Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Instrumentos de recollida de datos. Validación de instrumentos Código 750487019
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Cao Abad, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.cao@udc.es
Profesorado
Cao Abad, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.cao@udc.es
Web http://dm.udc.es/profesores/ricardo
Descrición xeral Estatística aplicada ás ciencias da saúde
Obxectivos da materia: Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha, comprender as hipóteses estructuráis requeridas polos distintos modelos e diagnosticar o posible incumplimento das mesmas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Identificar los distintos tipos de datos habituales en el contexto sociosanitario y sus principales características. AM1
AM2
AM5
AM6
AM7
AM8
AM12
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM3
BM5
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM19
CM3
CM6
CM7
CM8
Diseñar instrumentos de recogida de datos en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
Validar instrumentos de recogida de datos en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
Identificar el tipo de análisis estadístico que ha de ser utilizado para una investigación concreta a realizar en el contexto sociosanitario. AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM16
AM18
AM19
BM1
BM4
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
CM6
CM7
CM8
Utilizar correctamente el software estadístico disponible para el análisis de datos. AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM14
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
BM19
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Saber interpretar correctamente los resultados de un análisis estadístico. AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM14
AM15
AM16
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Diseñar procedimientos de recogida de información en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. Planificación y diseño de encuestas. 1.1. Motivación de la investigación.
1.2. Planificación de la encuesta.
1.3. Buenas prácticas.
1.4. Aspectos éticos.
1.5. Elementos de una encuesta.
1.6. Tipos de encuestas.
2. Desarrollo de instrumentos. 2.1. Tipos de escalas y de items.
2.2. Selección de la escala.
2.3. Construcción del cuestionario.
2.4. Características del cuestionario (longitud, formato, secciones y flujo de cuestiones).
2.5 Instrucciones para la cumplimentación.
2.6. Validación del cuestionario.
2.7. Creación de escalas.
3. Métodos de recogida de datos. 3.1. Tipos de entrevistas.
3.2. Técnicas disponibles para reducir el sesgo de cumplimentación.
3.3. Cuestionarios por correo.
3.4. Entrevistas telefónicas.
3.5. Encuestas a través de internet.
4. Preprocesado de los datos. 4.1. Creación de ficheros de datos.
4.2. Codificación de valores.
4.3. Detección de datos atípicos y de no respuesta.
4.4. Depuración de errores.
4.5. Imputación de datos faltantes.
5. Análisis de datos. 5.1. Introducción a las técnicas estadísticas disponibles.
5.2. Análisis exploratorio de datos.
5.3. Resúmenes de estadística descriptiva y tablas de contingencia.
5.4. Representaciones gráficas univariantes y bivariantes.
5.5. Análisis de regresión.
5.6. Análisis de componentes principales.
5.7. Análisis de correspondencias.
5.8. Análisis discriminante.
6. Introducción al muestreo. 6.1. Conceptos de población y muestra.
6.2. Parámetros y estimadores.
6.3. Algunos procedimientos de muestreo.
6.4. Tipos de muestreo y características.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 12 18 30
Prácticas de laboratorio 12 12 24
Estudo de casos 2 5 7
Proba de resposta múltiple 1 5 6
Presentación oral 3 3 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio Prácticas en ordenador con software estatístico.
Estudo de casos Supostos prácticos. Deseños de enquisas. Análises de datos.
Proba de resposta múltiple Proba dos conceptos teóricos impartidos.
Presentación oral Seminarios impartidos polos alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Proba de resposta múltiple
Estudo de casos
Descrición
Asistencia e participación nas clases teóricas.
Exame escrito de múltiple opción.
Participación en prácticas e seminarios.
Suposto práctico a realizar polo alumno.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Presentación do suposto práctico realizado polo alumno. 30
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de análise de datos. 20
Proba de resposta múltiple Proba breve na que se avalían os conceptos teóricos da materia. 30
Estudo de casos Traballo personal de deseño e validación de enquisas e análise de datos. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. . Barcelona, UOC.
Silva C. (1999). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. . Díaz de Santos.
M.ª Concepción Martín Arribas (2004). Diseño y validación de cuestionarios.. Matronas Profesión; Vol. 5, nº 17
Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Badía X, Salamero M, Alonso J. (2002). La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español. . Fundación Lilly.
Azorín y Sánchez-Crespo (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo.. Madrid, Alianza Universidad Textos.
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fundamentos de investigación secundaria en Ciencias Sociosanitarias/750487003
Deseño de un proxecto de investigación/750487005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487001
Fundamentos de investigación cualitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487002
Programas informáticos de apoio á investigación cuantitativa/750487017
Programas informáticos de apoio á investigación cualitativa/750487018

Observacións

É recomendable ter cursada unha materia de Estatística Básica na titulación de grao ou licenciado de procedencia do alumno.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías