Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Inglés e a sua Didáctica I Código 652211106
Titulación
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Troncal 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
1. Lengua Inglesa.
Se trata de reforzar los conocimientos que los alumnos tienen de la lengua inglesa tanto en el plano oral como en el escrito partiendo de un nivel intermedio. Igualmente, se repasarán y tratarán diferentes aspectos de la lengua inglesa con el fin de conseguir demostrar al final del cuatrimestre unos conocimientos de la lengua que posibiliten un posterior aprovechamiento y aplicación de la misma en el aula. En este apartado se centrará la atención tanto en el uso de la lengua como en aspectos gramaticales o sintácticos siempre dando prioridad a la función comunicativa de la lengua.
1.Phonetics.
2.Spelling rules.
3.Articles: definite, indefinite.
4.Demonstratives: this, that, these, those.
5.Nouns: gender, plural, capital letters with nouns, compound nouns, countable and uncountable nouns.
6.Pronouns: subject/object/possessive/reflexive.
7.Adjectives: Form. Order. Function.
8.Comparatives. Superlatives.
9.Verbal tenses.
10.Both/all/either/neither/none/every/some/any/enough/too.
11.Adverbs: Formation. Kinds.
12.Relative Clauses.
13.The Passive Voice.
14.Conditional Sentences.
15.Direct and Reported Speech.
16.Infinitives, Gerunds and Participles.
17.Prepositions. Connectors.
2. Didáctica de la Lengua Inglesa.
Se basa en una introducción de conocimientos básicos de didáctica de la lengua inglesa en educación primaria destacando los siguientes puntos:
Tema 1: Acercamiento del idioma a otras áreas de conocimiento.
Tema 2: Diferentes enfoques o métodos de enseñanza de Lengua Extranjera. Enfoque comunicativo, tradicional, enfoques basados en actividades, historias y temas. Presentación de los mismos y análisis crítico de cada uno de ellos.
Tema 3: Características específicas del aprendiz niño y sus consecuencias en el aula de inglés.
Tema 4: Objetivos generales y específicos de la materia objeto de estudio.
Tema 5: Materiales y recursos didácticos a aplicar en el aula con especial atención a las nuevas tecnologías.
Tema 6: Integración de las cuatro destrezas de la lengua en la enseñanza de lenguas extranjeras. Clasificación de las destrezas: receptivas, productivas, orales y escritas. Características específicas y ejemplos prácticos de actividades de cada una de ellas.
Tema 7: Estrategias. Materiales. Tareas. Recursos. Técnicas. Actividades. Programación.
Tema 8: El papel del profesor. Formación de grupos.
Tema 9: Los errores y la evaluación.
Tema 10: Aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en la e-a de lenguas extranjeras.
x

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 0 0 0
Presentación oral 0 0 0
Sesión maxistral 0 0 0
Xogo de rol (role playing) 0 0 0
Lecturas 0 0 0
Proba mixta 0 0 0
Traballos tutelados 0 0 0
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”.
Xogo de rol (role playing) Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje y seguimiento.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Proba mixta
Traballos tutelados
Descrición
El alumnado podrá ponerse en contacto con la profesora en cualquier momento en que lo necesite dentro del horario establecido para ello en tutorías.
Los trabajos tutelados consistirán en la elaboración de una Unidad Didáctica de acuerdo con las pautas y orientaciones establecidas al inicio del curso en el aula.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral La presentación oral de una parte de la unidad didáctica o cualquier otra actividad expuesta oralmente en el aula, que previamente haya sido supervisada por la profesora, computará positivamente en la puntuación final. 10
Proba mixta La prueba mixta integra preguntas abiertas de desarrollo basadas en un texto y preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve y de completar. 45
Traballos tutelados Para valorar la adquisición de conocimientos en la enseñanza-aprendizaje de una Lengua Esxtranjera (Inglés), los trabajos tutelados consistirán en la elaboración de una Unidad Didáctica realizada de acuerdo con las pautas y orientaciones establecidas al inicio del curso en el aula. 45
 
Observacións avaliación
Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos partes que la constituyen: la parte de usos del lenguaje (prueba oral) y la parte de didáctica de la LE (Inglés) (Unidad didáctica).

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías