Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Proxectos 4 Código 630G01016
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Iglesia Perez, Manuel de la
Correo electrónico
m.iglesia1@udc.es
Profesorado
Casabella Lopez, Juan Jose
Di Felice Vazquez, Mario Francisco
Iglesia Perez, Manuel de la
Lopez Bahut, Maria Emma
Lopez De La Osa Gonzalez, Leon
Rodriguez-losada Allende, Jacobo
Santos Zas, Gabriel Arturo
Correo electrónico
xcl@udc.es
felice@udc.es
m.iglesia1@udc.es
emma.lopez.bahut@udc.es
leon.lopez@udc.es
jacobo.allende@udc.es
gabriel.santos.zas@udc.es
Web
Descrición xeral En cada curso se elige un ámbito geográfico del territorio gallego que posea un área urbana consolidadapara el emplazamiento y desarrollo de los ejercicios, alternando entre el interior y la costa en función del interés paisajístico, cultural y patrimonial del lugar y de la pertinencia y adecuación del mismo a los objetivos y ejercicios planteados en las proximidades del ámbito propuesto en Proyectos 3.

Los trabajos del cuatrimestre, ubicados en un mismo ámbito urbano, se ordenan por fases sucesivas relacionadas entre sí.

Cuestión, fundamental es enseñar a pensar al alumno en el medio, para el que habrá de desarrollar habilidades y estrategias específicas.

La fórmula didáctica se basa en el "aprender haciendo" en un lugar, de modo que los temas propuestos en los ejercicios son de dificultad creciente. Se trata de fomentar una progresión en el aprendizaje con la que el propio alumno se sienta estimulado.

La noción de espacio arquitectónico, su expresion formal y la relación con el medio deben formar parte esencial del bagaje adquirido

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación
Capacidad para conceptualizar sistemas organizativos a partir de procesos de búsqueda para desvelar las estructuras de nuestro entorno y facilitar la adaptabilidad del objeto proyectado al medio.
Capacidad para acometer pequeños proyectos arquitectónicos de carácter académico, en los que se ven reflejados, de forma sintética, programas, emplazamientos y contextos de la realidad cotidiana
Capacidad para desarrollar el proyecto en torno a su lógica funcional, programática y espacial.
Capacidad para adoptar las primeras decisiones sobre aspectos materiales y constructivos del proyecto
Capacidad para relacionar las medidas antropométricas con las dimensiones del espacio y de los objetos.
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación

Contidos
Temas Subtemas
1_ENTENDER/CONOCER UN ÁREA URBANA DE GALICIA
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades construídas.
1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar,
1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: urbana, cultural, histórica.
-Recursos y métodos
1.3. Síntesis personal del lugar.
2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el contexto y la arquitectura.
Relaciones de lo urbano con la el medio
2.1. Valoración de las preexistencias.
2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio construído.
2.3. Espacio público y espacio privado
Categorías espaciales.
3_ HABITAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio público y privado.
3.1. Cometidos:
-Dimensiones de objetos y ámbitos de uso.
-Condiciones de confort: soleamiento, ventilación, aislamiento termo-acústico.
-Condiciones de uso: programa de uso, rol del usuario y barreras arquitectónicas.
3.2. Espacio arquitectónico.
- Elementos definidores: luz, proporciones, forma, escala, percepción háptica.

4_ PROYECTAR EN LO URBANO
Desarrollo de un sistema personal de herramientas para la ideación del proyecto arquitectónico.
4.1. Idea arquitectónica
-Procesos reflexivos de ideación
-Aproximación a la idea arquitectónica.
-Concreción y síntesis del proceso.
4.2. Narración arquitectónica (croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas).

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro 38 57 95
Sesión maxistral 4 6 10
Proba obxectiva 4 0 4
Aprendizaxe colaborativa 10 15 25
Portafolios do alumno 4 6 10
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro El Taller de Proyectos es la modalidad formativa básica de la asignatura Proyectos 4. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías (prácticas individuales y/o en grupo, exposición de los trabajos y prácticas realizados, debates y comentarios, así como tutorías individualizadas).
A través del taller, el alumno desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado. El taller se desarrollará en pequeños grupos de alumnos
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
Proba obxectiva Desarrollo en el aula de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.
Aprendizaxe colaborativa
Portafolios do alumno Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Portafolios do alumno
Descrición
El profesor responsable del obradoiro simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno, garantizando la evolución del proceso proyectual individual.
Esta atención personalizada se extenderá al taller compartido que en Proyectos 3 se llevara en coordinación con los profesores de Análisis Arquitectónico que se sumarán a la tutela del grupo tanto de forma colectiva como individual.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Para poder ser calificada esta metodología, se debe de acreditar la asistencia al 75% de las sesiones.
Esta metodología sera de obligado cumplimiento para la valoración del Taller de Proyectos
5
Obradoiro Proyectos 4 se impartirá en el Taller de proyectos y se calificará a través de una evaluación continua donde el alumno desarrollará un trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Es requisito imprescindible, además de la calidad y la progresión ascendente del trabajo de curso, tener entregados todos los ejercicios y acreditar una asistencia a clase del 80%.
El trabajo personal del alumno se calificará a través de dos ejercicios desarrollados durante el cuatrimestre, realizados en el Taller de Proyectos con el apoyo del Taller Compartido.
65
Proba obxectiva Desarrollo en el aula de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.
La calificación de esta prueba será repercutida en el trabajo de Taller de Proyectos de curso del alumno.
5
Portafolios do alumno Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología sera de obligado cumplimiento para la valoración del Taller de Proyectos
5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica ROWE, C., (). Ciudad collage. Barcelona, Gustavo Gili
NORBERG-SCHULZ, Ch (). Genious Locci. Gustavo Gili
MONEO, R., (). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Gustavo Gili
LYNCH, K., (). La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili
SOLÁ-MORALES, M., (). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona, UPC
MARTÍ ARÍS, C., (). Las variaciones sobre la identidad. Barcelona, Ed. El Serbal
ABALOS, I. (). Naturaleza y artificio.
MARTÍ ARÍS, C., (). Santiago de Compostela: la ciudad histórica como presente. Barcelona, Ed. El Serbal
MONTANER, J. M., (). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, Gustavo Gili
RISSELADA, M., (). Team X. Rotterdam, NAI Publishers

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Proxectos 5/630G01021

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Análise Arquitectónico 2/630G01017
Urbanística 1/630G01018
Estruturas 1/630G01019
Construción 2/630G01020

Materias que continúan o temario
Proxectos 3/630G01011
Análise Arquitectónico 1/630G01012
Xeometría da Forma Arquitectónica/630G01014
Historia da Arte/630G01015

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías