Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estruturas 1 Código 630G01019
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
López César, Isaac
Muñoz Vidal, Manuel
Sabin Diaz, Patricia
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
isaac.lopez@udc.es
manuel.munoz@udc.es
patricia.sabin@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimientos de Teoría de la Elasticidad y Resistencia de Materiales

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A11 XESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitude ou capacidade para aplicar as normas de construción, de homologación, de protección, de mantemento, de seguridade e de cálculo nos proxectos integrados e na execución, tanto de obras de edificación como de espazos urbanos.
A56 BASES DE MECÁNICA XERAL: comprensión ou coñecemento dos principios da mecánica básica e aplicada, a estática, a xeometría de masas e os campos vectoriais e tensoriais necesarios para entender as condicións de equilibrio dos edificios e obras civís e de urbanización.
A57 MECÁNICA ESTRUCTURAL E DO TERREO: comprensión ou coñecemento dos principios de mecánica de sólidos e de medios continuos, dos de mecánica do solo e das calidades plásticas, elásticas e de resistencia dos distintos materiais empregados en estruturas portantes, obra civil e cimentacións.
A58 MATERIAIS DE COSNTRUCCIÓN: comprensión ou coñecemento das características físicas e químicas, os procedementos de fabricación e homologación, a análise patolóxica e as aplicacións e restricións de uso dos materiais empregados en obra estrutural, civil, grosa e acabada.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B14 Habilidade gráfica xeral.
B15 Capacidade de organización e planificación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos de Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de Materiales. Sistemas hiperestáticos. Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A11
A56
B4
B6
B7
B14
B15
C3
C6
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A57
A58
B4
B5
B6
C1

Contidos
Temas Subtemas
01 ESTADO TENSIONAL 1 Concepto de tensión: Normal y tangencial
2 Componentes intrínsecas del vector tensión
3 Las tensiones en función de la orientación de la sección.
4 Representación gráfica de las componentes intrínsecas. Círculo de Mohr
5 Teorema de Cauchy
6 Estado tensional plano. Tensor de tensiones
7 Direcciones principales
02 DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTOS 1 Deformaciones específicas
2 Deformaciones angulares
3 Estado deformacional plano. Tensor de deformaciones
4 Gráfico de las componentes intrínsecas. Círculo de Mohr
5 Extensometría
03 RESPUESTA MECÁNICA DE LOS MATERIALES 1 Constantes elásticas de los materiales
2 Ley generalizada de Hooke
3 Ecuaciones de Lamé
04 RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Concepto de sólido elástico. Prisma mecánico.
2 Esfuerzos. Método de las secciones. Ecuaciones de equivalencia.
3 Hipótesis de la rigidez relativa y de Bernoulli
4 Principio de Saint-Venant y Superposición de efectos.
5 Diagramas tensión - deformación. Propiedades Mecánicas.
6 Criterios de falla.
7 Introducción al Cálculo Estructural. Estados límite.
8 Métodos probabilísticos y de los Coeficientes Parciales.
05 ESFUERZO AXIL 1 Estados tensional y deformacional uniaxiales
2 Resistencia de las barras.
3 Resolución de problemas monoaxiales hiperestáticos
4 Introducción al problema del pandeo. Carga crítica de Euler.
5 Introducción a la plasticidad en axil.
06 ESFUERZO CORTANTE 1 Teoría elemental
2 Elementos de unión
3 Cálculo de pasadores
4 Múltiples pasadores: Cargas centradas y excéntricas
07 FLEXION PURA 1 Hipótesis y resolución general
2 Flexión pura simétrica. Ley de Navier. Módulo resistente
3 Cálculo de secciones
4 Ecuación diferencial de la línea elástica
5 Introducción a la plasticidad en flexión pura
08 FLEXION SIMPLE 1 Tensiones rasantes. Fórmula de Colignon
2 Tensiones Principales. Isostáticas
3 Cálculo de vigas.
4 Vigas armadas. Esfuerzo rasante
5 Vigas compuestas.
09 FLEXION ESVIADA 1 Tensiones normales y tangenciales.
2 Fibra neutra
3 Análisis de deformaciones.
10 FLEXION COMPUESTA 1 Tensiones normales y tangenciales. Eje neutro.
2 Centro de presiones y eje neutro
3 Núcleo central. Concepto. Determinación
11 TORSIÓN 1 Torsión simple y torsión pura
2 Torsión de barras cilíndricas. Teoría de Coulomb.
3 Torsión de prismas de sección transversal no circular.
4 Consideraciones de diseño en elementos sometidos a torsión.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 29 29 58
Discusión dirixida 1 1 2
Solución de problemas 15 30 45
Proba obxectiva 5 10 15
Traballos tutelados 2 10 12
Seminario 2 3 5
Discusión dirixida 1 1 2
Proba obxectiva 3 6 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se imparten para la totalidad del grupo. En ellas se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Discusión dirixida Exposición y debate de temas puntuales.
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta
Proba obxectiva Prácticas individuales a lo largo del curso
Traballos tutelados Desarrollo de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor
Seminario Clase especial desarrollo para enfocar alguna de las prácitcas propuestas
Discusión dirixida Discusión cuestiones teóricas
Proba obxectiva Prueba escrita final en la que realizarán cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva EXAMEN
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Estructuración de contenidos
- Dominio de la operativa de la materia
50
Sesión maxistral ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
- Participación activa en clase.
- Participación en debates
- Exposición de prácticas
10
Traballos tutelados PRACTICA GLOBAL
- Aportaciones originales
- Estructuración y presentación
- Calidad de la documentación
12
Proba obxectiva PRACTICAS INDIVIDUALES.
- Resolución de problemas
- Planteamiento, claridad y precisión
20
Solución de problemas PRACTICAS DE BOLETÍN
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Aplicación de conocimientos adquiridos
8
 
