Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Conocer los fundamentos neurológicos básicos para el logopeda desde una perspectiva teórica y práctica.
2. Introducir al alumno en el estudio de las bases neurológicas de la comunicación y la deglución, con la finalidad de poder entender los mecanismos cerebrales implicados y sus correspondientes alteraciones.
3. Conocer las principales afectaciones neurológicas que cursan con alteraciones de la comunicación y la deglución.
4. Dotar a los alumnos de los conocimientos teórico- prácticos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neurológicas y morfológicas de la comunicación.
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A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I: Introducción a la neurología de la comunicación humana y de la deglución. |
Raíces históricas, evolución. Dominancia hemisférica |
Tema II: Alteraciones del lenguaje secundarias a patología del SNC. Afasias. |
concepto, etiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico. |
Tema III: Trastornos centrales asociados a la afasia. |
Alexias, agrafias, aprosodias, acalculia, apraxias. |
Tema IV: Trastornos de la percepción y del reconocimiento. Las agnosias.
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Concepto y tipos. |
Tema V: Alteraciones del habla asociadas a patología del SNC. Las disartrias. |
Concepto, etiología y clasificación, sintomatología, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico. |
Tema VI: Deglución y SN. Alteraciones de la deglución de origen neurológico. |
Disfagia neurógena: evaluación y tratamiento. |
Tema VII: Alterciones de la voz de origen neurológico. |
Hipofonias, disfonias, afonias. |
Tema VIII: Alteraciones de la comunicación en las demencias y otros procesos neurodegenerativos. |
Clasificación de las demencias, etiología, sintomatología. Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, EM, ELA...) |
Tema IX: Alteraciones de la comunicación de origen anátomico. Disglosias. |
Labiales, mandibulares, dentales, linguales, palatales.
Concepto, etiología, sintomatología. Enfoque terapéutico. |
Tema XII: Síndromes neurológicos infantiles que cursan con alteraciones de la comunicación. |
Distintos tipos de síndromes |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
42 |
63 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Proba obxectiva |
2 |
30 |
32 |
Traballos tutelados |
1 |
10 |
11 |
Seminario |
14 |
28 |
42 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
e moi importante a asistencia por parte do alumno as sesions maxistrales xa que contará no momento da avaliación final da asignatura. |
Actividades iniciais |
consistiran en preguntas a os alumnos o primeiro día de clase e nun coloquio |
Proba obxectiva |
realizarase unha proba tipo test |
Traballos tutelados |
realizarase un traballo tutelado a nivel individual e outro en grupo en relación co temamrio da asignatura. |
Seminario |
realizaranse seminarios prácticos con exposición de traballos e tamén se farán sesion clínicas con casos clínicos reais. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
se realizaran trabajos tutelados a nivel individual y en grupo que serán supervisados por el profesor-tutor y que se incluiran en la evaluación del alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
E moi importante a asistencia do alumno ás sesions maxistrales e valorarase a asistencia no momento da avaliación |
5 |
Proba obxectiva |
Realizarase unha proba obxetiva o final da asignatura que consistirá nun examen tipo test de entre 30 e 50 preguntas aproximadamente. Será obrigatorio aprobar o examen para aprobar a asignatura. |
80 |
Traballos tutelados |
tamén serán avaliados no momento da avaliación final e será necesario presentar e aprobar o traballo para aprobar a asignatura. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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González J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos.. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Vilariño I. (1998). Alteraciones del lenguaje. . Rev. Galega de psicopedagoxía
Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: Afasia infantil en Enciclopedia Temática de Logopedia.. Málaga. Editorial Aljibe.
Habbaby A.N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura palatina. Buenos Aires. Panamericana
Zambrana N. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial.. Barcelona. Masson.
Adams, R.; Victor, M. (2003). Manual de Neurología. Madrid. McGraw-Hill Interamericana
Cuetos F. (2012). NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE, bases neurológicas e implicaciones clínicas.. Madrid, Ed. Medica Panamericana
Webb Wanda G; Adler Richard K. (2010). Neurología para el logopeda. 5ª edición, Barcelona, Elsevier-Masson-
Love, R.J.; Webb W.G (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lengujae. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Perelló J. (1995). Trastornos del habla. Barcelona. Masson
Robles A.; Vilariño I. (1998). Trastornos del lenguaje en las demencias. En Lenguaje y Envejecimiento: Bases para la intervenvión.. Barcelona. Masson.
Vilariño I. (2006). Trastornos del lenguaje en: Principios de geriatría y gerontología. Madrid. MacGraw
Vendrell J.M.; Vilariño I. (1996). Trastornos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso Nacional de A.E.L.F.A. (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología.. Valencia
Vendrell J.M.; Vilariño I. (). Trastronos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso de A.E.L.F.A.. Valencia. AELFA |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Intervención logopédica nos trastornos da linguaxe/652G04034 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Tamén e importante o haber cursado anatomia e fisioloxía dos órganos da comunicación e deglución |
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