Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Llevar al alumno a reflexionar sobre: Las diferentes formas de expresión cultural por las cuales el ser humano puede transmitir sus conocimientos, vivencias e historias de vida. La importancia de las tradiciones y la historia para el mantenimiento y evolución de la cultura y el desarrollo social del ser humano. Conocer la vida cotidiana en diferentes culturas, relacionando la práctica de Terapia Ocupacional a las prácticas culturales y folclóricas existentes. La determinación de la cultura sobre el hacer humano. |
A19
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B26 B31 B33
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C4
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Llevar al alumno a reflexionar sobre el papel de los técnicos de salud en la hegemonización de valores sociales.
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A5
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B6
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C4
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Delimitar metodológicamente un campo de acción del terapeuta ocupacional que se desarrolla a partir del trabajo territorial donde el concepto de ocupación está envuelto de sentidos que se escapan a los límites de la relación salud-enfermedad, insertándose en el contexto histórico, social y cultural de la población con la que se actúa. |
A3 A4 A12
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B3 B5 B6
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C4
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Sensibilizar al alumno de Terapia Ocupacional para el trabajo en espacios comunitarios, en situaciones multiculturales y transdisciplinares. |
A12 A17 A18 A19
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B6 B26 B31
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C4 C7
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Sensibilizar al alumno respecto a las cuestiones fundamentales de la actuación en el territorio, en espacios comunitarios, buscando necesidades a partir de la demanda de la población y siendo capaz derealizar una escucha activa y una intervención que se construya con el Otro en su contexto e historia |
A12
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B3 B6 B33 B36 B37
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C1 C4
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Posibilitar al alumno una aproximación e intervención en grupos de población que por razones sociales, culturales e históricas se encuentran en una situación de ruptura con la red de soporte social y afectivo: niños, adolescentes, adultos y mayores.
(desarrollar niveles básicos de: análisis, elaboración, comunicación y ejecución de acciones comunitarias sencillas hacia la inclusión social). |
A4 A12 A17 A35
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B3 B4 B5 B6 B13 B14
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C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la igualdad de oportunidades para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos. |
1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2. Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS
1.3. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2011
1.4. Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
1.5. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006.
1.6. Guiding Principles on Diversity and Culture. WFOT, 2009 |
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. |
Salud pública y comunidad. |
Tema 3. Rehabilitación Basada en la Comunidad. |
3.1. CBR: evolución histórica y manejo de la documentación. |
Tema 4. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (Pobreza, Discapacidad, Salud Mental, Violencia, Mujer, Migración (EM/IN), Infancia, Adolescencia, Adultos y Mayores). Aatención en Terapia Ocupacional |
4.1. La construcción del estigma
4.2. Vivir, habitar y los espacios donde construimos la vivienda: "no en mi patio trasero"
4.3. Identificación de grupos sociales estigmatizados
4.4. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales
4.5. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e interdimensional. |
Tema 5. La Ocupación como medio de inclusión/exclusión social. |
5.1. Reflexión sobre las prácticas profesionales
5.2. El trabajo: individuo y sociedad. Una ocupación significativa? Significados y realidades. |
Tema 7. La interdependencia social en la atención de Terapia Ocupacional. |
6.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del terapeuta ocupacional.
6.1.1. Igualdad de oportunidades
6.1.2. Elección, desarrollo y cambio ocupacional
6.1.3. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
5 |
5 |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
15 |
30 |
45 |
Traballos tutelados |
5 |
40 |
45 |
Presentación oral |
15 |
5 |
20 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Relacionadas con la adquisición de competencias específicas 1, 2, 3 y 6 |
Aprendizaxe colaborativa |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.
Relacionado con la adquisición de las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Relacionados con las competencias específicas 1, 2, 3 y 6 y con las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura. |
Presentación oral |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Se evaluará la asistencia y participación |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
Se evaluará la aportación individual en el trabajo grupal así como la totalidad de la aportación grupal. Evaluación por iguales (internos y externos) con criterios previamente consensuados conjuntamente con la profesora. |
30 |
Traballos tutelados |
Individual o en pareja
Elección de una comunidad: análisis, argumentación y propuestas sobre sus necesidades ocupacionales. |
40 |
Presentación oral |
Individual.
