Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para poder desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional: según el estadio de aprendizaje y de acuerdo a las competencias seleccionadas. En definitiva ampliar los conocimientos y la capacidad para aplicar: la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional, las ocupaciones terapéuticamente y las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. |
A2 A3 A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A19 A23
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B2 B3 B6 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B26 B28 B29 B30 B31 B37
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C1 C4 C6
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Observar, analizar y reflexionar sobre el centro de prácticas y las funciones del terapeuta ocupacional integrados al sistema sanitario, educativo, domiciliario, laboral o comunitario de referencia. Asimismo el alumno debe desarrollar la capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A3 A4 A6 A7 A8 A23 A29 A31
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B3 B8 B9 B10 B13 B14 B19 B25 B37
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C1 C4
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Observar, analizar y reflexionar sobre la relación terapéutica en terapia ocupacional.
Y, a la vez, desarrollar la capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales; capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales; y desarrollar la capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente.
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A4 A5 A7 A9 A10 A14 A15 A16 A17 A23 A31
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B5 B10 B17 B19 B37
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C1 C4
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Observar, identificar, analizar y reflexionar sobre el perfil del usuario de los servicios de terapia ocupacional. |
A6 A12
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B1 B17 B37
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C1 C4
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Desarrollar razonamientos y habilidades de orden superior en el juicio profesional y en la toma de decisiones. |
A3 A4 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A29 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B14 B17 B19 B23 B29 B30 B35 B37
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C1 C4 C6
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Desarrollar habilidades de exploración de los recursos de investigación en apoyo a la investigación y la practica basada en la evidencia. |
A3 A4 A13 A20 A28 A30
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B22 B24 B25 B27
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C1 C4
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Dar el control al estudiante de ser un profesional autónomo que valora su contribución al equipo y al servicio. |
A6 A12 A13 A19 A21 A26
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B16 B25 B26 B27 B28 B30 B37
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C1 C4 C6
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Inculcar unas habilidades para “el aprendizaje a lo largo de la vida” y de un desarrollo profesional continuo; y un reconocimiento de la importancia de estos. |
A20 A22 A25 A26
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B36 B37
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C1 C4 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Conocimiento de los recursos comunitarios e implicación de los profesionales de Terapia Ocupacional
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Tema 2.- Desarrollar el proceso de intervención de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario |
2.1.-Reconocer e interpretar la necesidades de los individuos en el ámbito comunitario
2.2.- Diseño de las estrategias de intervención |
Tema 3. - Métodos y Técnicas de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario |
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Tema 4.- La importancia de la realidad social en el ámbito comunitario |
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Tema 5.- Aplicación de teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en el ámbito de referencia de la materia. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
5 |
10 |
15 |
Portafolios do alumno |
10 |
15 |
25 |
Prácticas clínicas |
40 |
0 |
40 |
Actividades iniciais |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
3 |
12 |
15 |
Aprendizaxe colaborativa |
10 |
10 |
20 |
Saídas de campo |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta asignatura. |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Permite adquirir las competencias genéricas y específicas asignadas a esta asignatura. |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Permite adquirir las competencias específicas asignadas a esta asignatura. |
Actividades iniciais |
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Presentación oral |
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Aprendizaxe colaborativa |
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Saídas de campo |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Portafolios do alumno |
Prácticas clínicas |
Presentación oral |
Aprendizaxe colaborativa |
Saídas de campo |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
10 |
Prácticas clínicas |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el usuario, la relación con el equipo de profesionales, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos. |
20 |
Presentación oral |
Los/as estudiantes presentarán el proyecto en la comunidad de pertenencia.
La temática será decidida en la clase o propuesta por la profesora. |
20 |
Aprendizaxe colaborativa |
La elaboración del proyecto será desarrollada entre el grupo de iguales. |
25 |
Saídas de campo |
Los/as estudiantes desarrollarán un proyecto en la comunidad de pertenencia.
La temática será decidida en la clase o propuesta por la profesora.
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25 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
Creek J. el al. 2007. Contemporary issues in occupational therapy: reasoning and reflection. Chichester John Wiley & Sons,
Iwama, M. 2006. The Kawa model : culturally relevant occupational therapy. Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier.
Kronenberg F. Simó S., Pollard Nick. 2007. Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Moyers P. 2007 The Guide to occupational therapy practice.Virginia. American Occupational Therapy Association
Paganizzi Liliana y otros. 2007. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y Comunitarios. Buenos Aires: Polemos
Rincón Eva. Sánchez-Ortiz M. Ramos R.2007. Terapia ocupacional: intervención en distintas patologías.
Alcalá La Real (Jaén). Formación Alcalá.
Bibliografía complementaria
Donna Costa. 2007. Clinical supervision in occupational therapy: a guide for fieldwork and practice.
Bethesda: Aota Press.
Christiansen, Ch., Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack.
Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Hagedorn, R. 1993. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York.
Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,
Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.
Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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