Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. |
A10
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A13
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A37
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B1 B3 B4 B7 B8 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento, comprensión y manejo de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fáses, desde el dibujo de apuntes a la representación detallada. |
A39
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B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS A TRAVÉS DEL DIBUJO A MANO ALZADA. |
Leyes de la percepción visual y de la proporción.
Teorías de la forma y de la imágen. Teorías estéticas del color.
Análisis y descripción de formas y espacios arquitectónicos a partir de ejemplos significativos de la arquitectura actual o histórica.
La figura humana como referencia.
Procedimiento de estudio, análisis y representación de las formas arquitectónicas y urbanas.
Apuntes a mano alzada y técnicas.
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CROQUIZACIÓN Y LEVANTAMIENTO GRÁFICO |
Técnicas de croquización y apuntes a mano alzada.
Bocetos y dibujo del natural.
Técnicas de medición y levantamiento gráfico. |
REPRESENTACIÓN CREATIVA E IDEACIÓN GRÁFICA |
La representación creativa como fin del aprendizaje gráfico.
Exposición de la idea sobre el soporte.
Composición de planos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
11 |
0 |
11 |
Obradoiro |
28 |
54 |
82 |
Obradoiro |
14 |
36 |
50 |
Proba obxectiva |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura (agrupados en tres grandes temas generales) se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo. |
Obradoiro |
En este TALLER DE LA ASIGNATURA se engloban tanto las clases prácticas presenciales (28 horas) no incluidas en el TALLER CONJUNTO, como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo previsto (54 horas) para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente. |
Obradoiro |
En este TALLER CONJUNTO se cubre la docencia relativa a esta asignatura encuadrada en el TALLER DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE. Dentro de este taller se plantearán varios trabajos, en común con la asignatura de Proyectos 2, y que los alumnos deben desarrollar en el tiempo no presencial destinado a la misma (36 horas).
Las horas presenciales correspondientes a esta metodología (14 horas) se dedicarán al planteamiento del trabajo, a una serie de clases teóricas que permitan al alumno su correcto desarrollo, y al seguimiento colectivo y/o personalizado del trabajo propuesto.
Esta metodología referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” se enfoca con un formato de trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. |
Proba obxectiva |
Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Obradoiro |
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Descrición |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y en las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Se podrá fijar, por cada profesor, un número de tutorías mínimo a realizar por cada alumno, para conseguir los objetivos propuestos.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas, podrá penalizar la nota del alumno, a criterio del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Se fija una presencialidad mínima del 80%. Superado este margen queda a criterio el profesor el penalizar al alumno por su falta de asistencia. |
0 |
Obradoiro |
En el TALLER DE LA ASIGNATURA se llevarán a cabo dos tipos de trabajos:
Los dibujos realizados en el horario presencial. Que serán trabajos propuestos por los profesores y que servirán de control tanto de la evolución del alumno como de referencia del trabajo no presencial realizado por el alumno.
Los dibujos realizados por los alumnos en su dedicación no presencial. Consistirán en dibujos libres, aunque los profesores de manera semanal podrán proponer un tema de trabajo.
Ambos tipos de trabajo se evaluarán de manera continua. |
30 |
Obradoiro |
El TALLER CONJUNTO constituye la parte fundamental de la asignatura en el TALLER DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE (conjunto con Proyectos 2). Su realización es completamente obligatoria, y la evaluación se realizara conjuntamente entre las dos asignaturas que lo constituyen de acuerdo a los criterios establecidos de común acuerdo. |
20 |
Proba obxectiva |
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente y concordante con el trabajo realizado en el taller de la asignatura. Constará de dos partes de 3 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura. |
50 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada supervisión del profesor.
En el caso de los alumnos que se presenten únicamente en la oportunidad de julio no se excepcionará la realización de ningún trabajo.
La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, podrá suponer una penalización en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.
La no realización de las tutorias previstas, podrá suponer una penalización en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Martin, Judy (1994). APRENDER A ABOCETAR. Barcelo, Ed. Blume
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Cramer, Johannes (). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. Barcelona, Ed. G.G.
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. Van Nostrand Reinhold
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
De Grandis, Luigina (1985). TEORIA Y USO DEL COLOR. Madrid, Ed. Cátedra
Nikolaides, Kimon (). THE NATURAL WAY TO DRAW. Boston, Ed. Houghton Mifflin |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Proxectos 3/630G01011 | Análise Arquitectónico 1/630G01012 | Xeometría da Forma Arquitectónica/630G01014 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Proxectos 1/630G01001 | Debuxo de Arquitectura/630G01002 | Xeometría Descritiva/630G01003 |
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