Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Proxectos residenciais: Novas tipoloxías e intervencións en núcleos rurais Código 630450021
Titulación
Mestrado Universitario en Urbanismo: Planos e Proxectos. Do Territorio á Cidade
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 1.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
francisco.vidal@udc.es
Profesorado
Di Felice Vazquez, Mario Francisco
Fernández-Albalat Ruiz, Andrés
Meijide Tomas, Jorge Vicente
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
felice@udc.es
andres.fernandez-albalat@udc.es
jorge.meijide@udc.es
francisco.vidal@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Análisis de realidades previas a la construcción. Naturaleza, singularidades. Percepción de diferentes ritmos. Procesos y formas. AI1
AI2
AM1
AM3
BM1
BM2
BM11
BM12
BM16
CM6
Recopilación, análisis y gestión de datos en trabajos de amplio recorrido. Utilización de bases de datos y GIS AP5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM8
BM11
BM12
CM3
CM8
Conocimiento del marco legal de aplicación en el campo de la asignatura (Núcleos rurales). Diferentes normativas, evolución y planteamientos diferentes. Crítica y detección de problemas en la situación actual. AP2
AP5
AI1
AI2
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM8
BM11
BM12
BM15
BM16
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Trabajo práctico. Aplicación de conocimientos adquiridos. Planteamientos conceptuales, marco normativo AP1
AP2
AP3
AP5
AP6
AI1
AI2
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM8
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Nuevas tipologías residenciales. La vivienda colectiva tras el movimiento moderno AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AI1
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM6
BM7
BM11
BM12
BM13
BM15
BM16
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
La crisis del Movimiento Moderno. El CIAM y el Team X. Del Team X a los Smithsons. El Manifiesto de Doorn. AP1
AP2
AP3
AP5
AP6
AI1
AI2
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM11
BM12
BM15
BM16
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
A+PS del Golden Lane a Robin Hood Gardens. Antecedentes y resultado final. Conclusiones. AP1
AP2
AP3
AP5
AP6
AI1
AM1
AM2
AM3
BM1
BM6
BM7
BM11
BM12
BM13
BM15
BM16
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN NÚCLEO RURAL Y PROYECTO

Análisis de realidades previas a la construcción. Naturaleza, singularidades. Percepción de diferentes ritmos. Procesos y formas.
- Análisis de diversas formas de construir un paisaje, desde aquellas transformaciones mas elementales y casi imperceptibles hasta aquellas otras de mayor complejidad y elaboración.
- Situaciones difíciles de racionalizar, casi incomprensibles, con evidentes aspectos visuales, plásticos y compositivos; que nos aproximan a otras disciplinas. Simbolismo, creencias, ritos etc.
- Geometría, topografía, escala, función, matreriales. Orden, repetición, singularidad. Fragilidad de ciertas estructuras. Temporalidad y permanencia.
- Diferentes visiones de una misma realidad.
Recopilación, análisis y gestión de datos en trabajos de amplio recorrido. Utilización de bases de datos y GIS - Catalogación de núcleos rurales. Criterios y objetivos.
- Análisis del caso Asturiano. Criterios de delimitación. Ficha de campo. Criterios unificadores de datos obtenidos.
- Gestión de información de gran volúmen.
- Acceso a información obtenida, bases de datos y GIS.
Conocimiento del marco legal de aplicación en el campo de la asignatura (Núcleos rurales). Diferentes normativas, evolución y planteamientos diferentes. Crítica y detección de problemas en la situación actual. - Marco legal. Análisis de la normativa específica que afecta a los núcleos rurales. Evolución de las diferentes Normativas en Galicia, desde los años 70. Lectura comentada de diferentes normativas, objetivos perseguidos, errores cometidos.
- Necesidades actuales.
Trabajo práctico. Aplicación de conocimientos adquiridos. Planteamientos conceptuales, marco normativo - La delimitación de un núcleo rural concreto como ejemplo práctico de aplicación de la normativa actual.
- Propuesta de nuevas tipologías de vivienda.
Nuevas tipologías residenciales. La vivienda colectiva tras el movimiento moderno. -Antecedentes: la vivienda obrera de la revolución industrial. Las Utopías sociales. El Falansterio de Charles Fourier. The Dwelling of the Labouring Classes, Henry Roberts 1850.
- El Movimiento Moderno.
- El CIAM IV, 1933, Atenas. La ciudad funcional y la Carta de Atenas.
La crísis del movimiento moderno, el CIAM X y el Team X. Del Team X a los Smithsons. El manisfiesto de Doorn. - El manifiesto de Doorn, 1953. Urbanismo eficaz en comunidades de complejidad variable. La escala de asociación.
- La Unité de Le Corbusier, 1946-1952.
- CIAM X, 1956, Dubrovnick. Sobre el Hábitat. Formación del Team X.
- El Paisaje Urbano de Gordon Cullen, 1961 y las New Towns.
Mayo del 68 y las utopías urbanas.
- La morfología de la ciudad y la recuperación de la textura tradicional.
A+PS. Del Golden Lane al Robin Hood Gardens. Antecendentes y resultado final. Conclusiones. - La escuela de Hunstanton 1949-54.
- Antecedentes de Robin Hood Gardens, Golden Lane, 1952.
- Concurso para Berlin Haupstadt 1957.
- Robin Hood Gardens. Estudios previos 1964. Proyecto-obra 1966-72.
- Resultado final, logros y fallos.
- Conclusiones y debate.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 4 24
Discusión dirixida 2 0 2
Traballos tutelados 4 2 6
Mesa redonda 5.5 0 5.5
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Clases teóricas, con apoyo de sistemas audiovisuales


NÚCLEO RURAL Y PROYECTO. TIPOLOGÍAS RESIDENCIALES

LECCION 1 REFLEXIONES PREVIAS
LECCION 2 EL CATALOGO DE NUCLEOS RURALES DE ASTURIAS
LECCION 3 EL MARCO LEGAL. LA DELIMITACIÓN
LECCION 4 DELIMITACIÓN DE UN NUCLEO
LECCIÓN 5 NUEVAS TIPOLOGÍAS RESIDENCIALES. LA CRISIS DEL MOVIMIENTO MODERNO. TEAM X
Discusión dirixida Como complemento de las sesiones magistrales, al final de cada clase se plantean discusiones de los temas tratados.
Traballos tutelados El trabajo se desarrolla de forma individual y/o en grupo, en el aula con apoyo del profesorado.
Mesa redonda Se plantea una discusión crítica sobre los trabajos realizados por el grupo. Se busca la formulación de conclusiones.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El trabajo se desarrolla en el aula. Debido a la diversidad de planteamientos, es imprescindible la atención personalizada mediante correciones individuales por parte del profesorado

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados El alumnado habrá de entregar un documento realizado de forma individual o en grupo, que es evaluado por el profesorado 80
Mesa redonda Se busca la participación de todo el alumnado en las sesiones de crítica y conclusiones. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
B. Rudopfsky (1979). Arquitectura sin Arquitectos. Tallandier
C. Rowe (1981). Ciudad Collage. Barcelona, Gustavo Gili
L. Benévolo (1977). El diseño de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili
Gordon Cullen (1974). El Paisaje Urbano. Blume
Efrén y José Luis García Fernández (1972). España didujada, Asturias y Galicia. Ministerio de la Vivienda
J. Rykvert (1974). La Casa de Adán en el Paraiso. Barcelona Gustavo Gili
G. Bachelard (1965). La poética del espacio.. F.C.E. México
Helena Webster (1997). Modernism Without Rhetoric: Essays on the Work of Alison and Peter Smithson. John Wiley & Sons Inc
varios (2006). TEAM 10 (1953-81) in search of a Utopia of the present. NAi Publishers
Smithson, A. and P. Smithson (2005). The Charged Void: Urbanism. Monacelli
Eric Mumford (2002). The CIAM Discourse on Urbanism 1928-1960. The MIT Press
C. Alexander (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona, Gustavo Gili
Alison Smithson y Peter Smithson (1974). Without Rhetoric. An Architectural Aesthetic 1955-1972. The MIT Press
K. Lynch (1975). ¿De qué tiempo es este lugar?. Barcelona, Gustavo Gili

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
SIG e aplicacións informáticas para a planificación e o deseño/630450003
Teoría e método do planeamento xeral e urbano/630450010
Teoría e historia do proxecto urbano/630450020
Medio ambiente, sostenibilidade e impacto ambiental/630450024

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Taller de análise territorial/630450004
Información e técnicas analíticas do planeamento/630450011
Instrumentos de planeamento de desenvolvemento e aspectos temáticos/630450012
Administración e xestión do planeamento/630450013
Taller de planeamento urbanístico/630450014
Equipamentos, edificios e espacio público/630450022
A estrutura pública da cidade/630450023
Taller de proxecto de deseño urbano/630450025

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías