Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
|
A10
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
|
C3 C6 C7 C8
|
Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos
Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A14
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18
|
C3 C6 C7 C8
|
Conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
Introducción a las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales fundamentalmente en la fase de dibujo de apuntes. |
A37
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
|
C3 C6 C7 C8
|
Conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos |
A39
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
|
C3 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO A MANO ALZADA |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la percepción arquitectónica.
La representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada. |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrias, perspectiva, maqueta... |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR |
Introducción al uso de los sistemas de dibujo y diseño asistido por ordenador.
Conceptos básicos de generación y representación de la arquitectura por medios informáticos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
11 |
0 |
11 |
Obradoiro |
26 |
54 |
80 |
Obradoiro |
14 |
36 |
50 |
Proba obxectiva |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses, motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con estas actividades también se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura (agrupados en tres grandes temas generales) se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo. |
Obradoiro |
En este TALLER DE LA ASIGNATURA se engloban tanto las clases prácticas presenciales (26 horas) no incluidas en el TALLER CONJUNTO, como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo previsto (54 horas) para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente. |
Obradoiro |
En este TALLER CONJUNTO se cubre la docencia relativa a esta asignatura encuadrada en el TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE. Dentro de este taller se plantearán varios trabajos, en común con las asignaturas de Proyectos 1 y Greometría Descriptiva, y que los alumnos deben desarrollar en el tiempo no presencial destinado a la misma (36 horas).
Las horas presenciales correspondientes a esta metodología (14 horas) se dedicarán al planteamiento del trabajo, a una serie de clases teóricas que permitan al alumno su correcto desarrollo, y al seguimiento colectivo y/o personalizado del trabajo propuesto.
Esta metodología referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” se enfoca con un formato de trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. |
Proba obxectiva |
Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Obradoiro |
Obradoiro |
|
Descrición |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y en las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Se podrá fijar, por cada profesor, un número de tutorías mínimo a realizar por cada alumno, para conseguir los objetivos propuestos.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas, podrá penalizar la nota del alumno, a criterio del profesor. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. Superado este margen queda a criterio el profesor el penalizar al alumno por su falta de asistencia. |
0 |
Obradoiro |
En el TALLER DE LA ASIGNATURA se llevarán a cabo dos tipos de trabajos:
Los dibujos realizados en el horario presencial. Que serán trabajos propuestos por los profesores y que servirán de control tanto de la evolución del alumno como de referencia del trabajo no presencial realizado por el alumno.
Los dibujos realizados por los alumnos en su dedicación no presencial. Consistirán en dibujos libres, aunque los profesores de manera semanal podrán proponer un tema de trabajo.
Ambos tipos de trabajo se evaluarán de manera continua.
|
30 |
Obradoiro |
El trabajo tutelado constituye la parte fundamental de la asignatura en el TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE (conjunto con Proyectos 1 y Geometria Descriptiva 1). Su realización es completamente obligatoria, y la evaluación se realizara conjuntamente entre las tres asignaturas que lo constituyen de acuerdo a los criterios establecidos de común acuerdo.
|
20 |
Proba obxectiva |
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente y concordante con el trabajo realizado en el taller de la asignatura. Constará de dos partes de 3 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura. |
50 |
|
Observacións avaliación |
Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada supervisión del profesor.
En el caso de los alumnos que se presenten únicamente en la oportunidad de julio no se excepcionará la realización de ningún trabajo.
La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, podrá suponer una penalización, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.
La no realización de las tutorias previstas, podrá suponer una penalización, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Proxectos 2/630G01006 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxectos 1/630G01001 | Xeometría Descritiva/630G01003 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica. |
|