Observacións avaliación

Se
pretende una evaluación lo más continuada posible, por lo que el curso se podrá
superar mediante la realización de una serie de pruebas y trabajos a realizar
durante el mismo.

La
asistencia a clase se entiende
obligatoria, por lo que se exige asistencia superior al 80% para poderse presentar a las convocatorias de Junio y Julio.

 



De
cara a la nota por curso, se valorarán los siguientes aspectos,  que tendrá un peso distinto en la nota final
del curso, según se desglosa en la tabla que figura más adelante:



-
La asistencia y participación del alumno
en las clases y cómo éste se desenvuelve y resuelve los problemas que se le
planteen. La nota obtenida se verá afectada por su grado de asistencia a clase.



-
Al final de curso, en Junio y Julio habrá una prueba escrita o examen, que contendrá problemas y una serie de
cuestiones cortas de tipo teórico. Para que el resultado de esta prueba se sume
al resto del curso, se deberá obtener en la misma al menos 1,2 puntos
(equivalente a 3 sobre 10 en la nota del examen).



-
Las prácticas de clase consistirán
en cuestiones, de tipo problema, pudiendo contener también temas conceptuales.
Serán individuales y no se podrá consultar bibliografía ninguna.



-
Complementariamente a estas prácticas el alumno realizará otras prácticas de boletín a desarrollar por
su cuenta que le valdrán para afianzar los conceptos de la asignatura. En cada
boletín se entregarán un mínimo de dos ejercicios resueltos.



-
Por último se realizará también una práctica global o trabajodirigido por el
profesor, de la que se realizarán revisiones o seguimientos puntuales, pero que
el alumno desarrollarán por su cuenta. Se prevé que este trabajo sea
desarrollado en grupo para así
fomentar la capacidad de organización y una actitud de colaboración.



En
la convocatoria de Julio se mantendrán
las mismas notas obtenidas durante el curso, pudiendo únicamente mejorar la
nota de los boletines, entregando aquellos que faltasen por entregar o
rehaciendo aquellos que obtuviesen baja calificación.

 


Fontes de información
Bibliografía básica

1 BEER, F. P.; JOHNSTON, E. R.; DEWOLF, J.T.

Mecánica de materiales.

McGraw-Hill Interamericana S.A. México,2004. 3ª edición (1ª edición de 1981).


2 MOTT, ROBERT L.

Resistencia de materiales.

Pearson Educación. México, 2009. 2ª edición.


3 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.

El sólido elástico en la Arquitectura.

Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.


4 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.

Resistencia de materiales.

Coimpres S.A.Madrid, 1986.

Bibliografía complementaria

1 BEDFORD, A.; LIECHTI, K. M.

Mecánica de materiales.

Prentice-Hall Inc. Pearson Educación deColombia Ltda. Bogotá, 2002.



2 BYARS, E. F.; SNYDER, R. D.

Mecánica de cuerpos deformables.

Representación y Servicios de IngenieríaS.A. México, 1978. 3ª edición.


3 GERE, J. M.

Timoshenko. Resistencia de materiales.

Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.


4 GONZÁLEZ TABOADA, J.A.

Tensiones y deformaciones en materialeselásticos.

Universidad de Santiago de Compostela, 1989.


5 ORTIZ BERROCAL, L.

Elasticidad.

Universidad Politécnica deMadrid. Madrid, 1985.


6 HIBBELER, R. C.

Mecánica de materiales.

Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México,1998. 3ª edición.


7 ORTIZ BERROCAL, L.

Resistencia de materiales.

McGraw-Hill. Madrid, 2002. 2ª edición (1ª edición de1980).


8 POPOV, E. P.; BALAN, T. A.

Mecánica de sólidos.

Pearson Educación. México, 2000. 2ª edición.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estruturas II/670G01025
Estruturas III/670G01034

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Matemáticas II/670G01006
Construción I/670G01009

Materias que continúan o temario
Matemáticas I/670G01001
Fisica Aplicada I/670G01002

Observacións

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es:

- geometría de masas

- resolución de estructuras articuladas

- diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

Por el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso cada día de lo tratado en clase, planeando las dudas que pudieran surgir en la próxima clase o en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, el alumno debe consultar la bibliografía y material recomendado para cada parte de la materia.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías