Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria. |
A2 |
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. |
A10 |
Ter capacidade para avaliar criticamente o estilo dun texto e para formular propostas alternativas e correccións. |
A15 |
Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica. |
A16 |
Coñecer a crítica textual e a edición de textos. |
A17 |
Ter un coñecemento avanzado das literaturas en lingua española. |
B1 |
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
B3 |
Adquirir capacidade de autoformación. |
B7 |
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, atendiendo a las siguientes competencias de la titulación: A1, A2, A10, A15, A16, B1, B3, B7, y C4. |
A1 A2 A10 A15 A16 A17
|
B1 B3 B7
|
C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La Ilustración.
2. El Romanticismo.
3. El Realismo y el Naturalismo.
|
1.1. La prosa: textos y contextos.
1.2. La poesía: textos y contextos.
1.3. El teatro: textos y contextos.
2.1. La prosa: textos y contextos.
2.2. La poesía: textos y contextos.
2.3. El teatro: textos y contextos.
3.1. La narrativa: textos y contextos.
3.2. La poesí: textos y contextos.
3.3. El teatro: textos y contextos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
0 |
21 |
Discusión dirixida |
14 |
0 |
14 |
Recensión bilbiográfica |
7 |
0 |
7 |
Traballos tutelados |
0 |
105 |
105 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Habrá una sesión magistral por semana, de una hora de duración, en la que el profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio. |
Discusión dirixida |
Habrá una sesión por semana, de una hora de duración, en la que el profesor dirigirá una discusión sobre cualquier tema abordado en la sesión magistral. El alumno debe demostrar que ha preparado con antelación las lecturas objeto de estudio y que ha reflexionado sobre sus posibles significados. |
Recensión bilbiográfica |
Habrá una sesión por semana, de una hora de duración, en la que el alumno presentará oralmente una breve reseña sobre una lectura bibliográfica pertinente. El profesor asignará dichas lecturas y el alumno debe demostar que ha entendido y reflexionado sobre las mismas. |
Traballos tutelados |
El alumno hará un trabajo (previamente consensuado con el profesor) sobre cualquier aspecto histórico-social o literario relacionado con las obras/autores/movimientos/períodos literarios abarcados en la asignatura. Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, el uso adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
El alumno acudirá a tutorías para informar al profesor del desarrollo de su trabajo tutelado y aclarar cualquier duda que pudiera surgir en la elaboración del mismo. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, el uso adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
50 |
Recensión bilbiográfica |
El alumno debe demostrar que ha comprendido la lectura asignada y que es capaz de resumirla de manera concisa y precisa. |
50 |
|
Observacións avaliación |
Los criterios numéricos de la evaluación son: 0-4 -- Suspenso. 5 y 6
-- Aprobado. 7 y 8 -- Notable. 9 y 10 -- Sobresaliente. Matrícula de
honor -- según criterio del profesor. Aquellos alumnos que falten a las clases (horas presenciales) más de
tres veces, sin tener justificación razonada de fuerza mayor, serán
calificados con un SUSPENSO. Aquellos alumnos que no hayan podido hacer las reseñas bibliográficas
o el trabajo tutelado en fecha y forma señalada por el profesor
recibirán la calificación de NO PRESENTADO. La evaluación de los estudiantes que tengan una dispensa de asistencia a
clase se abordará de manera individual, teniendo en cuenta las exigencias de la asignatura y las necesidades del alumno.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Varios (varios). HCLE (volúmenes 4, 5 y 4/1 y 5/1) . Barcelona: Crítica |
Lecturas obligatorias: 1. FEIJOO: Teatro Crítico Universal (“Discurso I”. La "Voz del Pueblo" y la impugnación del error. “Discurso XIII”). WWW 2. ZORRILLA. Don Juan Tenorio, Madrid: Cátedra, 1990.. 3. GALDOS. Doña Perfecta. Editorial Cátedra, 1990. 4. DICENTA: Juan José. Editorial Marenostrum, 2005. 5. Lecturas pertinentes a los movimientos, géneros, autores y obras (detallados más arriba) en Historia y crítica de la literatura (F. Rico) en los volúmenes 4, 4/1, 5, 5/1 (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología). Como lecturas de ampliación bibliográfica (según necesidad del
alumnos), se recomiendan:. - La poesía y el teatro
en el siglo XVIII (neoclasicismo). (Enrique Rull, Taurus).
- La novela en el siglo XVIII (José Ignacio Ferreras, Taurus).
- Los géneros ensayísticos en el siglo XVIII. (Pedro Aullón de Haro, Taurus).
- España: Siglo XIX
(Grupo Cronos, Anaya). Abellán, J. L.
- Historia
crítica del pensamiento español.
Liberalismo y Romanticismo (1808-1874).
- Las claves
de la Restauración
y el Liberalismo (1815-1848) (T. Martínez de
Sas, Planeta).
- La
revolución romántica (Descola, Jean.,
Tecnos)
- La España romántica 1833-1868. (Argos Vergara).
- El teatro romántico (J. García Templado, Anaya).
- La poesía en el siglo XIX (Romanticismo y
Realismo) (Taurus).
- Las claves de la Restauración y
el Liberalismo (1815-1848) (Teresa Martínez
de Sas, Planeta).
- Historia del teatro español. Siglo XIX. (J. Huerta Calvo, Gredos).
- La novela en el siglo XIX. Vol. 16 y
17. (J. I. Ferreras, Taurus).
- Realismo y naturalismo en España en la segunda
mitad del siglo XIX. (Yvan Lissorgues,
Antropos).
- Realismo y Naturalismo: la novela en el siglo
XIX. (Rafael Rodríguez Marín, Anaya).
- El naturalismo español. (W. T. Pattison, Gredos).
- Se recomendarán
otras lecturas específicas según la necesidad individual del alumno.
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|