de una hora de duración, en la que el alumno presentará oralmente una breve reseña sobre una lectura bibliográfica pertinente. El profesor asignará dichas lecturas y el alumno debe demostar que ha entendido y reflexionado sobre las mismas.
Traballos tutelados El alumno hará un trabajo (previamente consensuado con el profesor) sobre cualquier aspecto histórico-social o literario relacionado con las obras/autores/movimientos/períodos literarios abarcados en la asignatura. Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, el uso adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumno acudirá a tutorías para informar al profesor del desarrollo de su trabajo tutelado y aclarar cualquier duda que pudiera surgir en la elaboración del mismo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, el uso adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. 50
Recensión bilbiográfica El alumno debe demostrar que ha comprendido la lectura asignada y que es capaz de resumirla de manera concisa y precisa. 50
 
Observacións avaliación

Los criterios numéricos de la evaluación son: 0-4 -- Suspenso. 5 y 6
-- Aprobado.  7 y 8 -- Notable. 9 y 10 -- Sobresaliente. Matrícula de
honor -- según criterio del profesor.

Aquellos alumnos que falten a las clases (horas presenciales) más de
tres veces, sin tener justificación razonada de fuerza mayor, serán
calificados con un SUSPENSO.

Aquellos alumnos que no hayan podido hacer las reseñas bibliográficas
o el trabajo tutelado en fecha y forma señalada por el profesor
recibirán la calificación de NO PRESENTADO.

La evaluación de los estudiantes que tengan una dispensa de asistencia a
clase se abordará de manera individual, teniendo en cuenta las exigencias de la asignatura y las necesidades del alumno.


Fontes de información
Bibliografía básica Varios (varios). HCLE (volúmenes 4, 5 y 4/1 y 5/1) . Barcelona: Crítica

Lecturas obligatorias:

1. FEIJOO: Teatro Crítico Universal  (“Discurso I”. La "Voz del Pueblo" y la impugnación del error. “Discurso XIII”). WWW

2. ZORRILLA. Don Juan Tenorio, Madrid: Cátedra, 1990..

3. GALDOS. Doña Perfecta. Editorial Cátedra, 1990.

4. DICENTA: Juan José. Editorial Marenostrum, 2005.

5. Lecturas pertinentes a los movimientos, géneros, autores y obras (detallados más arriba) en Historia y crítica de la literatura (F. Rico) en los volúmenes 4, 4/1, 5, 5/1 (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología).

Como lecturas de ampliación bibliográfica (según necesidad del alumnos), se recomiendan:.

  • La poesía y el teatro en el siglo XVIII (neoclasicismo). (Enrique Rull, Taurus).
  • La novela en el siglo XVIII (José Ignacio Ferreras, Taurus).
  • Los géneros ensayísticos en el siglo XVIII. (Pedro Aullón de Haro, Taurus).
  • España: Siglo XIX (Grupo Cronos, Anaya). Abellán, J. L.
  • Historia crítica del pensamiento español. Liberalismo y Romanticismo (1808-1874).
  • Las claves de la Restauración y el Liberalismo (1815-1848) (T. Martínez de Sas, Planeta).
  • La revolución romántica (Descola, Jean., Tecnos)
  • La España romántica 1833-1868. (Argos Vergara).
  • El teatro romántico (J. García Templado, Anaya).
  • La poesía en el siglo XIX (Romanticismo y Realismo) (Taurus).
  • Las claves de la Restauración y el Liberalismo (1815-1848) (Teresa Martínez de Sas, Planeta).
  • Historia del teatro español. Siglo XIX. (J. Huerta Calvo, Gredos).
  • La novela en el siglo XIX. Vol. 16 y 17. (J. I. Ferreras, Taurus).
  • Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. (Yvan Lissorgues, Antropos).
  • Realismo y Naturalismo: la novela en el siglo XIX. (Rafael Rodríguez Marín, Anaya).
  • El naturalismo español. (W. T. Pattison, Gredos).
  • Se recomendarán otras lecturas específicas según la necesidad individual del alumno.
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías