Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. |
A6
|
B18
|
C4
|
Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. |
A6 A11 A13 A17 A30
|
B11 B12 B14 B18
|
C4 C7
|
Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. |
A6 A11 A13 A17
|
B14 B18
|
C4
|
Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. |
A17 A30
|
B14
|
C4 C7
|
Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. |
|
B6 B18
|
C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. |
Discapacidad y necesidades especiales de comunicación.
Los Sistemas Alternativos de Comunicación como acceso a la comunicacion y al currículum ordinario y adaptado. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida |
Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos.
Los símbolos asistidos.
Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Medios de transmisión: tecnología de apoyo a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos.
|
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida. |
Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos.
Clasificación de los sistemas gestuales.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
|
El proceso de valoración-intervención. |
El Modelo de Participación: eliminación de las barreras de comunicación.
Evaluación de la competencias comunicativo-lingüística, cognitiva, curricular.
Programas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
22 |
0 |
22 |
Seminario |
24 |
4 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
10.5 |
0 |
10.5 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
Traballos tutelados |
0 |
35 |
35 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Proba oral |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral de los contenidos programáticos. |
Seminario |
Seminarios específicos de:
* accesos a la comunicación,
* comunicadores;
* programas de comunicación;
* programas de escritura con símbolos
Todos de carácter obligatorio
Jornadas sobre Trastornos del Lenguaje Oral y escrito (opcional) |
Prácticas a través de TIC |
El alumno realizará la programación de plantillas para la comunicación basadas en programas comunicativos de ordenador.
Asimismo realizará prácticas de: a) comunicación bimodal. b) sistemas complementarios de comunicación. |
Lecturas |
Lecturas de libros y capítulos de libro que complementan las sesiones magistrales y los contenidos de la materia. |
Traballos tutelados |
El alumno entregará los siguientes trabajos: un catálogo de tecnología de apoyo, un cuento adaptado, una unidad didáctica adaptada y los materiales necesarios para la participación de un alumno con necesidades comunicativas especiales. |
Proba mixta |
Examen que combina prueba objetiva y respuesta breve |
Proba oral |
Examen oral de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa correspondientes a la parte práctica de la materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La profesora dedicará atención personalizada a todos los alumnos para la resolución de dudas, aclaración de conceptos y cuestiones de carácter teórico, asesoramiento en la elaboración de los trabajos tutelados, durante la realización de prácticas con TIC, etc. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Examen mixto que combina preguntas tipo test con preguntas de respuesta breve. |
40 |
Proba oral |
Examen práctico de los sistemas de comunicación manual. Imprescindible superarlo para obtener la nota media con el examen teórico. |
10 |
Seminario |
Asistencia obligatoria a seminarios sobre:´
Accesos
Comunicadores
Programas de comunicación basados en el ordenador
Programas de escritura con símbolos |
10 |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas obligatorias de pogramación de plantillas de comunicación y actividades para el aprendizaje de la comunicación después de la asistencia a los seminarios.
Prácticas obligatorias de los sistemas bimodal y palabra complementada mediante programa de ordenador. |
10 |
Lecturas |
Las lecturas computan en la nota global a partir de a) la entrega de resúmenes y/o esquemas o b) de la participación y aportación a la discusión dirigida en el aula, según el tema de que se trate. |
10 |
Traballos tutelados |
En la entrega de los trabajos estipulados se valorará:
- (catálogo de ayudas técnicas) la exhaustividad en la recogida de información sobre la tecnología de apoyo; orden en su exposición y clasificación, y la presentación final.
- (cuento adaptado) la adecuación de los contenidos adaptados; su representación en símbolos de comunicación asistida; la selección de contenidos para la interacción con tableros durante la lectura; la posibilidad de participación en actividades derivadas de la lectura del cuento.
- (unidad didáctica adaptada), la selección de objetivos y contenidos realistas en función del caso práctico planteado; la adaptación a la comunicación aumentativa de los contenidos; el acceso a la participación y realización de actividades derivadas de la unidad didáctica. |
20 |
|
Observacións avaliación |
Es requisito imprescindible para superar la materia aprobar el examen práctico
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Basil, C. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: Colección Rehabilitación. INSERSO
Gómez Taibo, M. L. (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Cabezón Herrero y otros. (1994). Lenguajes alternativos para personas con dificultades de comunicación. Madrid: Cepe
Alcantud, F. y Lobato, M. (2001). Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Basil, C. y Ruiz, R. (1985). Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas. Madrid: Fundesco
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson
Basil, C. (1993). Técnicas alternativas y aumentativas de comunicación para alumnos con discapacidad motora. Infancia y Aprendizaje, nº 64 |
|
Bibliografía complementaria
|
(). Augmentative and Alternative Communication. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Se recomienda la asistencia a clase. |
|