Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Fundamentos da Enfermaría Código 661G01007
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Conceiro Rua, Amalia
Correo electrónico
aconceiro@udc.es
Web
Descrición xeral Con el estudio de Fundamentos de Enfermería se pretende introducir al alumno en las ciencias de la Enfermería, con la intención de que sea capaz de comprender la función principal y diferenciada de la profesión enfermera y, al continuar los estudios de cursos superiores, integre los conceptos fundamentales y la metodología de trabajo de las/los enfermeras/os para el cuidado del individuo y de los grupos, y relacione los problemas de salud con las necesidades básicas del ser humano.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para que, a través de ello, se identifique la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
B1
B3
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B11
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Identificar la función diferenciada de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico propio que de sentido a la actuación profesional. A22
A24
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Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I.- HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE
ENFERMERÍA
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes:
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento.
TEMA 2. ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.

2.2 El papel de la mujer en los cuidados
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
3.1 Egipto, China e India

3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento hipocrático.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas.
TEMA 5 EL MUNDO MODERNO: RENACIMIENTO Y REFORMA 5.1 La Reforma Protestante y los cambios en la asistencia sanitaria.
5.2 La respuesta católica: La Contrarreforma.
5.3 Período oscuro de la Enfermería.
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermería profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 8 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
8.2 Enfermería. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
TEMA 9 LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE
9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U.)
9.11 Proceso de Bolonia
9.12 Organismos relacionados con la Enfermería.
UNIDAD II.- MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN
TEMA 1 LA ENFERMERÍA PROFESIONAL
1.1 Concepto de Enfermería.
1.2 Campo de actuación.
1.3 Características de una profesión.
1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería.
TEMA 2 FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE
ENFERMERÍA
.
2.1 Funciones de Enfermería:
. Función independiente.
. Función interdependiente.
. Función dependiente.
2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud
TEMA 3 MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE
ENFERMERÍA
3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión.
3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual.
3.3 Elementos que lo componen.
TEMA 4 MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo.
4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica.
4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 5 TENDENCIA NATURALISTA
5.1 Florence Nightingale.
5.2 Fundamentos del modelo.
5.3 Significado del modelo para la Enfermería.
TEMA 6 TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
6.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
6.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con Enfermería.
6.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
6.2.1 El autocuidado como actividad humana.
6.3 Función de la Enfermería en estos modelos.
TEMA 7 TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
7.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
7.2 El modelo de Callista Rey.
7.3 El modelo de Martha Rogers.
UNIDAD III.- METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
TEMA 1 LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN
ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.
TEMA 2 PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE
ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación.
TEMA 3 SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE
ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería: reales, potenciales
y posibles.
3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre
Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente.
TEMA 4 TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS.
4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.4 Determinación de actividades.
TEMA 5 CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA
EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados.
TEMA 6 QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA
EVALUACIÓN
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación.
UNIDAD IV- APLICACIÓN DE LAS TIC A LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 8 8 16
Lecturas 1 20 21
Seminario 2 0 2
Traballos tutelados 10 10 20
Sesión maxistral 20 30 50
Proba de ensaio 2 38 40
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Estudio, resolución y puesta en común ante determinadas situaciones de salud/enfermedad mediante la utilización de la metodología científica enfermera (proceso de atención).
Lecturas Profundización en la materia mediante textos de diferentes fuentes documentales escogidos y seleccionados previamente por el profesor.
Seminario Trabajo en grupo a través de la participación y discusión para el estudio de los diferentes Modelos de Enfermería y la posterior elaboración de un documento de análisis y síntesis sobre los mismos. El material básico necesario se facilitará durante el desarrollo de los mismos.
Traballos tutelados Proceso de lectura y análisis del contenido de libros, artículos, páginas web... relacionados con la historia de los cuidados de Enfermería.
A lo largo de este proceso formativo tutelado por el profesor se fomentará el aprendizaje independiente de los estudiantes, finalizando con la entrega y defensa del trabajo.
Sesión maxistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios.
Proba de ensaio Prueba de respuesta corta-intermedia sobre los contenidos teóricos de la materia.
Resolución de un caso práctico con la elaboración de un Plan de Cuidados de Enfermería

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
La atención personalizada , que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica participación obligatoria del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Seminario Presentación y discusión en grupos de aspectos relevantes para asignatura 5
Traballos tutelados Entrega y defensa de un trabajo de carácter obligatorio sobre Historia de la Enfermería.

