Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Proxectos 1 Código 630G01001
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Carreiro Otero, Maria Concepción
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
Profesorado
Carreiro Otero, Maria Concepción
Martínez González, Carlos
Mesejo Conde, Mónica
Muñoz Fontenla, Luis W
Piñera Manso, Guadalupe
Rodriguez Blanco, Emilio
Rodriguez-losada Allende, Jacobo
Rosales Noves, Xose Manuel
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
maria.carreiro@udc.es
c.martinez.gonzalez@udc.es
monica.mesejo@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
jacobo.allende@udc.es
jose.manuel.rosales.noves@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descrición xeral Proyectos 1 plantea el acercamiento al proyecto arquitectónico a partir del reconocimiento y observación del entorno, y del manejo de los elementos básicos propios de la arquitectura. Se incide en los aspectos inciáticos del proceso proyectual, un hecho personal y subjetivo, expresado a través del proyecto, un hecho cuantificable y objetivo, y también en la ideación, expresión y relato de ese proyecto a través del dibujo y la maqueta como instrumentos inherentes al propio proceso proyectual.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. A10
A14
B8
B14
C3
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. A9
B17
B18
C6
C7
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. A1
A4
B9
B10
B13
B15
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. B9
B10
B13
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. B11
B12
C8

Contidos
Temas Subtemas
Los componentes primarios de la composición arquitectónica - Las herramientas de la composición: punto, línea, volumen y plano
- Disposición y relación entre los elementos de composición
- Sistemas de relación: pauta y malla
El modelo como instrumento de ideación compositiva y arquitectónica. - La escala
- Materialidad y textura
Conceptos arquitectónicos primarios. - El espacio arquitectónico
- Planta/sección/alzado
- Orden y estructura formal
- Objeto/entorno
- Línea de tierra/línea de horizonte
- Hueco/macizo (vacío/lleno)
- Interior/exterior
- Materialidad
- Textura
- Manuales y referencias
Conocimiento y representación de los elementos arquitectónicos - La ideación gráfica y el proyecto: el dibujo como lenguaje: convención e invención

- El relato del proyecto:
* Plantas, secciones, alzados, perspectivas
Aproximación al entorno arquitectónico - La mirada del arquitecto: conocimiento y reconocimiento del hábitat propio.
- Las dimensiones antrópicas y el entorno:
* Medidas más usuales. El espacio público y el espacio doméstico.
* Los manuales



Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro 41 61.5 102.5
Proba obxectiva 4 0 4
Sesión maxistral 6 3 9
Obradoiro 12 18 30
Portafolios do alumno 1 1.5 2.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías (prácticas individuales y/o en grupo, exposición de los trabajos y prácticas realizados, debates y comentarios, así como tutorías individualizadas). A través del taller, el alumno desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado. El taller se desarrollará en pequeños grupos de alumnos.
En Proyectos 1 constituye el taller específico de la materia.
Proba obxectiva Al final del período lectivo correspondiente, los alumnos deberán desarrollar una prueba práctica que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Para aprobar será necesario alcanzar una nota mínima de 4 en esta prueba.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
Obradoiro Espacio docente común, compartido con las asignaturas Proyectos 1, Dibujo de Arquitectura y Geometría Descriptiva.
Al igual que el taller específico, está orientado a la aplicación del aprendizaje aplicando diversas metodologías, aplicadas de forma común al trabajo propuesto en Proyectos 1.
Portafolios do alumno Esta metodología se liga principalmente a la sesión magistral, aunque sirva de acompañamiento al taller.
El alumno dispondrá de un cuaderno para registrar las notas y comentarios de las sesiones magistrales, poniendo especial atención a la toma de datos gráficos, imágenes y dibujos. En esta libreta se reflejarán las consultas bibliográficas y las notas y apuntes de ellas derivados, así como los apuntes y notas derivadas de la observación del entorno vinculados a cada uno de los trabajos realizados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Obradoiro
Obradoiro
Descrición
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Portafolios do alumno Cada alumno dispondrá de un cuaderno DIN A4 o tamaño similar (no se admiten hojas sueltas ni encuadernados con espiral o elementos análogos).
El PORTAFOLIO O CUADERNO DEL ALUMNO acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje y deberá reflejar:
- los esquemas y bocetos del alumno referido a cada uno de los trabajos elaborados a lo largo del cuatrimestre.
- las notas tomadas en las sesiones magistrales
- las consultas bibliográficas
- otros dibujos y anotaciones
Se valorará:
- el rigor y la precisión en la toma de datos,
- la claridad de los dibujos y notas gráficas, que deben de mostrar una progresión ascendente en su cualidad (valoración y soltura de la línea, expresividad, limpieza, fuerza...)
- el orden y claridad en la organización y estructuración de las notas tomadas.
Para poder ser calificada esta metodología, el cuaderno debe de reflejar los bocetos del conjunto de trabajos de Proyectos 1 y de taller, el 90% de las sesiones magistrales y al menos una consulta bibliográfica por ejercicio.
5
Sesión maxistral Asistencia a las sesiones magistrales. Para poder ser calificada esta metodología, se debe de acreditar la asistencia al 85% de las sesiones.
Se consideran sesiones magistrales todas aquellas en las que se imparten contenidos teóricos, explicaciones de trabajos y comentarios colectivos, celebrados en el horario destinado a los mismos.
3
Obradoiro TALLER
Espacio docente común para Dibujo de Arquitectura, Geometría Descriptiva y Proyectos 1.
Es obligatorio cursar el Taller para el conjunto de alumnos, incluso para aquellos que hayan cambiado de plan, o que tengan alguna de las tres asignaturas aprobadas.
Se debe de acreditar una asistencia mínima al taller del 80%.
El trabajo de taller será valorado conjuntamente por los profesores de las tres materias.
La nota del taller tendrá una valoración del 20% sobre la calificación de cada asignatura. Para aprobar en la oportunidad de enero la nota mínima del trabajo del taller será de 3.

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Obradoiro PROYECTOS 1. Se trata de una evaluación progresiva, continua y global. Es importante el trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Para aprobar la asignatura por curso se deben de entregar el conjunto de los trabajos y acreditar una asistencia a clase del 80%.
La valoración de esta metodología incluye la valoración del trabajo tutelado.
La evaluación del alumno podrá sometese a la junta de evaluación formada a partir del TALLER.
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Proba obxectiva Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a la de visión espacial, la capacidad de ideación y la destreza gráfica.
El aprobado de la asignatura requiere una nota mínima de 4 en esta prueba objetiva

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Observacións avaliación

A. OPORTUNIDAD DE ENERO


Requerimientos para APROBAR LA ASIGNATURA:                                                                                                                              


- taller específico, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10


- sesión magistral, acreditar la asistencia, en el porcentaje indicado


- taller compartido, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 3 sobre 10  


- portafolios, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 6 sobre 10


- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA:5 sobre 10


- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10


B. OPORTUNIDAD DE JULIO. Se celebrará una prueba objetiva.   


- Calificación mínima para aprobar: 5


OTRAS CONSIDERACIONES Se establece una junta de evaluación de los alumnos por grupo. Los coordinadores de las asignaturas valorarán de forma conjunta a los alumnos dudosos y a aquellos propuestos para matrícula de honor.


Fontes de información
Bibliografía básica Ching, Francis D.K. (). Arquitectura: forma, espacio y orden. Gustavo Gili
Munari, Bruno (). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili
Zell,Mo (). Curso de Dibujo Arquitectónico. Acanto
Roth, Leland (). Entender la arquitectura sus elementos historia y significado. Gustavo Gili
Panero, Julius y Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Gustavo Gili
Ching, Francis D. K. (). Manual de dibujo arquitectónico. Gustavo Gili
Varios (). Proyectos 1. Curso 2003-2004. (ETSA. Consultar en reprografía de la UDC)
Carreiro Otero, M. y otros (2011). Proyectos 1. Diez lecciones. Proyectos 1. ETSA ((Consultar servicio de reprografía)

- Manuales de referencia: Proyectos 1. Curso 2003-2004 yProyectos 1. Diez lecciones

- Del libro Entender la arquitectura sus elementos historia y significado  (Leland Roth), se recomienda la lectura de Primera parte: los elementos de la arquitectura

 

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Proxectos 2/630G01006
Proxectos 3/630G01011
Proxectos 4/630G01016
Proxectos 5/630G01021
Proxectos 6/630G01026
Proxectos 7/630G01031
Proxectos 8/630G01036
Proxectos 9/630G01041
Proxectos 10/630G01044

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Debuxo de Arquitectura/630G01002
Xeometría Descritiva/630G01003

Materias que continúan o temario

Observacións

- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura.

- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX, la afición por el cine y la música.

 - Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.

- Es preciso desarrollar una cierta destreza en el manejo de maquetas y en la expresión con materiales comunes, para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...).



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías