Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A35 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
B35 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los distintos conceptos de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional.
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B12
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Conocer los distintos tipos de demografía, sus fuentes de información y las principales aplicaciones de la demografía a la Salud Pública.
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A3
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B12
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Poseer una formación epidemiológica que le permita abordar cualquier problemática y elaboración de un diseño o estudio epidemiológico en su práctica diaria.
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B3 B13 B22 B24 B34 B35 B36
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Desarrollar un programa de educación sanitaria así como identificar los distintos campos de acción.
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A10 A32 A33
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C4 C8
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Comprender la importancia de las interacciones del medio ambiente con la salud, adquiriendo los conocimientos básicos en ecología y de los principales contaminantes ambientales.
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A35
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B12
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C4 C8
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Conocer la cadena epidemiológica y las medidas preventivas de las principales enfermedades transmisibles.
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A3
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B10 B12
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Conocer la situación epidemiológica, factores de riesgo y medidas preventivas principales a adoptar frente a diversas patologías crónicas.
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A3
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B9 B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1 A3
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Conocer las principales acciones de prevención y
protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y para el mantenimiento y
promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
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A12
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Concepto de salud. La salud y sus determinantes |
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Tema 2.- Salud Pública. Concepto y acciones. Niveles de prevención
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Tema 3.- La salud de las personas mayores. promoción de la salud dirigida a las personas mayores
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Características específicas de la enfermedad. Epidemiología del envejecimiento. Prevención de le enfermedad, discapacidad y dependencia |
Tema 4.- Atención sociosanitaria. |
Tipología de usuario. Sistemas de información. Servicios sociales y sanitarios |
Tema 5.- Diseño de un protocolo de prevención |
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Tema 6.- Educación sanitaria |
Concepto y métodos |
Tema 7.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas |
Doble carga de enfermedad. Indicadores de enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad |
Tema 8.- Epidemiología del cáncer |
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Tema 9.- Estilos de vida
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Tabaco y salud pública. Alcohol y salud pública |
Tema 10.- Contaminación atmosférica |
Fuentes de emisión. Principales contaminantes. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control |
Tema 11.- Contaminación física |
Concepto y tipos. Efectos biológicos. medidas de prevención para las radiaciones ionizantes |
Tema 12.- Demografía |
Concepto. Demografñia estática y dinámica |
Tema 13.- Ajuste de tasas |
Métodos directo e indirecto |
Tema 14.- Concepto y usos de la epidemiología |
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Tema 15.- Medidas de frecuencia de la enfermedad |
Incidencia y prevalencia |
Tema 16.- Tipos de estudios epidemiológicos |
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Tema 17.- Estudios de cohortes |
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Tema 18.- Estudios casos-control |
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Tema 19.- Estudios para la evaluación de una prueba diagnóstica |
Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos |
Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles |
Bases generales para su prevención |
Tema 21.- Vacunas |
Concepto. Características generales. Clasificación. Composición |
Tema 22.- Sida |
Epidemiología. Factore de riesgo. Mecanismos de transmisión. Prevención |
Tema 23.- Tuberculosis.
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Epidemiología. Infección tuberculosa. Medicina preventiva |
Tema 24.- El sistema sanitario español
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Características generales. Estructura. Mapa sanitario de Galicia |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
61.5 |
91.5 |
Proba mixta |
1.5 |
0 |
1.5 |
Traballos tutelados |
5 |
9.5 |
14.5 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permiten adquir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Proba mixta |
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Traballos tutelados |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
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0 |
Traballos tutelados |
Se pedirá la realización de un trabajo en el que deben figurar objetivos, metodología resultados. Se elaborará una base de datos. |
20 |
Proba mixta |
Examen con preguntas tipo test de respuesta única y preguntas de respuesta corta. Resolución de ejercios de cálculo |
80 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. Tipo de evaluación: Examen final, único, preguntas test de respuesta única y preguntas cortas. Resolución de problemas de epidemiología. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Gálvez R y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª ed. Barcelona. Masson, 2000.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo; 1997.
De Val-Pardo I, Corella JM. Sistemas de salud: diagnóstico y planificación. Díaz de Santos, 2001. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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