Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal no adulto con Disfunción na Saúde Mental Código 653G01306
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 7.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.garcia.pinto@udc.es
Profesorado
Calvo Leira, Maria Pilar
García Gonzalo, Nuria
Garcia Pinto, Maria del Carmen
Groba Gonzalez, Betania
Talavera Valverde, Miguel Angel
Correo electrónico
pcallei@canalejo.org
nuria.garcia.gonzalo@udc.es
carmen.garcia.pinto@udc.es
b.groba@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional, en el adulto con disfunción en la salud mental, proporcionando para ello los principios teóricos y filosóficos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración (salud mental). Aplicación de la actividad ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y Participación Social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A6
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Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios. A6
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. A6
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) A6
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Intervenir en adultos con patologías de mayor incidencia en la salud mental en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal. A6
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. A6
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Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida: Análisis del comportamiento ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental.

1.1.- Significado de adulto con salud mental.
1.2.- Equilibrio ocupacional.
1.3.- Disfuncion en el comportamiento ocupacional.
Tema 2.- Autores de referencia para la Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental.

2.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional.
Tema 3.- Red de servicios: recursos existentes para el adulto con disfunción en la salud mental.

3.1.- Características de los diferentes dispositivos asistenciales.
3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica.
5.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional.
3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar.
3.5.- Perfil de los usuarios.
Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención al adulto con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada. 4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional.
4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación.
4.3.- La relación entre el adulto y los contextos vitales circundantes.
4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona.
Tema 5.- El proceso de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional. 5.1.- Derivación.
5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening).
5.2.1.-Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001).
5.2.2.-Marcos de Referencia Teóricos y Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados en la salud mental.Modelo de Ocupacion Humana, Modelo Canadiense, entre otros.
5.3.- Evaluación ocupacional: usuario, instituciones y grupos.
5.4.- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro laboral, centro de ocio y tiempo libreny demas recursos comunitarios.
5.5.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar.
5.6.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona. Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional.
5.7.- Intervención de terapia ocupacional con los adultos e iguales de referencia: familiares, y demás profesionales, amigos y otros.
5.8.- Planificación del alta, seguimiento y derivación.
Tema 6.-Diseño, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos.

6.1.- Gestión y evaluación de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito domiciliario.
6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario.
6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario.
6.4.- Actualización permanente del profesional.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 5 40 45
Prácticas de laboratorio 30 28 58
Proba mixta 2 25 27
Aprendizaxe colaborativa 10 10 20
Sesión maxistral 25 10 35
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Aprendizaxe colaborativa Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Sesión maxistral
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 40
Prácticas de laboratorio Obligatoria. Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. 20
Proba mixta Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 40
 
Observacións avaliación

Para aprobar la asignatura se deberá  superar el 50% de cada una de las metodologias anteriormente citadas.


Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones:


0-4.9=Suspenso


5-6.9=Aprobado


7-8.9=Notable


9-10=Sobresaliente


9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
Bibliografía básica Moruno, P. y Talavera M.A. (2012). Terapia Ocupacional en Salud Mental . Elsevier España

Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) (1994): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Massón

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.

Breines, E.B. Occupational Therapy. Activities from clay to computers. Theory and Practice. EA. Davis Company. Filadelfia

Carrobles, J.A. (ed.) (1985): Técnicas de Relajación. Barcelona: Martínez Roca

Cautela, J. R. y Groden J. (1985): Técnicas de Relajación. Barcelona: Martínez Roca

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Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Durante, P., et. al.: Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998

Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis.

Gómez Tolón. J. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza. 1997.

Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.

Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993.

Hopkins, H. L., y Smith, H. D. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998.

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Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, 1998

Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc.

Liberman, R. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca.

Lorenzo, P. et al. (1998): Drogodependencias : farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid : Panamericana

McKay, M.; Davis, M., y Fanning, R (1995): Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca

Reed, K. "Models of Practice in Occupational Therapy". Editorial Williams and Wilkins. 1984.

Reed, K. L., Sanderson, S.N. "Concepts of Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. 1992.

Revista Materia Prima. Primera Revista Independiente de Terapia Ocupacional en Argentina.Andrea Monzón editora. G. L. Mansilla 2665 Buenos Aires Argentina (1425)

Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (1994): Habilidades terapéuticas. Fundación Universidad-Empresa

Sánchez, L. (1996) Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid

Baum, C. (eds.) Occupational therapy overcoming human performance deficits. Thorafore, N.J.: SLACK. pp.664-688

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Willson, M. (1987) Occupational therapy in long-term psychiatry. 2ª ed. Edimburgh, Churchill-Livingstone.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías