Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la evolución histórica de las estructuras de fábrica y las dimensiones alcanzadas. |
AP1 AP2
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BP1 BP2 BP8 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP29 BP32
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CM6 CM7 CM8
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Dominar las propiedades mecánicas de la fábrica y diferentes soluciones estructurales coherentes con éstas. |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP29
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CM6 CM7 CM8
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Capacitar al alumno para la planificación y desarrollo de la inspección de estructuras de fábrica, así como para las actuaciones deriva |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP29
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CM6 CM7 CM8
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Habilitar al alumno para la identificación y registro de los distintos tipos de lesiones que se pueden dar en las estructuras de fábrica |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP29
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Conocer las distintas técnicas de reparación y adecuación de estructuras de fábrica, así como su idoneidad |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP7 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP29 BP30
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CM6 CM7 CM8
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Conocer los criterios estructurales aplicados a lo largo de la Historia. |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP8 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP26 BP29 BP30
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CM6 CM7 CM8
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Presentar los criterios de cálculo propuestos por diferentes normativas y referencias bibliográficas de fábrica y capacitar al alumno para la escoger el método de cálculo adecuado al problema a resolver. |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP2 BP7 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP28 BP29 BP30
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CM6 CM7 CM8
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Capacitar al alumno para peritar una estructura a base de arcos de dovelas de fábrica |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP7 BP8 BP10 BP14 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP26 BP27 BP29
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CM6 CM7 CM8
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Habilitar al alumno para la realización de estudios básicos de equilibrio de bóvedas de fábrica. |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP7 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP26 BP27 BP29 BP30
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CM6 CM7 CM8
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Dominar diversas situaciones particulares de los muros de fábrica en la rehabilitación |
AP1 AP2 AP3 AP6
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BP1 BP2 BP7 BP8 BP10 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP22 BP23 BP26 BP27 BP29
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CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. PRINCIPIOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE FÁBRICA |
1.1 Introducción.
1.2 Principios Estructurales
1.3 Materiales y Técnicas. |
2. LA FÁBRICA: EL MATERIAL Y EL EDIFICIO. |
2.1 Tipos de fábricas.
2.2 Características y propiedades mecánicas.
2.3 Organización general del edificio. Soluciones particulares de equilibrio.
2.4 Representación de estructuras de fábrica. Particularidades |
3. INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS DE FÁBRICA |
3.1 Introducción Definiciones.
3.2 Inspecciones. Tipos y Condicionantes. Datos Previos.
3.3 Identificación de Lesiones
3.4 Diagnóstico inicial. |
4. SINTOMATOLOGÍA: LESIONES EN LAS FÁBRICAS |
4.1 Agentes agresores, agresiones y daños.
4.2 Lesiones por degradación
4.3 Humedades
4.4 Lesiones de origen mecánico |
5. TÉCNICAS DE REPARACIÓN |
5.1 Medidas de actuación sobre un edificio existente.
5.2 Clasificaciones de las técnicas de reparación.
5.3 Estudio de las técnicas. |
6. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MÉTODOS DE CÁLCULO. LAS REGLAS. |
6.1 Reglas históricas
6.2 Desarrollo del análisis científico
6.3 De la tratadística a la normativa. |
7. MÉTODOS DE CÁLCULO. |
7.1 Estados límites en la estructura de fábrica.
7.2 Evaluación de la capacidad portante.
7.3 Métodos de cálculo de normas y otras referencias sobre fábricas. Aplicación.
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8. ESTUDIO DE LOS ARCOS. |
8.1 Origen, Tipos y Construcción de arcos
8.2 Estabilidad y colapso de arcos aislados
8.3 Arcos combinados
8.4 Peritación de arcos |
9. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS BÓVEDAS DE FÁBRICA |
9.1 Tipos y construcción de bóvedas de fábrica
9.2 Grietas en bóvedas de fábrica
9.3 Estudio de equilibrio: Tablas de Ungewitter y Análisis de gajos |
10. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE MUROS DE FÁBRICA |
10.1 Apertura de huecos en muros de fábrica
10.2 Desplomes en muros
10.3 Problemática de Cimientos: modificación de rasantes e incremento de cargas
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Esquemas |
1 |
1 |
2 |
Estudo de casos |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
0 |
5 |
5 |
Sesión maxistral |
12 |
12 |
24 |
Solución de problemas |
1 |
1 |
2 |
Traballos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se realiza una presentación de la asignatura, explicando su interés, funcionamiento y objetivos. Se realiza un cuestionario teórico personalizado que trata de poner de manifiesto los conocimientos de partida del alumno. |
Esquemas |
Al comienzo de cada clase se realiza un esquema de los contenidos que se van a desarrollar, su necesidad y el encaje de éstos en la titulación. De este modo se evidencia la lógica del tema y se pueden relacionar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura |
Estudo de casos |
Se enfrenta al alumno a un caso real específico, con un importante contenido estructural, que le describe una situación real de la vida profesional.
