Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Practicum de Xestión Código 750487010
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Profesorado
Rodriguez Maseda, Emma
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
manuel.romero.martin@udc.es
Web
Descrición xeral Materia de práctica en un entorno real de intervención integradora y avanzada, supervisada por profesionales enfermeros que desarrollan su trabajo en el ámbito de la gestión asistencial, gestión de recursos económicos o gestión de medios humanos y por profesores de la Universidad ubicados en los centros socio-sanitarios seleccionados como entornos clínicos y de gestion de aprendizaje práctico avanzado. Su objetivo fundamental, es permitir la incorporación por parte del alumno de los valores profesionales, gestión clínica y el juicio crítico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aplicación práctica de los principios y metodologías de la gestión de procesos de enfermería, recursos humanos y/o recursos materiales en entornos reales. AM10
AM14
AM15
AM20
AM21
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM19
BM22
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Adquisición de destrezas y movilización eficaz de las competencias específicas de gestión del título, pero enfocadas al ámbito profesional. AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM17
AM19
AM20
AM21
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM19
BM22
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Capacidad de planificación y evaluación de estrategias, programas y proyectos encaminados a la gestión integral en entornos socio-sanitarios. AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM19
BM22
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Liderazgo.
2.- Gestión de procesos.
3.- Gestión de recursos humanos.
4.- Gestión de recursos materiales.
5.- Coordinación de dispositivos sanitarios y sociosanitarios.
6.- Planificación de objetivos y evaluación de resultados.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas 120 24 144
Traballos tutelados 1 3 4
Actividades iniciais 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas Proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural, relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Traballos tutelados A lo largo del practicum el alumno debe realizar un trabajo individual relacionado con diferentes aspectos de sus prácticas en entorno real. El contenido pormenorizado se comunicará a los alumnos en el momento en que se inicie el segundo cuatrimestre.
Actividades iniciais Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas clínicas
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas clínicas Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la escuela. Como resultado del rotatorio práctico, se generará un informe final, el cual será elaborado por el profesional que tutorice al alumno en el centro sanitario. Este informe será finalmente valorado por los profesores responsables de la materia.
85
Traballos tutelados Su realización es obligatoria. Será evaluado por los profesores responsables de la materia, no por el tutor clínico. 15
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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