Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la TO |
A3 A6 A23 A24 A25 A27
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B5
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Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento |
A3 A4 A6
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B13 B28
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Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos |
A6 A7 A10 A15 A19
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B6 B29
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Capacidad para participar en programas de salud e integración escolar, laboral y social |
A2 A6
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B2 B6 B9 B11 B13 B14
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Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales |
A3 A10 A13 A15 A16
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B1 B2 B5 B6 B11 B13 B14 B15 B17 B26 B27 B28 B29
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C4 C7
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Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o persona |
A7 A8
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B1
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C4
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Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento |
A6 A7 A13 A20
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B1
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C4 C8
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Capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. |
A6 A7 A15 A17
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B1 B2 B7 B15
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención |
A7 A8 A10 A28
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B1
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C4 C6
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A8
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B17
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C7
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Capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente |
A31 A34 A35
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B17
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Capacidad para demostrar que la actuación profesional se ajusta a los estándares de calidad y que la práctica esta basada en la evidencia |
A1 A3 A4 A5
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B1 B9
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Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo |
A12 A16 A17
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B5 B7 B14 B29
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Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad |
A12 A16
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B5 B11 B29
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C8
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Capacidad para trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente. |
A25
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B5 B7 B11 B18 B29
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Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejora su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. |
A4 A7 A13 A20
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B1
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C8
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
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B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B16 B22
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Capacidad para informar, educar, adiestrar y reestrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su familia |
A6 A7 A8
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B2 B6 B9 B13 B15
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional |
A6 A9 A11 A13 A14 A23
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B8 B24
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C4
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. |
A10 A16
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B4 B8 B12
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C7
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Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. |
A9 A10
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B3 B9 B12
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C7
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) |
A20 A29
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B8 B9 B23
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C7
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Capacidad para informar, registrar, documentar y, si cabe, derivar el proceso de intervención |
A6 A8 A12
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B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15
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Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente |
A6 A10 A12
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B3 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B26 B27 B28
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C7
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Capacidad para aplicar e método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
A4 A7 A8 A28 A29 A30
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B3 B11 B27
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
A25 A26 A27 A28 A30
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B2 B3 B6 B8 B9 B11 B13 B22
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C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque temático 1.- El paciente geriátrico y los profesionales de la salud.
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TEMA 1. Introducción a la Gerontología y Geriatría. Bases conceptuales y objetivos. Salud y envejecimiento. Principales cambios en relación con el envejecimiento. Características del enfermar del paciente anciano. Aspectos sociales y envejecimiento. Paciente geriátrico. Equipo de intervención interdisciplinar. Bibliografía.
TEM 2. Historia clínica y entrevista geriátrica. Entrevista geriátrica. Historia clínica. Antecedentes personales. Antecedentes farmacológicos. Antecedentes nutricionales. Antecedentes psiquiátricos. Estado funcional. Antecedentes familiares y sociales. Bibliografía
TEMA 3. Valoración Geriátrica. Grandes síndromes geriátricos. Los instrumentos de valoración y sus características. Valoración clínica. Valoración Funcional. Valoración Cognitiva. Valoración Afectiva. Valoración Social y del entorno. Bibliografía
TEMA 4. Valoración funcional del paciente anciano. Capacidad funcional y dependencia. Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Principales instrumentos de valoración funcional. Escalas de valoración de actividades diarias de Katz y de Barthel. Escala de Lawton y Brody. Escala de la Cruz Roja. Bibliografía
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Bloque temático 2.- Patologías más frecuentes en el anciano.
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TEMA 5. Epidemiología y prevención en geriatría. Patologías más frecuentes en el anciano. Factores de riesgo y prevención. Prevención de la discapacidad mediante el empleo de normas y protocolos específicos para cada enfermedad. Bibliografía
TEMA 6. Neurología geriátrica. Cambios anatómicos, bioquímicos y funcionales en el envejecimiento. Fisiopatología Accidentes cerebrovasculares. Tipos y perfiles clínicos. Diagnóstico clínico. Intervención terapéutica. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología. Sintomatología. Intervención terapeútica. Bibliografía.
TEM,A 7. Tratornos psicopatológicos en el anciano. Depresión. Concepto y características. Epidemiología. Clasificación. Diagnóstico. Instrumentos de evaluación. Escala de Yesavaje. Escala de Hamilton. Cuestionario de Beck. Intervención terapeútica. Ansiedad. Concepto y valoración. Escala abreviada de ansiedad-depresión de Goldberg. Intervención terapéutica. Bibliografía
TEMA 8. ´Cardiología y angiología geriátrica. Cardiopatía isquémica. Arritmias. Insuficiencia cardiaca. Hipertensión arterial. Vasculopatías periféricas. Bibliografía.
