Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Patoloxía dos Materiais Código 630467121
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura se ocupa de analizar los principios del funcionamiento constructivo de las fábricas tradicionales destacando la influencia de la composición y las propiedades del mortero de albañilería. Se evaluará la compatibilidad o incompatibilidad de los morteros de cal, morteros de cemento y los morteros de cal y cemento. Se analizarán las características de los materiales de las fábricas tradicionales y sus procesos de deterioro. Se analizarán procedimientos de prevención, mantenimiento y de actuación ante dichos procesos de deterioro.
Se tratará también de las técnicas de caracterización y diagnóstico de los materiales realizando algún trabajo práctico.
El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan saber cómo actuar, en las fábricas tradicionales, ante una intervención rehabilitadora, en donde, habitualmente, no se puede pretender saberlo todo y resulta, por tanto, imprescindible recurrir a la multidiscipinariedad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. AP1
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. AP3
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. AP6
Capacidad de análisis y síntesis. BP1
Comunicación oral y escrita. BP3
Razonamiento crítico. BP14
BP36
Motivación por la calidad. BP22
Sensibilidad hacia temas medioambientales. BP23
Capacidad de análisis y de síntesis. BP34
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO CONSTRUCTIVO DE LAS FÁBRICAS 1.1 Características de los sistemas de fábricas.
1.2 Diferencias entre fábricas contemporáneas y fábricas tradicionales.
1.3 El papel de los morteros de albañilería: requisitos de sus propiedades
1.4 Los muros de sillería y los muros de mampostería: la importancia del revestimiento.
1.5 Estudios constructivos y patológicos

3. EVALUACUÓN DE LOS MORTEROS DE ALBAÑILERÍA EN FÁBRICAS TRADICIONALES 3.1 Usos y aplicaciones de los morteros de albañilería: juntas y revestimientos.
3.2 Tipos de morteros: evolución y propiedades. Las arenas: la granulometría.
3.3 Los morteros de cal: análisis de su compatibilidad.
3.4 Tipos y designación de los diferentes tipos de cales.
3.5 Los morteros de cemento: análisis de su incompatibilidad. Patologías, estudio de casos.
3.6. Los morteros mixtos: análisis de su incompatibilidad. Patologías, estudio de casos.
3.7 Análisis y procedimientos de caracterización de muestras de mortero.

4. LOS MATERIALES PÉTREOS. EL GRANITO 4.1 Clasificación de las rocas
4.2 Características intrínsecas. Petrográficas: mineralogía, textura, estructura de poros y composición química. El granito, el mármos y las rocas sedimentarias.
4.3 Procesos de deterioro: las costras negras, la disgregación, la formación de placas y el biodeterioro.
4.4 Procedimientos de prevención, limpieza y consolidación
4.5 Técnicas de caracterización

5. LOS MATERIALES CERÁMICOS, EL ADOBE Y EL TAPIA. 5.1 Los materiales cerámicos. Características intrínsecas: composición química, mineralogía y estructura porosa. Procesos de deterioro: procesos mecánicos y los originados por el agua.
5.2 La tierra como material de construcción: características, composición y clasificación.
5.3 Análisis y procedimientos de caracterización de la tierra: ensayos in situ (organolépticos, composición, plasticidad, cohesión y resistencia) y en laboratorio (granulometría por sedimentación, límites de consistencia, clasificación, y ensayos mecánicos)

6. LOS MATERIALES METÁLICOS: EL HIERRO Y EL ACERO 6.1 Los materiales metálicos.
6.2 La corrosión
6.3 Sistemas de prevención: las pinturas. Elementos a tener en cuenta.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 10 26
Obradoiro 5 10 15
Estudo de casos 0 10 10
Traballos tutelados 0 23 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán prácticas de ejecución de revestimientos de cal y ensayos de caracterización de materiales en el laboratorio
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Se buscarán edificios en los que se haya eliminado el revestimiento tradicional y/ los morteros se hayan sustituido por otros de cemento
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
científico s través del análisis de fuentes documentales sobre el biodeterio del granito, y se aplicará al análisis de un edificio concreto

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Estudo de casos
Descrición
La atención personalizada se realizará durante los talleres donde el profesor guiará toda la actividad y en el horario de tutorías del profesor

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se buscarán edificios en los que se haya eliminado el revestimiento tradicional y/ los morteros se hayan sustituido por otros de cemento, evaluando sus consecuencias. 50
Traballos tutelados Se realizará un trabajo científico s través del análisis de fuentes documentales sobre el biodeterio del granito, y se aplicará al análisis de un edificio concreto 50
 
Observacións avaliación
Para optar al aprobado y ser objeto de evaluación, es necesario asistir como mínimo al 80% de las clases (sesiones magistrales y talleres)

Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA bloque 1:

UNE 41805-3 IN. Diagnóstico de edificios. Parte 3: Estudios constructivos y patológicos. Septiembre 2009.

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UNE 41805-2 IN. Diagnóstico de edificios. Parte 2: Estudios históricos. Mayo 2009.

UNE 41805-14 IN. Diagnóstico de edificios. Parte 14: Informe del diagnóstico. Enero 2010.

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BIBLIOGRAFÍA bloque 6:

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González Martín, J. Pintura en la construcción. Uned. Escuela de la Edificación. Madrid. 1997.

García Castán, J. Manual d la pintura en la construcción. ANSPI, 1996

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UNE EN 927-1. Materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior. Clasificación y selección

UNE EN 10 62-1. Materiales y sistemas de recubrimiento para albañilería exterior y hormigón. CLASIFICACIÓN

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

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Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías