Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A10
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B3 B5 B8
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C1 C2
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Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A9 A10
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B18
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C1
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Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A14
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B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C6
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Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A10 A14 A37
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B3 B8 B9 B10 B11 B14 B15
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C1 C5
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Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
A4 A14 A50 A51
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B4 B5 B7 B8 B16
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C1 C3 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Conocimiento y representación de los elementos arquitectónicos |
- La ideación gráfica y el proyecto:
* El dibujo como lenguaje: convención e invención
* La línea como herramienta
* El plano (elemento de composición)
- Las dimensiones antrópicas:
* El espacio arquitectónico, el entorno: medidas más usuales. El espacio público y el espacio doméstico.
* Los manuales
- El relato del proyecto:
* Los dibujos del proyecto.
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Aproximación a la arquitectura construida. |
- Conocimiento y análisis de proyectos arquitectónicos paradigmáticos y/o significativos de la arquitectura contemporánea.
- Conocimiento y reconocimiento del hábitat propio.
- Mirada y reflexión:
* La mirada del arquitecto.
* Los elementos del entorno doméstico y del entorno público.
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Proyecto y composición. |
- Los elementos de composición:
* La línea
* El plano
* El volumen
- Composición 1:
* Disposición y relación entre los elementos de composición
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Obradoiro |
41 |
61.5 |
102.5 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
6 |
3 |
9 |
Obradoiro |
12 |
18 |
30 |
Portafolios do alumno |
1 |
1.5 |
2.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Obradoiro |
El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías (prácticas individuales y/o en grupo, exposición de los trabajos y prácticas realizados, debates y comentarios, así como tutorías individualizadas). A través del taller, el alumno desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado. El taller se desarrollará en pequeños grupos de alumnos.
En Proyectos 1 constituye el taller específico de la materia. |
Proba obxectiva |
Al final del período lectivo correspondiente, los alumnos deberán desarrollar una prueba práctica que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas por el alumno en relación a la materia. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
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Obradoiro |
Espacio docente común, compartido con las asignaturas Proyectos 1, Dibujo de Arquitectura y Geometría Descriptiva.
Al igual que el taller específico, está orientado a la apliación del aprendizaje aplicando diversas metodologías, y desarrollando un trabajo común para las tres materias implicadas. |
Portafolios do alumno |
Esta metodología se liga principalmente a la sesión magistral, aunque sirva de acompañamiento al taller.
El alumno dispondrá de un cuaderno para registrar las notas y comentarios de las sesiones magistrales, poniendo especial atención a la toma de datos gráficos, imágenes y dibujos. En esta libreta se reflejarán las consultas bibliográficas y las notas y apuntes de ellas derivados, así como los apuntes y notas derivadas de la observación del entorno vinculados a cada uno de los trabajos realizados. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Portafolios do alumno |
Obradoiro |
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Descrición |
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
PROYECTOS 1. Se trata de una evaluación progresiva, continua y global. Es importante el trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Para aprobar la asignatura por curso se deben de entregar el conjunto de los trabajos y acreditar una asistencia a clase del 80%. La evaluación del alumno se someterá a la junta de evaluación formada a partir del TALLER. |
47 |
Portafolios do alumno |
En cuanto al PORTAFOLIO o CUADERNO DEL ALUMNO se valorará:
- el rigor y la precisión en la toma de datos,
- la claridad de los dibujos y notas gráficas, que deben de mostrar una progresión ascendente en su cualidad (valoración y soltura de la línea, expresividad, limpieza, fuerza...)
- el orden y claridad en la organización y estructuración de las notas tomadas.
Para poder ser calificada esta metodología, el cuaderno debe de reflejar el 90% de las sesiones magistrales, una consulta bibliográfica por ejercicio, y un apunte mensual del hábitat. No se aprobará por curso si no existe una nota mínima de 3 en el portafolios. |
5 |
Sesión maxistral |
Asistencia a las sesiones magistrales. Para poder ser calificada esta metodología, se debe de acreditar la asistencia al 85% de las sesiones.
Se consideran sesiones magistrales todas aquellas en las que se imparten contenidos teóricos, explicaciones de trabajos y comentarios colectivos, celebrados en el horario destinado a los mismos. |
3 |
Obradoiro |
TALLER
Espacio docente común para Dibujo de Arquitectura, Geometría Descriptiva y Proyectos 1.
Es obligatorio cursar el Taller para el conjunto de alumnos, incluso para aquellos que hayan cambiado de plan, o que tengan alguna de las tres asignaturas aprobadas.
Se debe de acreditar una asistencia mínima al taller del 80%.
El trabajo de taller será valorado conjuntamente por los profesores de las tres materias.
La nota del taller tendrá una valoración del 20% sobre la calificación de cada asignatura. Para aprobar por curso la nota mínima del trabajo del taller será de 3.
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20 |
Proba obxectiva |
Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a la de visión espacial, la capacidad de ideación y la destreza gráfica. |
25 |
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Observacións avaliación |
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO
Requerimientos para APROBAR LA ASIGNATURA:
- taller específico, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
- sesión magistral, acreditar la asistencia, en el porcentaje indicado
- taller compartido, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 3 sobre 10
- portafolios, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 6 sobre 10
- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA:5 sobre 10
- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO. Se celebrará una prueba objetiva.
- Calificación mínima para aprobar: 5
C. OTRAS CONSIDERACIONES,
Se establece una junta de evaluación de los alumnos por grupo. Los coordinadores de las asignaturas valorarán de forma conjunta a los alumnos dudosos y a aquellos propuestos para matrícula de honor.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Del libro de Leland Roth, se recomienda la lectura de Primera parte: los elementos de la arquitectura
- Se considera bibliografía de consulta las monografías (Tasche, Gustavo Gili) de los arquitectos:
* Louis Kahn
* Alvar Aalto
* Le Corbusier
* Arne Jacobsen
- Con cada ejercicio y tema desarrollado se facilitará una bibliografía complementaria.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Debuxo de Arquitectura/630G01002 | Xeometría Descritiva/630G01003 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial.
- Importancia del interés por las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Destreza en el manejo de maquetas y expresión con materiales comunes de intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
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