Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimientos y capacidad para aplicar las funciones del cuerpo humano dentro del contexto de la TO |
A1 A3 A9
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B2 B4 B5 B7 B27 B28
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados |
A1 A4
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B2
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C3
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Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración ocupacional |
A1 A2
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B13
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Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente
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A1 A2 A3
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B5
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C7
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Conocimientos y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
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A1 A2
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Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
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A1 A2 A3 A4
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B1 B2
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C3
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Valorar la importancia que tiene en el campo de la fisiología la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A3 A4
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B3
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Introducción y aspectos básicos de la Fisiología celular y la Neurofisiología
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Concepto de Fisiología
La célula como un compartimento para los procesos de intercambio (mecanismos de transporte, homeostasis)
Fisiología de las células excitables (potencial de membrana y de acción)
Conceptos básicos de la comunicación celular (sinapsis y mecanismos básicos de las hormonas y sus categorías)
La contracción muscular: músculo estriado esquelético (acoplamiento excitación-contracción, bioquímica de la contracción, unidad motora, tipos de fibras). Comparativa con el músculo liso.
Sangre y sistema inmune |
Tema 2.- Sistemas de regulación I: Neurofisiología de sistemas
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Concepto básicos sobre sensación y percepción
Sistema visual
Sistema auditivo y equilibrio
Sistema somatosensorial
Sistemas asociados al músculo: sentido muscular, propiocepción y cinestesia
Sistemas químicos /olfato y gusto
Organización general del sistema motor. Control del movimiento
El sistema límbico, motivación y emociones
La memoria
El sistema nervioso autónomo
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Tema 3.- Sistemas de regulación II: Sistema Endocrino
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Principios generales del metabolismo
Sistema hipotálamo-hipofisario
Hormonas de la neurohipófisis
GH
Hormonas tiroideas
Glándula adrenal/suprarrenal
El páncreas
Metabolismo del calcio y el fosfato
Fisiología gonadal
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Tema 4.- Sistemas de mantenimiento
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Electrofisiología cardíaca: ritmicidad
El corazón como bomba: mecánica cardíaca/ Fisiología cardiaca: actividad eléctrica: ciclo cardíaco y EKG
Circulación coronaria, sanguínea y linfática. Presión arterial y retorno venoso.
La ventilación pulmonar
Intercambio de gases y transporte de gases
Regulación de la respiración
Formación de la orina
Fisiología del riñón
Regulación de los líquidos corporales y equilibrio ácido-base
Motilidad, secreción y absorción del aparato digestivo |
Tema 5.- Integración y adaptación del organismo
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Control y regulación de la temperatura
Principios de nutrición
Hambre, sed y saciedad
El estrés
Ritmos biológicos con especial hincapié en el ritmo sueño-vigilia sus
mecanismos de regulación y sus alteraciones
Fisiología del envejecimiento
Procesos cognitivos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
65 |
99 |
164 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
20 |
30 |
Seminario |
5 |
10 |
15 |
Traballos tutelados |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Para las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Para adquirir las competencias específicas del título referenciadas en esta asignatura.
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Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Para adquirir las competencias genéricas del título referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para adquirir las competencias genéricas, fundamentalmente, y específicas del título referenciadas en esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Exámenes escritos |
70 |
Prácticas de laboratorio |
Cuaderno de prácticas (10%)
Evaluación continuada, incluyendo la participación en los casos prácticos (10%) |
20 |
Traballos tutelados |
Trabajos escritos realizados por el alumno a partir de un tema recomendado por el profesor |
10 |
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Observacións avaliación |
Sistemas de evaluación:
Examen escrito de la asignatura (70% de la nota final)
Trabajos presentados (10%)
Cuaderno de prácticas (10%)
Evaluación continuada, incluyendo la participación en los casos prácticos (10%)
Sistemas de calificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima calificación y 5 el aprobado.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Berne RM, Levy MN. Fisiología. 3ª ed. Harcourt-Mosby, Madrid, 2001.
Rhoades RA, Tanner GA. Fisiología Médica. Masson, Barcelona, 1997.
Fox SJ. Fisiología Humana. 7ª ed. MacGraw-Hill/Interamericana. Madrid, 2003
Delgado JM, Ferrús A, Mora F, Rubia FJ. Manual de Neurociencia. Síntesis, Madrid, 1998.
Hall JE, Guyton AC. Fisiología Médica, Interamericana, Madrid 2011.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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