Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Describir los distintos enfoques para el estudio de las organizaciones, con especial referencia al enfoque económico. |
A3 A17
|
|
C6
|
Discutir los principios de la teoría de juegos y su utilidad para el análisis de las decisiones en la empresa. |
A3 A12 A16 A23
|
|
|
Discutir la importancia y las problemáticas inherentes al establecimiento de incentivos explícitos o implícitos en una organización. |
A3 A18 A22
|
|
|
Comprender los procesos de toma de decisiones en una organización. |
A3 A8 A16
|
|
|
Identificar las fronteras horizontales y verticales de una empresa, así como los factores que influyen sobre su definición y evolución. |
A3 A16 A17 A19
|
|
|
Aplicar los conceptos de la teoría de juegos para tomar decisiones estratégicas para la empresa. |
A2 A3 A14 A19
|
|
C1
|
Analizar trabajos de investigación publicados en revistas especializadas, en castellano y en inglés. |
A1
|
|
C1 C2 C4 C6 C8
|
Medir el desempeño de un trabajador. |
A22
|
|
|
Diseñar un sistema de incentivos en una organización. |
A16 A22
|
|
|
Tomar decisiones con respecto a las fronteras verticales de una empresa. |
A2 A3 A14
|
|
|
Relacionarse de forma cordial y productiva con los compañeros y desarrollar habilidades de colaboración en grupo. |
A1
|
|
C1 C4 C6
|
Relacionarse de forma cordial y productiva con los compañeros en situaciones de competitividad entre grupos. |
A1
|
|
C1 C4 C5 C6 C7
|
Tomar decisiones de forma compartida, atendiendo a los distintos intereses de cada persona. |
A1
|
|
C1 C4 C6
|
Discutir las cuestiones relacionadas con la ética empresarial y con la responsabilidad social de las empresas. |
A9
|
|
C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 0. Introducción. |
0.1 Mecanismos de coordinación y organizaciones.
0.2 Estudiar las organizaciones con los intrumentos del análisis económico. |
Tema 1. Información e interacción entre agentes económicos. |
1.1 Información y coordinación.
1.2 Selección adversa.
1.3 Riesgo moral.
1.4 El valor de la información. |
Tema 2. Relaciones de agencia. |
3.1 Separación entre propiedad y control.
3.2 Teoría del principal y el agente.
3.3 Agentes con tarea múltiples. |
Tema 3. Incentivos en las organizaciones. |
4.1 Contratos óptimos de compensación.
4.2 Incentivos implícitos.
4.3 Salarios de eficiencia y la amenaza del despido. |
Tema 4. Toma de decisiones. |
5.1 Teoría de grupos y cubos de basura.
5.2 El enfoque de la racionalidad limitada.
5.3 Modelos de toma de decisiones organizacionales.
5.4 Trampas cognitivas en la toma de decisiones.
5.5 Actividades de influencia. |
Tema 5. Fronteras horizontales. |
6.1 Economías de escala.
6.2 Diversificación.
6.3 La curva de aprendizaje. |
Tema 6. Fronteras verticales. |
7.1 "Make or buy".
7.2 Costes de transacción e integración vertical.
7.3 Inversiones específicas, "hold up" e integración.
|
Tema 7. Estrategia y Teoría de Juegos para el estudio de las organizaciones. |
2.1 Situacciones estratégicas y Teoría de Juegos.
2.2 Lecciones básicas de Teoría de Juegos.
2.3 Resolución de problemas a través de la Teoría de Juegos. |
Tema 8. Ética y arquitectura de la organización. |
8.1 Ética y elección.
8.2 Misión de la empresa: la ética y la formulación de la política.
8.3 Códigos éticos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
17 |
0 |
17 |
Simulación |
3 |
9 |
12 |
Estudo de casos |
9 |
27 |
36 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
6 |
7 |
Traballos tutelados |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
1 |
10 |
11 |
Discusión dirixida |
10 |
0 |
10 |
Proba mixta |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Test de conocimientos previos y expectativas de los estudiantes. |
Sesión maxistral |
Presentación y discusión de los conceptos teóricos relevantes. |
Simulación |
Aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos en forma de juegos estratégicos entre grupos (teoría de juegos). |
Estudo de casos |
Estudio de casos de empresa sobre las temáticas analizadas en clase. |
Proba de resposta múltiple |
Test sobre conocimientos de los contenidos del curso. |
Traballos tutelados |
Identificación de un problema relacionado con el análisis de las organizaciones, estudio del problema a través de la revisión de la literatura y formulación de conclusiones. |
Presentación oral |
Presentación y discusión en grupo del trabajo realizado. |
Discusión dirixida |
Discusión en clase sobre temas relacionados con los contenidos del curso. |
Proba mixta |
Examen final. El examen final se compone de tres preguntas breves y tres preguntas de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Presentación oral |
|
Descrición |
Con respecto a los trabajos en grupo, será necesario presentar resultados parciales al profesor, para que pueda orientar y aclarar las dudas que puedan surgir en su desarrollo.
Asimismo, se ofrecerá atención personalizada para la preparación de la presentación oral del trabajo, para aclarar los aspectos formales y prácticos de la comunicación en público.
Durante el curso se realizarán tutorías en grupo reducido (4 horas de tutoría para grupos de 15 estudiantes) en donde se tratarán los temas de formulación de la pregunta de investigación, búsqueda de la información relevante para los trabajos tutelados, y diseño y práctica de presentaciones orales.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Trabajo en grupo: formulación de una pregunta de investigación relacionada con el estudio de las organizaciones y análisis a través de una revisión de la literatura. |
15 |
Proba de resposta múltiple |
Test de conocimiento sobre contenidos de la asignatura, que se realizarán durante el curso. En total, se realizarán cuatro test, valorados cada uno con 0,25 puntos sobre 10. Previa comunicación al profesor, estas pruebas se podrán sustituir por un único test de respuesta múltiple (1 punto sobre 10), que se realizará el día del examen en convocatoria oficial. |
10 |
Proba mixta |
Examen final, con preguntas abiertas, para evaluar la comprensión, las capacidades de análisis y aplicación de lo aprendido durante el curso. |
60 |
Presentación oral |
Presentación y discusión del trabajo realizado en grupo. |
5 |
Simulación |
Juego/aplicación de la teoría de juegos (actividad presencial). |
10 |
|
Observacións avaliación |
El examen final se valorará con un
máximo de 6 puntos sobre 10. En cualquier caso, para aprobar la asignatura es
necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6 en esta
prueba. En caso de obtener una nota inferior al mínimo establecido, esta será la nota final
que constará en actas, independientemente de los resultados obtenidos en
el resto del proceso de evaluación. En otras palabras, se tendrá en cuenta la evaluación continua a efectos de la nota final solo en caso de obtener un mínimo de 3 puntos sobre 6 en el examen final. Además de la prueba valorada con máximo 6 puntos, el examen final incluye un test sustitutivo de las
pruebas de respuesta múltiple de la evaluación continua que se pueden realizar durante el curso. Todos los
estudiantes pueden decidir realizar esta parte del examen, aunque para
los que hayan realizado las pruebas correspondientes durante el curso,
la calificación final en este apartado (Prueba de respuesta múltiple, máximo 1 punto sobre 10)
será la última obtenida, es decir, la realización del test durante el
examen final implica la renuncia a las notas correspondinetes de la
evaluación continua. Los criterios de evaluación son los mismos en todas las oportunidades de cada convocatoria. En caso de no aprobar la asignatura en la primera oportunidad, se
tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación continua en
la misma convocatoria. En esta situación, además, los estudiantes podrán
presentar los trabajos de evaluación continua que no requieren
asistencia a clase (Trabajo tutelado -1 punto sobre 10-) antes del
examen final y previa comunicación al profesor. Todos los criterios arriba mencionados son de aplicación también para los estudiantes que no asisten a clase y matriculados a tiempo parcial.
Por lo tanto, caso de no participar en la evaluación continua durante el curso, la calificación final dependerá de los resultados obtenidos en el trabajo tutelado (1 punto sobre 10), la prueba de respuesta múltiple (1 punto sobre 10) y la prueba final (6 puntos sobre 10). No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua estrictamente presenciales (estudio de casos; presentación oral; simulación). A efectos de calificación, se entiende que un alumno no se ha presentado a esta asignatura si su participación en el sistema de evaluación no le permite obtener 2 o más puntos sobre 10, independientemente de las calificaciones obtenidas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Milgrom, P., Roberts, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. . Barcelona: Ariel
Douma, S., Schreuder, H. (2002). Economic Approaches to Organizations. London: Prentice Hall
Basenko, D, Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2004). Economics of Strategy. Wiley |
|
Bibliografía complementaria
|
Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Ubel, P. (2009). La Locura del Libre Mercado. . Spanish Pubs Llc.
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: <http://web.mit.edu/rgibbo
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Economía e Xestión da Empresa Familiar/650G01040 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Principios de Microeconomía/650G01002 | Economía da Empresa: Función Organizativa/650G01003 | Matemáticas I/650G01004 | Matemáticas II/650G01010 |
|
|