TEMA 9. Neumología geriátrica. Cambios anatómicos y funcionales debidos al envejecimiento. Epidemiología. Valoración del paciente anciano. Patología más frecuente. Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 10. Reumatología geriátrica. Cambios morfofuncionales. Epidemiología de las enfermedades reumáticas. Osteoartrosis. Artritis reumatoidea. Osteoporosis. Bibliografía.
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Bloque temático 3.- Síndromes gerontológicos y geriátricos. |
TEMA 11. Síndromes gerontológicos y geriátricos. Introducción y concepto. Síndrome de inmovilización. Inestabilidad y Caídas. Test Get Up and Go. Escalas para la valoración de la marcha y del equilibrio de Tinetti. Bibliografía.
TEMA 12. Deterioro cognoscitivo leve y demencias. Bases conceptuales. Pérdida de memoria asociada a la edad. Deterioro cognitivo leve. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. Etiopatogenia. Diagnóstico Diferencial. Principales instrumentos de valoración. MMSE. MEC. GDS. Intervención no farmacológica. Intervención farmacológica. Bibliografía.
TEMA 13. Úlceras por presión e incontinencia: Úlceras. Epidemiología y dimensión del problema. Etiopatogenia. Clasificación-estadiaje. Directrices generales sobre la prevención. Directrices generales sobre el tratamiento. Incontinencia de orina. Etiopatogenia y tipos. Aspectos diferenciales en la persona mayor. Valoración. Actitud terapéutica. Dispositivos para asegurar la continencia. Incontinencia de heces. Tipos. Valoración. Actitud terapéutica. Bibliografía
TEMA 14. Trastornos de los sentidos del oído, equilibrio y vista. Cambios morfofuncionales del sentido de la audición en relación al envejecimiento. Exploración otoscópica y tipos de sordera. Presbiacusia. Vértigo. Trastornos del órgano de la visión. Anatomía y cambios morfofuncionales del órgano de la visión. Patología ocular: Catarata. Glaucoma. DMAE. Retinopatía diabética. Desprendimiento de retina. Bibliografía |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
16 |
24 |
40 |
Estudo de casos |
12 |
12 |
24 |
Traballos tutelados |
0 |
30.5 |
30.5 |
Saídas de campo |
6 |
6 |
12 |
Proba de resposta múltiple |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. En este contexto el alumno adquirirá la habilidad necesaria para realizar la valoración del paciente geriátrico con los principales instrumentos al uso.
Permite adquirir las competencias especícas referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
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Saídas de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. Esta actividad será realizada en grupos reducidos en un centro de atención a personas mayores.
Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Proba de resposta múltiple |
Consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26
Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente:
Correctas 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 26 28 30 32 34 36 38 40
Nota 1-1,9 2-2,9 3-3,4 3,5-3,9 4-4,9 5 5,5 6 6,5 7 8 9 10
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A asistencia a clase e obrigatoria. O alumno terá que acudir a lo menos al 75% de elas. |
3 |
Estudo de casos |
En grupos, los alumnos deberán analizar un caso, proceder a su valoración y proponer una estrategia de intervención. |
5 |
Traballos tutelados |
De revisión bibliográfica sobre un aspecto de la geriatría. |
15 |
Saídas de campo |
Visita a centro gerontológico de asistencia obligatoria. |
2 |
Proba de resposta múltiple |
Examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado). |
75 |
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Observacións avaliación |
La calificación final de la materia se hará de acuerdo a los siguientes criterios: Una evaluación final mediante examen que contribuirá al 75% de la calificación final. Dichas evaluación consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado).
Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente: Puntuación 1-5 (1-1,9); 6-10 (2-2,9); 11-15 (3,-3,4); 16-20 (3,5-3,9); 21 (4); 23 (4,5); 26 (5); 30 (6,6); 33 (7,5); 34 (8); 37 (9); 40 (10).
El resto de las actividades computarán el 25% de la calificación final de la siguiente manera: Visita a un Centro Sociosanitario (2%). Estudio de casos (Actividades Grupales) hasta un 5%. Trabajo de revisión bibliográfica (Tutelado) hasta el 15 % de la calificación final.
Para superar la materia habrá que superar cada una de las partes sometidas a evaluación.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Manejo de programas informáticos.
Recomendable el manejo de bases de datos y el conocimiento de la lengua inglesa. |
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