Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A5 |
Capacidad para entender y evaluar especificaciones internas y externas. |
A7 |
Dirección, planificación y gestión de proyectos. |
A9 |
Documentación técnica. |
A10 |
Gestión del cambio y del conocimiento. |
A11 |
Ingeniería del software. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de proyectos informáticos. |
B4 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B10 |
Aprendizaje autónomo. |
B11 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Creatividad. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer modelos, técnicas y herramientas de gestión de la calidad, tanto generales como específicos de Ingeniería del Software. |
AP7 AP10 AP11
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BP1 BP2 BP15
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Capacidad para comprender la calidad bajo la perspectiva de la Ingeniería del Software. |
AP11
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BP15
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Manejar aspectos avanzados de gestión: riesgos y configuraciones software. |
AP7 AP10 AP11
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BP2 BP4 BP15
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Capacidad para modular el impacto de normas y estándares en el proceso software. |
AP5 AP7 AP9 AP11
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP8 BP11 BP12 BP15
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CM4 CM6 CM7
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Capacidad para aprender de forma autónoma. |
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BP10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Teoría |
Tema 1. Introducción a la gestión de la calidad en el desarrollo de software
Tema 2. Gestión de riesgos y su vinculación a la gestión de proyectos software
Tema 3. Gestión de la configuración software |
Práctica |
Práctica 1. Propuesta de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software
Práctica 2. Discusión de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software |
Seminarios |
Seminario sobre Ingeniería del Software aplicada en el sector empresarial |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
19 |
19 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
2 |
1 |
3 |
Seminario |
6 |
3 |
9 |
Prueba objetiva |
1 |
15 |
16 |
Trabajos tutelados |
0 |
8 |
8 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental. |
Seminario |
La asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC. |
Prueba objetiva |
Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
El trabajo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se combinará el método magistral, las clases prácticas, el trabajo autónomo tutelado y la asistencia a seminarios impartidos por gente del ámbito empresarial de software.
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.
El trabajo autónomo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio.
Finalmente, la asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC.
En todo momento se fomentará la participación de los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual (suponiendo la teoría el 40% y la práctica el 60% restante) |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará tanto desde un punto de vista formativo como de acreditación.
El primer aspecto se refiere a la obtención de la información necesaria para determinar cómo se va desarrollando el proceso formativo, establecer la calidad del aprendizaje del alumnado y aplicar las medidas correctivas necesarias para cubrir las lagunas de aprendizaje detectadas. Para ello, a lo largo del curso se valorará (con hasta un máximo de dos puntos a añadir linealmente a la nota final) la participación activa en las diferentes actividades propuestas.
Por su parte, el objetivo de la acreditación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias para la puesta en operación de conceptos de calidad y de gestión avanzados (riesgos y configuraciones) al proceso software. Esta acreditación se realizará al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual teórico y uno práctico.
La nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación, a la cual se le sumará linealmente la nota obtenida por participación:
Examen teórico escrito individual: 40%
Examen práctico escrito individual: 60%
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen, a la cual se le sumará la nota obtenida por participación.
Aspectos a tener en cuenta:
- La asistencia a los seminarios es obligatoria.
- En el examen práctico escrito individual será objeto de pregunta cualquier aspecto relacionado con las actividades realizadas dentro de tal epígrafe (i.e. prácticas presenciales, seminarios y aplicación práctica de conceptos).
Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen teórico y práctico.
La puntuación obtenida por participación activa en las actividades propuestas no se conservará para las actividades de recuperación.
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Fuentes de información |
Básica
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- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.
- “Calidad de sistemas informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma.
- “ISO 9001:2000. Lograr la conformidad y la mejora continua en empresas de desarrollo de software”. Vivek (Vic) Nanda. AENOR.
- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.
- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.
- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987. |
Complementária
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- “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F. Hernández Ballesteros. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).
- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.
- Software Engineering Institute: http://www.sei.cmu.edu/.
- Normas UNE-EN ISO 9000: www.aenor.es.
- Normas ISO 9000: www.iso.org.
- “Interfaces, técnicas y prácticas. MÉTRICA versión 3”. Ministerio de las Administraciones Públicas: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/.
- International Function Point Users’ Group (IFPUG): http://www.ifpug.org. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura de Ingeniería del Software (asignatura troncal común obligatoria de esta titulación), con la que se complementa.
La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica. |
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