El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes al la intervención sobre estructuras de fábrica para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en clase dirigida por el profesor, plantear una actuación y confrontarla con la realizada en la realidad. |
Lecturas |
Adquisición de un marco conceptual general mediante la lectura de textos cuestiones referentes a la intervención sobre estructuras, así como de profundización sobre los diversos temas del programa y otros que puedan ser puntualmente interesantes, debido a las condiciones particulares del trabajo a desarrollar. |
Sesión maxistral |
Conjunto de clases y conferencias en las que resulta fundamental la labor expositiva del relator (profesor y/o conferenciante), labor que se realiza con el apoyo de la T.I.C. Consisten en el desarrollo de los diversos temas del temario. El alumno debe acostumbrarse al manejo de la bibliografía recomendada de la asignatura, que se puede localizar en la biblioteca de la ETSA, contando como apoyo con el esquema de la clase disponible en la facultad virtual.
El seguimiento continuado de las clases teóricas es una exigencia de la asignatura que se considera cumplido con la asistencia al 80% de las clases al menos
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Solución de problemas |
El profesor resolverá ejercicios orientados hacia la futura práctica profesional fomentando la participación del alumno en la resolución parcial o total de los mismos.
Se insitirá en presentar el resultado de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes.
Se explicarán los errores más comunes que suelen cometerse, valorándolos en función de su gravedad, tanto de tipo conceptual como numéricos.
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Traballos tutelados |
Los alumnos -bien en grupo, bien individualmente dependiendo del tema concreto- realizan un trabajo que implique empleo de las técnicas desarrolladas en las clases teóricas
, identificando en la realidad práctica los contenidos de la exposición teórica. Se emplearán fotografías, esquemas, planos y textos a mano alzada.
Son un componente fundamental cara a la calificación final. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumno que implican a asistencia y participación en eventos científicos y divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumno conocimiento y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Estudo de casos |
Actividades iniciais |
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Descrición |
El cuestionario inicial chequea los conocimientos previos de cada alumno. Como consecuencia de su resultado prodrán darse casos en los que se recomienden lectuaras para reforzar los conocimientos de partida.
La discusión de los casos prácticos será moderada por el profesor obligando a la participación de todos los alumnos -si bien no se pretende que todos lo hagan con la misma intensidad-.
El alumno demostrará el seguimiento efectivo de la asignatura mediante la asistencia a tutorías en la que se controlará el desarrollo del trabajo propuesto.
con la realización de los ejercicios propuestos, de los contenidos en la bibliografía básica y/o complementaria Se someterá a control la asistencia y la actividad desarrollada |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Valoración del trabajo desarrollado |
60 |
Solución de problemas |
Asistencia |
3 |
Sesión maxistral |
Asistencia |
5 |
Estudo de casos |
Participación en las discusiones desarrolladas en el estudio de los casos |
30 |
Actividades iniciais |
Asistencia |
1 |
Esquemas |
Asistencia |
1 |
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Observacións avaliación |
La asignatura se estructura en parte teórica y parte práctica, ésta con un trato más personalizado. En las clases teóricas resulta preponderante la labor expositiva del profesor. Esta labor se completa con la exposición de casos prácticos relacionados con los temas teóricos expuestos.
Para el eficaz aprovechamiento de la asignatura resulta imprescindible el seguimiento continuado de ésta, estimándose que esto se cumple con una asistencia igual o superior al 80%.
La evaluación de los alumnos se realizará mediante la valoración de un trabajo práctico desarrollado por éstos una vez cubierto el mínimo de asistencia. Se tendrá también en cuenta su implicación en los casos prácticos tratados.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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AA.VV. (2.005). Actas II Congreso Internacional Antiguos espacios para nuevos tiempos. El material pétreo y sus fábricas en el patrimonio. Santiago
Huerta, S. (2004). Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica. Instituto Juan de Herrera-CEHOPU
AA.VV. (1.991). Curso de Patología. Conservación y Restauración de edificios. Tomo 1.. C.O.A. Madrid
Lozano Apolo, G. et alli (1.995). Curso de Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arq. Tomo II. Reestructuración de Edificios de Muros de Fábrica.. C.O.A.yA.T. A Coruña
Heyman, J. (1.999). El esqueleto de Piedra.. CEHOPU-Instituto Juan de Herrera-CEDEX
Palaciones Gonzalo, J.C. (2009). La Cantería Medieval. La construcción de la bóveda gótica española. Munilla-Lería
Ortega Andrade, F. (1.999). La obra de fábrica y su patología. C. O. A. Canarias
Monjo Carrió-Maldonado Ramos (2.001). Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas.. Munilla-Lería
I. E. T. C. C. (1.971). PIET 70. Obras de Fábrica.. Madrid
Lahuerta Vargas, J. (1.984). Rehabilitación de Obras de Fábrica. Curso de Rehabilitación. Tomo 5. La Estructura. C.O.A.Madrid
López Collado, G. (1.976). Ruinas en Construcciones antiguas. Causas, consolidaciones y traslados.. Madrid
Heyman, J (1.995). Teoría, historia y Restauración de Estructuras de Fábrica.. CEHOPU-Instituto Juan de Herrera-CEDEX
AA.VV. (1.998). Tratado de Rehabilitación. Tomo 3. Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales.. UPM - Munilla-Lería |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Análise e Teoría da Intervención no Patrimonio/630426101 | Modelos Avanzados para a Análise Estrutural de Edificios Históricos/630467104 | Patoloxía e Recuperación de Estruturas de Madeira/630467118 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Inspección e Recalce de Cimentacións/630426116 | Inspección de Sistemas Construtivos/630467113 | Patoloxía dos Materiais/630467121 |
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Materias que continúan o temario |
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