Se evaluará: la comunicación verbal y no verbal; la coherencia de los contenidos expuestos; la adecuación del formato y la gestión del tiempo. |
20 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la asignatura será mediante un proceso de evaluación continua. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ILO, UNESCO, WHO (2004). CBR: A Strategy for Rehabilitation, Equalization of Opportunities, Poverty Reduction and Social Inclusion of People with Disabilities. Joint Position Paper 2004..
UNICEF (2011). Child disciplinary: practices at home..
OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud..
WHO (2010). Community-based rehabilitation: CBR guidelines.
OMS (2007). Cómo hacer participar los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud..
ENOTHE (2010). Competences for Poverty Reduction..
ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, 2006..
WHO, UNICEF (1978). Declaración de Alma-Ata: Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS..
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ONU y OMS (2008). Derechos Humanos, Salud y Estrategias de reducción de la pobreza.
UNESCO (2010). Education counts towards the Millennium Development Goals. .
UNESCO (2011). Education for change: past, present and future..
WHO (2010). Equity, social determinants and public health programmes..
UNICEF (2011). Estado Mundial de la Infancia. La Adolescencia: una época de oportunidades.
OMS (2009). Estrategia para incorporar el análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS.
Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
WHO (2011). Gender, Women and Health. Strengthening capacity to address harmful health effects of gender..
OMS (2011). Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP). Programa de acción mundial para superar l.
World Federation of Occupational Therapists (WFOT, Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales) (2009). Guiding Principles on Diversity and Culture 2009.
UNICEF (2010). Hacia el logro de los ODM: invertir en la infancia es financiar el desarrollo.
OMS (2011). Informe Mundial sobre Discapacidad.
UNICEF (2006). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas.
OMS (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud.
OMS (2010). Informe sobre la salud en el mundo. La financiación de los sistemas de salud..
UNICEF (2011). La infancia en España, 2010/2011. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes..
UNICEF (2011). Las políticas públicas y la infancia en España: evolución, impactos y percepciones..
UNICEF (2010). menores migrantes no acompañados en España. Sueños de bolsillo..
WHO (2011). Mental Health and development: targeting people with mental health conditions as a vulnerable group.
ONU (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2011.
UNICEF (2010). Progreso para la Infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.
UNICEF (2010). Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España.
OMS (2005). Resumen del Informe: Estudio multipaís de la OMS sobre la salud y violencia doméstica.
WHO (2011). Social determinants approaches to public health: from concept to practice. .
OMS (2008). Subsanar las desigualdades en una generación.
WHO (2009). Women and Health. Today's evidence, tomorrow's agenda. |
Barros, D. Operadores de saúde na área social, Rev. de Terapia
Ocupacional da USP, São Paulo, vol. 1(1):11-16,1990. Basaglia, F. & Basaglia FO. O homem no pelourinho, mimeografado. (Trad. IPSO
- Instituto de Psiquiatria Social), 1979. Basaglia, F.
& Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre los
intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión. México, Siglo XXI,
1977. Goffman,
E. Estigma: la identidad deteriorada.(1986 [Ed. original 1963]). Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. Internados:
ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu, 2007 (2ªed.). Foucault, M. Historia de la
Locura. Madrid: Fondo de cultura económica, 1991 (2ªed.). Iwama, M. The Kawa model: culturally relevant occupational therapy.
Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier. Kronenberg F, Simó S, Pollard N. Terapia
ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes. Madrid:
Editorial Médica Panamericana. 2007. Paganizzi
L y otros. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y
comunitarios. Buenos Aires: Polemos. 2007. |
Bibliografía complementaria
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Basaglia, F. & Basaglia F.O. O homem no pelourinho, mimeografado. (Trad. IPSO - Instituto de Psiquiatria Social), 1979. Basaglia.F. & Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre los intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión.México, Siglo XXI, 1977. Iwama, M. 2006. The Kawa model : culturally relevant occupational therapy. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier. Kronenberg F. Simó S., Pollard Nick. 2007. Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes. Madrid: Editorial Médica Panamericana Paganizzi Liliana y otros. 2007. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y Comunitarios. Buenos Aires: Polemos
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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