Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Comprender detalles do funcionamento empresarial, tamaño de empresas, rexións xeográficas, sectores empresariais, vinculación con coñecemento e teorías básicas. |
A7 |
Comprender os principios da lei e vinculalos co coñecemento de negocios e xestión. |
A10 |
Comprender e utilizar sistemas contables e financeiros. |
A16 |
Identificar aspectos relacionados e comprender o seu impacto na organización empresarial. |
A18 |
Identificar as características dunha organización. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
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A3 A7 A10
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A3 A7 A16 A18
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C6
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C4 C5 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
La profesión de auditor |
Responsables de la elaboración de la información financiera: el sistema de información contable.
Naturaleza y objetivos de la auditoría de cuentas.
La capacitación técnica.
La independencia y la importacia de una conducta ética.
El acceso a la profesión. |
El marco normativo de la auditoria de cuentas en España |
Leyes Mercantiles de Aplicación
Ley de Auditoría de Cuentas
Reglamento de Auditoría de Cuentas
Normas Técnicas de Auditoría
Consultas y Notas emitidas por el ICAC
Recomendaciones técnicas emitidas por las Coorporaciones Profesionales
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El proceso de auditoría de cuentas. Visión global |
Elaboración del presupuesto
Carta de encargo
Planificación del trabajo
Ejecución del trabajo
Emisión del Informe de Auditoría y de la Carta de Debilidades del Control Interno |
La importancia relativa o materialidad |
Su determinación en las diversas fases del trabajo
Aspectos cuantitativos y cualitativos
El concepto de error tolerable
Las técnicas de muestro |
El modelo de riesgo de auditoría |
Descripción del modelo
El riesgo inherente
El riesgo de control
El riesgo de detección |
Los procedimientos de auditoría |
Los objetivos
La metodología del "directional testing"
La obtención de evidencia suficiente y adecuada.
Las pruebas de cumplimiento y sustantivas
Anexo I: Carta de manifestaciones de la dirección
Anexo II: Evaluación del principio contable de "empresa en funcionamiento" |
Ejecución y documentación del trabajo |
Plan global de auditoría
Organización y documentación de los papeles de trabajo
Momento de ejecución del trabajo
Análisis de los hechos posteriores al cierre.
Control de calidad |
El informe de auditoría |
Formatos oficiales
Tipología de los párrafos intermedios
Circunstancias que modifican la opinión
Tipos de opinión
El proceso de decisión del auditor en la emisión del informe. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
1 |
6 |
7 |
Discusión dirixida |
12 |
24 |
36 |
Estudo de casos |
12 |
36 |
48 |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Los alumnos deberan someterse a un control de respuestas breves en la que podrán demostrar la suficiencia del trabajo personal realizado y de los conocimientos adquiridos |
Discusión dirixida |
Analizado un tema o una metodología, se plantea su aplicación a distintas situaciones en las que se exige una participación activa por parte del alumnado. Dicha participación requiere su previa preparación como trabajo personal. |
Estudo de casos |
Se seleccionan cuentas anuales y sus correspondientes informes de auditoria depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se analiza la casuística existente en cada unos de ellos. El lumno que presenta el caso responde a las solicitudes de aclaración que le realizan su compañeros, los cuales deben concluir con una evaluación de la información financiera presentada, los riesgos existentes y el trabajo realizado por el auditor. |
Sesión maxistral |
Presentación de los temas a los alumnos. Descripción de los objetivos de aprendizaje. Enfasis práctico de los conceptos mas importantes. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
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Descrición |
El profesor presenta en clase una aproximación crítica a la elaboración e interpretación de la información financiera, analizando los posibles motivos que los elaboradores de dicha información pudieran tener para tergiversarla. La actitud de "escepticismo profesional", inherente al trabajo del auditor, se transmite con la finalidad de que el alumno pueda entender los distintos enfoques con los que el auditor aborda su trabajo. El análisis de riesgos propone diseñar pruebas de auditoría que permitan identificar debilidades en los controles internos de las compañías. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
Asistencia participativa en clase. Calidad de la intervenciones y de las cuestiones planteadas |
20 |
Estudo de casos |
Dificultad del trabajo seleccionado, calidad de la exposición de la evaluación riesgos, defensa de lsa conclusiones alcanzadas. |
20 |
Proba de resposta breve |
Prueba escrita obligatoria |
60 |
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Observacións avaliación |
Cualificación de non presentado. Corresponde ao alumnado, cando só participe de actividades de avaliación que teñan unha ponderación inferior ao 20% sobre a cualificación final, con independencia da cualificación acadada
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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J.Antonio Arcenegui - Isabel Gómez -Horacio Molina (2002). MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA . Desclée de Brouwer |
Este manual presenta una visión profunda y clara de la actividad de auditoría de cuentas anuales. A tal fin, el libro se divide en dos partes. La Parte I, “El proceso de auditoría”, describe en detalle las fases de trabajo (planificación, ejecución y emisión del informe); efectúa una exposición exhaustiva de los conceptos clave (importancia relativa, riesgo de auditoría y evidencia); y presenta un análisis detallado del informe de auditoría.
La Parte II, “Los ciclos de operaciones y las áreas de trabajo”, presenta de una manera práctica y aplicada al trabajo concreto de cada epígrafe de las cuentas anuales, cómo intervienen los conceptos subrayados en la parte primera. De esta manera, la estructura de los capítulos recoge un análisis de objetivos, riesgos y procedimientos para afrontar los mismos. |
Bibliografía complementaria
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Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el text (). .
Texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el RDL 1/2011, de 1 de julio (). . |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Contabilidade Financeira I/650G01013 | Contabilidade Financeira II/650G01017 |
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