Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y Participación Social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional.
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A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A28
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B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C6 C7
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Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
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A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A28
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B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29
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B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001)
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A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29
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B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Intervenir en adultos con patologías de mayor incidencia en la salud mental en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal.
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A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29
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B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B28 B29
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
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A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29
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B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida: Análisis del comportamiento ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental.
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1.1.- Significado de adulto con salud mental.
1.2.- Equilibrio ocupacional.
1.3.- Disfuncion en el comportamiento ocupacional.
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Tema 2.- Autores de referencia para la Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental.
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2.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional.
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Tema 3.- Red de servicios: recursos existentes para el adulto con disfunción en la salud mental.
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3.1.- Características de los diferentes dispositivos asistenciales.
3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica.
5.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional.
3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar.
3.5.- Perfil de los usuarios.
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Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención al adulto con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada. |
4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional.
4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación.
4.3.- La relación entre el adulto y los contextos vitales circundantes.
4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona.
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Tema 5.- El proceso de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional. |
5.1.- Derivación.
5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening).
5.2.1.-Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001).
5.2.2.-Marcos de Referencia Teóricos y Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados en la salud mental.Modelo de Ocupacion Humana, Modelo Canadiense, entre otros.
5.3.- Evaluación ocupacional: usuario, instituciones y grupos.
5.4.- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro laboral, centro de ocio y tiempo libreny demas recursos comunitarios.
5.5.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar.
5.6.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona. Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional.
5.7.- Intervención de terapia ocupacional con los adultos e iguales de referencia: familiares, y demás profesionales, amigos y otros.
5.8.- Planificación del alta, seguimiento y derivación. |
Tema 6.-Diseño, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en el adulto con disfunción en la salud mental: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos.
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6.1.- Gestión y evaluación de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito domiciliario.
6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario.
6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario.
6.4.- Actualización permanente del profesional.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
5 |
40 |
45 |
Prácticas de laboratorio |
30 |
28 |
58 |
Proba mixta |
2 |
25 |
27 |
Aprendizaxe colaborativa |
10 |
10 |
20 |
Sesión maxistral |
25 |
10 |
35 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Aprendizaxe colaborativa |
Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Sesión maxistral |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Obligatoria. Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. |
20 |
Proba mixta |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. |
40 |
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Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura se deberá superar el 50% de cada una de las metodologias anteriormente citadas.
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Moruno, P. y Talavera M.A. (2012). Terapia Ocupacional en Salud Mental . Elsevier España |
Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) (1994): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Massón
Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.
Breines, E.B. Occupational Therapy. Activities from clay to computers. Theory and Practice. EA. Davis Company. Filadelfia
Carrobles, J.A. (ed.) (1985): Técnicas de Relajación. Barcelona: Martínez Roca
Cautela, J. R. y Groden J. (1985): Técnicas de Relajación. Barcelona: Martínez Roca
Christiansen
, Ch.
, Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack.
Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer
Durante, P., et. al.: Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998
Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis.
Gómez Tolón. J. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza. 1997.
Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.
Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993.
Hopkins, H. L., y Smith, H. D. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998.
Hopkins, H.L.; Smith, H.D. Willard and Spackmans Occupational Therapy. J.B. Lippincott Company. Filadelfia
Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, 1998
Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc.
Liberman, R. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca.
Lorenzo, P. et al. (1998): Drogodependencias : farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid : Panamericana
McKay, M.; Davis, M., y Fanning, R (1995): Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca
Reed, K. "Models of Practice in Occupational Therapy". Editorial Williams and Wilkins. 1984.
Reed, K. L., Sanderson, S.N. "Concepts of Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. 1992.
Revista Materia Prima. Primera Revista Independiente de Terapia Ocupacional en Argentina.Andrea Monzón editora. G. L. Mansilla 2665 Buenos Aires Argentina (1425)
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Sánchez, L. (1996) Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid
Baum, C. (eds.) Occupational therapy overcoming human performance deficits. Thorafore, N.J.: SLACK. pp.664-688
Trombly
, C.A.
(1990). Occupational therapy for phisical dysfuntion. (4th. ed.). Baltimore. Williams & Wilkins.
Willson, M. (1987) Occupational therapy in long-term psychiatry. 2ª ed. Edimburgh, Churchill-Livingstone.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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