Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los conceptos básicos del álgebra matricial y vectorial. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Saber calcular autovalores y autovectores de una matriz, y conocer el proceso de diagonalización de una matriz. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer las isometrías en el plano y en el espacio. |
A53
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B2 B3 B4 B8 B11 B18
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Conocer los métodos numéricos más sencillos de resolución de sistemas lineales. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18 B28
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Conocer y manejar el cálculo diferencial de una y varias variables. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de integración de funciones de una variable. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Establecer los conceptos básicos de la integral definida y conocer sus aplicaciones. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18 B28
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Entender los conceptos fundamentales relativos a ecuaciones diferenciales. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Reconocer e integrar ecuaciones de primer orden y de orden superior al primero. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Saber aplicar los métodos de integración de las ecuaciones diferenciales lineales. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer el problema de valor inicial para ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer y saber aplicar los métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18 B28
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Conocer el problema de valor inicial para ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer el problema de valores de contorno para ecuaciones diferenciales de orden superior. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18
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Conocer y saber aplicar los métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de orden superior. |
A53
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B2 B3 B4 B11 B18 B28
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. |
Espacio vectorial. Subespacios. Bases. Dimensión. Cambio de base. Ortogonalidad. Bases ortonormales.
Aplicación lineal. Matriz asociada. |
Diagonalización de matrices. |
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada. Polinomio característico.
Matrices diagonalizables. Diagonalización ortogonal. |
Transformaciones geométricas. |
Transformaciones ortogonales. Clasificación en R2 y R3. Isometrías. |
Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. |
Métodos directos de resolución de sistemas lineales: factorización LU, factorización de Cholesky.
Métodos iterativos de resolución de sistemas lineales: Gauss-Seidel. |
Funciones reales y funciones vectoriales. |
Funciones reales. Funciones vectoriales. Límite y continuidad.
Derivación: Derivadas parciales. Diferencial total. Derivadas sucesivas.
Derivación de funciones compuestas. Derivación de funciones implícitas.
Derivada de una función vectorial. |
Integración. Integración numérica. |
Ampliación de métodos de integración.
Integración numérica. |
Generalidades sobre las ecuaciones diferenciales. |
Definición de ecuación diferencial de primer orden. Teorema de existencia y unicidad de solución. Interpretación geométrica. Curvas integrales.
Definición de ecuación diferencial de orden superior.
Definición de ecuación diferencial en derivadas parciales. |
Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (I). |
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
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Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (II). |
Métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales lineales. |
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
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Necesidad de los métodos numéricos.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Métodos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
26 |
50 |
76 |
Proba obxectiva |
8 |
0 |
8 |
Solución de problemas |
25 |
40 |
65 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
Exposición por parte del profesor en la que se presentarán los diferentes temas de la materia así como los problemas que el alumno deberá aprender a resolver, y en la que los alumnos podrán interactuar con el profesor, planteando dudas o cuestiones. |
Proba obxectiva |
A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos exámenes parciales teórico-prácticos. Habrá también un examen final para poder recuperar el parcial o los parciales suspensos. |
Solución de problemas |
Según se vaya desarrollando la materia el profesor entregará boletines de problemas que los alumnos deberán resolver y/o planteará trabajos para realizar en grupo. Los boletines de problemas no son exámenes y se recomienda que cada alumno comente con otros estudiantes los problemas difíciles, después de haber tratado de resolverlos y de descubrir donde radica su dificultad, aunque cada cual debe elaborar sus propias soluciones. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
A lo largo del curso cada alumno deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Según se explica en las observaciones. |
90 |
Solución de problemas |
Según se explica en las observaciones. |
10 |
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Observacións avaliación |
Primera oportunidad (enero):
para superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario
aprobar los dos exámenes parciales. Los alumnos que no satisfagan esta
condición, podrán recuperar el parcial o los parciales suspensos en el
examen final. La nota media de los dos parciales (una vez superados) representará el 90% de la calificación final. Cada
alumno podrá obtener hasta un máximo de 1 punto mediante la
realización, exposición y defensa de su propia resolución de los
ejercicios enunciados en los boletines de problemas o de los trabajos
planteados a lo largo del curso. Como la entrega de estos boletines de
problemas, la exposición del trabajo realizado y en muchas ocasiones la
propia realización del mismo se hace en las horas presenciales, para
obtener una calificación positiva en este apartado será preciso haber
asistido al menos al 75% de las clases. Los alumnos que no superen los dos parciales tendrán la calificación final de suspenso. Segunda oportunidad (julio):Los
alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad
disponen de una segunda oportunidad para superarla. La evaluación del
estudiante en esta segunda oportunidad se realizará mediante un examen
global de toda la asignatura, cuya calificación proporcionará la nota
final de la asignatura. No obstante, aquellos estudiantes que hayan
superado un parcial en la primera oportunidad, podrán optar por
examinarse sólo del parcial que no hubiesen superado en enero y obtener
la calificación final de la asignatura en la misma forma que se hace en
la primera oportunidad. Aquellos alumnos que elijan esta opción deben
comunicárselo al profesor al menos dos días antes de la fecha del
examen.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lay, D. (2007). Álgebra Lineal y sus aplicaciones. México, Prentice-Hall
Larson, R.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H. (2006). Cálculo, volúmenes 1 y 2. Madrid, McGraw-Hill
Zill, D. G. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. México, Ed. Thomson |
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Bibliografía complementaria
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Demidovich, B. (1998). 5.000 problemas de Análisis Matemático. Madrid, Paraninfo
Burgos, J. (1994). Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill
Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. México, McGraw-Hill
Spiegel, M. R.; Moyer, R. E. (2007). Álgebra Superior. México, McGraw-Hill
Hernández, E. (1998). Álgebra y Geometría. Madrid, Addison-Wesley
Bradley, G. L.; Smith, K. J. (1997). Cálculo de una variable, volúmenes 1 y 2. Madrid, Prentice-Hall
Ayres, F. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. Madrid, McGraw-Hill
García, A. y otros (1998). Cálculo I. Madrid, CLAGSA
García, A. y otros (1996). Cálculo II. Madrid, CLAGSA
Burgos, J. (1994). Cálculo infinitesimal de una variable. Madrid, McGraw-Hill
Granero, F. (1995). Cálculo infinitesimal de una y varias variables. Madrid, McGraw-Hill
Burgos, J. (1995). Cálculo infinitesimal de varias variables. Madrid, McGraw-Hill
Granero, F. (2001). Cálculo integral y aplicaciones. Madrid, Prentice-Hall
Spiegel, M. R. (1991). Cálculo Superior. México, McGraw-Hill
Marsden, J.; Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Madrid, Pearson Educación
Simmons, G. F. (2002). Cálculo y Geometría Analítica. Madrid, McGraw-Hill
Rogawski, J. (2012). Cálculo. Una variable.. Barcelona, Editorial Reverté
Rogawski, J. (2012). Cálculo. Varias variables.. Barcelona, Editorial Reverté
Ayres, F. (1991). Ecuaciones Diferenciales. México, McGraw-Hill
Martínez Sagarzazu, E. (1996). Ecuaciones diferenciales y cálculo integral. Servicio Editorial Univ. del País Vasco
Simmons, G. F.; Krantz, S. G. (2007). Ecuaciones diferenciales. Teoría, técnica y práctica. México, McGraw-Hill
Rojo, J.; Martín, I. (2005). Ejercicios y problemas de Álgebra Lineal. Madrid, McGraw-Hill
Nagle, R. K.; Saff, E. B. (1992). Fundamentos de Ecuaciones Diferenciales. E. U. A., Addison-Wesley Iberoamericana
Alsina, C.; Trillas, E. (1992). Lecciones de Álgebra y Geometría. Editorial Gustavo Gili, S. A.
Faires, J. D.; Burden, R. (2004). Métodos Numéricos. Madrid, Thomson
Berman, G. N. (1983). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Moscú, Ed. Mir
Demidovich, B. (1993). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Madrid, Paraninfo |
Campus Virtual de la UDC:https://campusvirtual.udc.es/moodle/ En esta página el alumno podrá encontrar información sobre esta asignatura. Proyecto Descartes:http://descartes.cnice.mec.es/ Página del Ministerio de Educación y Ciencia sobre los contenidos de Matemáticas de ESO y Bachillerato. DivulgaMAT:http://www.divulgamat.net Centro Virtual de Divugación de las Matemáticas. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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