Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los mecanismos de abstracción en el diseño de estructuras de datos |
A1 A6 A9
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Comprender el concepto de Tipo Abstracto de Datos en programación operacional |
A6 A8
|
B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Distinguir los niveles de especificación, implementación y uso para el diseño de tipos abstractos de datos. |
A6 A8 A9
|
B2 B3 B4 B5 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Reconocer las estructuras de datos elementales que se necesitan para resolver un problema. |
A5 A6 A8 A9 A10
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Construir una especificación formal de un tipo abstracto de datos para resolver un problema. |
A3 A4 A5 A8 A9
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Diseñar tipos abstractos de datos a partir de una especificación formal. |
A3 A4 A5 A8 A9
|
B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B15
|
C3 C6
|
Programar los algoritmos de manipulación de las estructuras de datos diseñadas. |
A2 A4 A6 A7 A10
|
B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B15
|
C3 C6 C8
|
Usar las estructuras de datos para solucionar problemas reales. |
A1 A4 A6 A7 A8 A9
|
B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B15
|
C3 C6
|
Asumir la necesidad de una buena especificación y un buen diseño como pasos previos a la codificación. |
A1
|
B6 B11 B15
|
C1 C2 C4 C6
|
Interiorizar las buenas prácticas de programación. |
A1 A2 A4 A6 A7
|
B6 B11 B12 B15
|
C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Gestión dinámica de memoria |
Organización de la memoria de un programa.
Definición de variables de tipo puntero.
Reserva y destrucción dinámica de memoria.
Asignación y comparación. |
Recursividad |
El concepto de recursión.
Principios de diseño de subprogramas recursivos.
Ejemplos de subprogramas recursivos.
La recursión con respecto a la iteración.
Algoritmos recursivos de ordenación. |
Introducción a los Tipos Abstractos de Datos |
La abstracción en programación: Concepto, Evolución a través de la historia de la programación, TAD y Programación orientada a objetos.
La modularidad en programación.
Tipos Abstractos de Datos: Definición y concepto, Diferencias entre tipo de dato, estructuras de datos y TAD, Construcción de un TAD, Ventajas de la abstracción de datos. |
Listas |
Especificación informal del TAD Lista.
Implementación del TAD Lista.
El TAD Lista ordenada: especificación e implementación.
Multilistas y listas multiordenadas: concepto, representaciones y usos. |
Pilas |
Especificación informal del TAD Pila.
Implementación del TAD Pila.
Aplicaciones en computación. |
Colas |
Especificación informal del TAD Cola.
Implementación del TAD Cola.
Variantes de las colas. Colas de prioridad.
Aplicaciones en computación. |
Árboles |
Definición de árbol y terminología
Árboles binarios: Especificación informal, Implementación.
Variantes de árboles binarios: Especificación e implementación de operaciones. |
Árboles de búsqueda |
Árboles binarios de búsqueda.
Árboles AVL. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
0 |
85 |
85 |
Lecturas |
0 |
30 |
30 |
Proba obxectiva |
3 |
24 |
27 |
|
Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios por parte del alumno. Consulta en horas de tutoría. |
Lecturas |
Estudio de notas y documentación de la asignatura. Consulta en horas de tutoría. |
Proba obxectiva |
Evaluación sumativa del alumno mediante un examen final al término del cuatrimestre. Éste será eminentemente práctico para que el alumno pueda demostrar que ha
adquirido los conocimientos necesarios de abstracción y diseño de TADs y se ha entrenado lo suficiente como para poseer las habilidades precisas para resolver supuestos prácticos que impliquen la aplicación de dichas estructuras. La puntuación asignada a cada una de las preguntas del examen irá consignada en la prueba.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Lecturas |
|
Descrición |
Se realizará a través de las tutorías una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje, así como a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Realizacion obligatoria. Necesario aprobar la prueba para superar la asignatura. |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Liskov, B. y Guttag, J. (1989). Abstraction and specification in program development.. The MIT Press
Standish, T.A. (1994). Data structures, algorithms, and software principles.. Addison-Wesley
Cairó O. y Guardati S. (1993). Estructuras de datos. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.
Weiss, M.A. (1995). Estructuras de datos y algoritmos.. Wilmington, Delaware. Addison-Wesley Iberoamericana
Joyanes Aguilar, L. y Zahonero Martínez, I. (1998). Estructuras de Datos: algoritmos, abstracción y objetos.. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España
Collado Machuca, M., Morales Fernández, R. y Moreno Navarro, J.J. (1987). Estructuras de Datos: Realización en Pascal. Madrid. Diaz de Santos
Carmona Poyato, A., Merina Carnicer, R., Madrid Cuevas, F.J., Romero del Castillo J.A., Fernández Ga (1999). Pascal y Estructuras de datos. Servicio Publicaciones, Universidad de Córdoba.
Dale, N. y Lilly, S.C. (1989). Pascal y Estructuras de datos (segunda edición). Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España |
|
Bibliografía complementaria
|
Aho, A.V., Hopcroft, J.E. y Ullman, J.D. (1988). Estructuras de datos y algoritmos.. Wilmington, Delaware. Addison-Wesley Iberoamericana
Hernández, R., Lázaro, J.C., Dormido, R. y Ros, S. (2001). Estructuras de datos y algoritmos.. Madrid. Prentice Hall
Horowitz, E. y Sahni, S. (1990). Fundamentals of Data Structures in Pascal.. Rockville, Maryland. Computer Science Press |
Página oficial de FreePascal: http://www.freepascal.org/
Manual de FreePascal en castellano:
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bases de Datos I/614311201 | Programación Orientada a Obxectos/614311636 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Matemática Discreta/614311107 | Programación/614311109 |
|
|