Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A5 |
Capacidade para entender e avaliar especificacións internas e externas. |
A7 |
Dirección, planificación e xestión de proxectos. |
A9 |
Documentación técnica. |
A10 |
Xestión do cambio e do coñecemento. |
A11 |
Enxeñería do software. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación de proxectos informáticos. |
B4 |
Capacidade de resolución de problemas. |
B5 |
Toma de decisións. |
B8 |
Razoamento crítico. |
B10 |
Aprendizaxe autónoma. |
B11 |
Adaptación a novas situacións. |
B12 |
Creatividade. |
B15 |
Motivación pola calidade. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer modelos, técnicas y herramientas de gestión de la calidad, tanto generales como específicos de Ingeniería del Software. |
AP7 AP10 AP11
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BP1 BP2 BP15
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Capacidad para comprender la calidad bajo la perspectiva de la Ingeniería del Software. |
AP11
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BP15
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Manejar aspectos avanzados de gestión: riesgos y configuraciones software. |
AP7 AP10 AP11
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BP2 BP4 BP15
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Capacidad para modular el impacto de normas y estándares en el proceso software. |
AP5 AP7 AP9 AP11
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP8 BP11 BP12 BP15
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CM4 CM6 CM7
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Capacidad para aprender de forma autónoma. |
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BP10
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Teoría |
Tema 1. Introducción a la gestión de la calidad en el desarrollo de software
Tema 2. Gestión de riesgos y su vinculación a la gestión de proyectos software
Tema 3. Gestión de la configuración software |
Práctica |
Práctica 1. Propuesta de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software
Práctica 2. Discusión de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software |
Seminarios |
Seminario sobre Ingeniería del Software aplicada en el sector empresarial |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
19 |
19 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
2 |
1 |
3 |
Seminario |
6 |
3 |
9 |
Proba obxectiva |
1 |
15 |
16 |
Traballos tutelados |
0 |
8 |
8 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental. |
Seminario |
La asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC. |
Proba obxectiva |
Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. |
Traballos tutelados |
El trabajo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Se combinará el método magistral, las clases prácticas, el trabajo autónomo tutelado y la asistencia a seminarios impartidos por gente del ámbito empresarial de software.
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.
El trabajo autónomo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio.
Finalmente, la asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC.
En todo momento se fomentará la participación de los alumnos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual (suponiendo la teoría el 40% y la práctica el 60% restante) |
100 |
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Observacións avaliación |
La evaluación se realizará tanto desde un punto de vista formativo como de acreditación.
El primer aspecto se refiere a la obtención de la información necesaria para determinar cómo se va desarrollando el proceso formativo, establecer la calidad del aprendizaje del alumnado y aplicar las medidas correctivas necesarias para cubrir las lagunas de aprendizaje detectadas. Para ello, a lo largo del curso se valorará (con hasta un máximo de dos puntos a añadir linealmente a la nota final) la participación activa en las diferentes actividades propuestas.
Por su parte, el objetivo de la acreditación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias para la puesta en operación de conceptos de calidad y de gestión avanzados (riesgos y configuraciones) al proceso software. Esta acreditación se realizará al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual teórico y uno práctico.
La nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación, a la cual se le sumará linealmente la nota obtenida por participación:
Examen teórico escrito individual: 40%
Examen práctico escrito individual: 60%
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen, a la cual se le sumará la nota obtenida por participación.
Aspectos a tener en cuenta:
- La asistencia a los seminarios es obligatoria.
- En el examen práctico escrito individual será objeto de pregunta cualquier aspecto relacionado con las actividades realizadas dentro de tal epígrafe (i.e. prácticas presenciales, seminarios y aplicación práctica de conceptos).
Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen teórico y práctico.
La puntuación obtenida por participación activa en las actividades propuestas no se conservará para las actividades de recuperación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.
- “Calidad de sistemas informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma.
- “ISO 9001:2000. Lograr la conformidad y la mejora continua en empresas de desarrollo de software”. Vivek (Vic) Nanda. AENOR.
- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.
- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.
- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987. |
Bibliografía complementaria
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- “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F. Hernández Ballesteros. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).
- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.
- Software Engineering Institute: http://www.sei.cmu.edu/.
- Normas UNE-EN ISO 9000: www.aenor.es.
- Normas ISO 9000: www.iso.org.
- “Interfaces, técnicas y prácticas. MÉTRICA versión 3”. Ministerio de las Administraciones Públicas: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/.
- International Function Point Users’ Group (IFPUG): http://www.ifpug.org. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura de Ingeniería del Software (asignatura troncal común obligatoria de esta titulación), con la que se complementa.
La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica. |
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