Entrega y defensa de un trabajo de carácter obligatorio sobre Modelos de Enfermería.
20
Estudo de casos Resolución de un caso ante un problema de salud-enfermedad utilizando el proceso de atención de enfermería. 10
Lecturas Resumen , crítica y defensa grupal o individual, en el aula, de artículos y libros relacionados con la materia. Se tendrá en cuenta la exposición oral y la capacidad de síntesis y de relación de conceptos. 15
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos del programa con preguntas de respuesta intermedia. Resolución de un caso ante un problema de salud-enfermedad utilizando el proceso de atención de enfermería. 50
 
Observacións avaliación

Para poder aprobar la materia es necesario tener aprobados todos los  bloques.

En la prueba mixta hay que tener aprobados los dos bloques: la teórica y la práctica. La nota será la media de ambas una vez aprobadas dichas partes

La asistencia a las clases de grupo es obligatoria. Solo se permitirán 4 faltas de asistencia. Cada falta restará 0.25 puntos a la nota final. A partir de 4 faltas la materia estará suspensa.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

UNIDAD DIDÁCTICA I

1.- Donahue MP. Historia de la Enfermería. Reimpresión. Barcelona: Doyma;

1993

2.- Siles González JL. Pasado, presente y futuro de la enfermería en España.

Alicante: CECOVA; 1996

3.- Siles González JL. Historia de la Enfermería. Alicante: Aguaclara; 1999

4.- Martínez Martin ML, Chamorro Tebollo E. Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Barcelona:Elsevier; 2011

UNIDAD DIDÁCTICA II

1.- Henderson, V. La naturaleza de la Enfermería. Madrid: Interamericana;

1994

2.- Henderson, V. Principios básicos de los cuidados de Enfermería. Ginebra;

1971

3.- Luis M.T, Fernández C, Navarro MV. De la teoría a la práctica. El

pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ºed. Barcelona: Masson; 2000

4.- Marriner Tomey A, Raille Alligood M. Modelos y Teorías en enfermería. 6ºed.

Madrid: Elsevier Mosby; 2007

UNIDAD DIDÁCTICA III

1.- Alfaro, R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ªed. Barcelona: Masson; 2003

2.- Carpenito, L.J. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2002

3.- NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2005-2006.

Madrid: Elsevier; 2005

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

UNIDAD DIDÁCTICA I

· Adam, E. Hacia donde va la Enfermería. Madrid: Interamericana; 1982.

· Collière MF. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras

a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana McGraw-Hill; 1993

· Domínguez Alcón, C. Los cuidados y la profesión enfermera en España.

Madrid: Pirámide; 1986

· Eseverri Chaverri, C. Historia de la Enfermería española e Hispanoamericana. Madrid: Universitas; 1995

· Hernández Conesa, J. Historia de la enfermería. Un análisis histórico de

los cuidados de enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill; 1996

· Hernández Martín, F. Historia de la Enfermería en España. Desde la

antigüedad hasta nuestros días. Madrid: Síntesis; 1996

· Nightingale, F. Notas sobre Enfermería. Barcelona: Masson- Salvat;

1996

· Ventosa Esquinaldo, F. Historia de la enfermería española. Madrid: Editorial ciencia; 1984

Revistas:

Hiades.

Rol de Enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA II

· Adam, E. Hacia donde va la Enfermería. Madrid: Interamericana;

1982

· Domínguez Alcón, C. Sociología y Enfermería. Madrid: Pirámide;

1983

· Luis Rodrigo, MT, Fernández Ferrín, C, Navarro Gómez, MV. De la

teoría a la práctica. El pensamiento enfermero del siglo XXI. 3ºed.

Barcelona: Masson; 2005

· Nightingale, F. Notas sobre Enfermería. Barcelona: Masson- Salvat;

1996

· Poletti, R. Cuidados de Enfermería. Tendencias y conceptos

actuales. Barcelona: Rol; 1980

· Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf. Un proceso centrado en las

necesidades de la persona. Madrid: Interamericana; 1993

Revistas:

Metas de Enfermería

Rol de Enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA III

· Gordon M. Manual de Diagnósticos Enfermeros. Madrid: Elsevier; 2003

· Iyer, P. Proceso y diagnóstico de Enfermería. 3ªed. México: McGraw-Hill

Interamericana; 1997

· Luis M.T. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 7ªed. Barcelona: Masson; 2006

· Luis M.T. Diagnósticos enfermeros.3ªed. Madrid: Harcourt-Brace; 1998

· Phaneuf, M. La planificación de los cuidados enfermeros. México:

McGraw-Hill Interamericana; 1999

Revistas:

Metas de Enfermería

Rol de Enfermería


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Anatomía/661G01001
Fisioloxía I/661G01005
Coidados Básicos en Enfermaría/661G01006

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Enfermaría Clínica (I y II)/661G01012
Estancias Clinicas I/661G01025
Estancias Clinicas II/661G01026

Observacións


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