Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas da información e comunicación en ciencias da saúde Código 750G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Bernabeu Piñeiro, Francisco
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
francisco.bernabeu@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los diferentes sistemas para la búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación en ciencias de la salud A10
B1
B2
B3
B4
B8
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I.- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD


TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- INTRODUCCIÓN

2.- EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
2.1.-La estructura IMRYD
2.2.-Clasificación de artículos científicos

3.- LITERATURA GRIS


4.- INTERNET Y LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA



TEMA II: CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5.- EVALUACIÓN DE LACALIDAD EN LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
5.1.- Indicadores de calidad en la publicación científica
5.2..- Indicadores de calidad en Internet

6.- CONSIDERACIONES ÉTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
6.1.- Sobre la autoría
6.2..- Sobre la originalidad
6.3.- Sobre el sesgo de publicación
6.4.- Sobre el conflicto de intereses

TEMA III: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

7.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS Y MANUALES: LOS CATÁLOGOS

8.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
8.1.-Formular la pregunta de estudio
8.2.- Definir la estrategia de búsqueda
8.3.- Identificación de bases de datos adecuadas

9.- LOCALIZACIÓN DE OTROS DOCUMENTOS EN INTERNET
9.1.-Directorios y portales sanitarios
9.2.- Buscadores

TEMA IV: INFORMACIÓN PARA PACIENTES
MÓDULO II.- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD




TEMA I. CIAP

1.- INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN A CIAP
1.2 INTRODUCCIÓN A CIAP EN IANUS
2.- CONCEPTOS IMPORTANTES
2.1 RAZÓN DE CONSULTA
2.2 PROBLEMA DE SALUD
2.3 EPISODIO DE ATENCIÓN
3.- ESTRUCTURA DE LA CIAP
4.- USO DE LA CIAP
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2. PARA EL REGISTRO DE LA RAZÓN DE CONSULTA
4.3. PARA EL REGISTRO DEL PROCESO DE ATENCIÓN
4.4.- PARA EL REGISTRO DEL PROBLEMA DE SALUD
5.- CODIFICACIÓN CIAP EN IANUS
6.- CASOS PRÁCTICOS


TEMA II: IANUS
1.-INTRODUCCIÓN
2.- ACCESO A IANUS
3.- FIRMA DIGITAL
4.- ACCESO A PACIENTES
5.- PANTALLA DEL PACIENTE
6.- HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE
6.1.- ÁRBOL DE EPISODIOS
7.- INFORMES Y PLANTILLAS
8.- ESTUDIOS
9.- NOTIFICACIONES
10.- CONSTANTES CLÍNICAS

TEMA III: SIGAP
1.- INTRODUCCIÓN
2.- CITA PREVIA
3.- GESTIÓN DEL DIETARIO
4.- IMPRESIÓN LISTADOS

TEMA IV: GACELA
1.- INTRODUCCIÓN
2.- MANEJO DE LA APLICACIÓN



Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 52.5 73.5
Prácticas a través de TIC 22 0 22
Proba de ensaio 4 0 4
Traballos tutelados 4 44 48
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios.
Prácticas a través de TIC Prácticas en aula de informática aplicadas a ciencias de la salud
Proba de ensaio Prueba sobre los contenidos teóricos de la materia.
Traballos tutelados Elaboración de ejercicios para promover el aprendizaje de la mateira.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Descrición
Se refiere al trabajo presencial del alumno y el profesor implicando su participación.
La programación se realizará adecuándola a cada actividad.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Demostrar el conocimiento y habilidad adquirida en el manejo de las herramientas informáticas 10
Traballos tutelados Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio 30
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos del programa 60
 
Observacións avaliación

IINFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Proba de ensaio.................60%

Traballos tutelados.............30%

Prácticas a través das TIC... 10%

***Para poder aprobar esta parte de la asignatura es requisito indispensable cumplir los siguientes requisitos:

A.- TRABALLOS TUTELADOS:

Haber realizado, tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, el 100% de los trabajos tutelados establecidos.
Haber obtenido, tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, al menos un 1,5 sobre una puntuación máxima de 6.

B.- PROBA DE ENSAIO

Haber obtenido, tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.

TICS APLICADAS A CIENCIAS DA SAÚDE

Prácticas a través das TIC.... 40%

Proba de ensaio...................60%

***Para poder aprobar esta parte de la asignatura es requisito indispensable cumplir los siguientes requisitos:

.- Haber realizado, tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, el 100% de los laboratorios prácticos.
.- Haber obtenido en la prueba de ensayo, al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.

OBSERVACIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA

 La aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará, SIEMPRE Y CUANDO, el alumno tenga todas las pruebas superadas.

En el caso de suspender solo uno de los módulos (Información y Documentación en Ciencias de la Salud o TICS aplicadas a Ciencias de la Salud):

.- En la convocatoria de Junio se conservará la parte aprobada
.- En sucesivas convocatorias, el alumno tendra que evaluarse de la materia en su globalidad.


Fontes de información
Bibliografía básica

La bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada uno de los modulos correspondientes

Bibliografía complementaria

TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN

· Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª Ed. Washington DC, OPS, 2008.

· Manterota C, Pineda V, Vial M, Grande L. ¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? II. El manuscrito y el proceso de publicación Cir Esp. 2007;81:70-7.

· Comisión de las Comunidades Europeas. e-Europa 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. [Internet]. Bruselas, 29.11.2002. COM (2002)667 final. [acceso 30/11/2011]. Disponible en: http://www.cgcom.org/sites/default/files/COM2002.667%20boletin%20100.pdf

· International Healtcare Coalition. Código de ética de e-Salud. Zurich: HonCode [Internet]. [acceso 30/11/2011]. Disponible en: http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/

· Luces y sombras de la información de salud en Internet. Informe SEIS. Contiene un interesante capítulo sobre la calidad de las sedes web sanitarias: http://www.seis.es/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/publicaciones/inforseis.jsp&id=5.2&informeid=2&titulo=

TEMA II: CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Guías para la práctica de buenas publicaciones.Perinatol Reprod Hum 2009; 23: 38-45.

TEMA III: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

· La Biblioteca Cochrane Plus. Breve guía de uso. Santiago de Compostela: BiblioSaúde. 2011. Actualizada mayo 2012[02/06/2012]. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Bibliosaude/GuiaBibliotecaCochranePlus.pdf

· Braña Marcos B. El Instituto Joanna Briggs y sus recursos online.Rev Cient Soc Esp Enferm Neurol. 2010; 31:13-15

· Guía de uso de la base de datos TRIP. Santiago de Compostela: BiblioSaúde. 2011. Actualizada marzo 2011[02/06/2012]. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Bibliosaude/GUIA%20DE%20USO%20TRIPDATABASE.pdf

· Sobrido M, Gonzalez Guitián C. Buscar en Medline con Pubmed. Santiago de Compostela: BiblioSaúde. 2011. Actualizada mayo 2012[02/06/2012]. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Bibliosaude/guia%20de%20uso%20medline_201205230.pdf

TEMA IV: INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Mayor Serrano B. Cómo elaborar folletos de salud destinados a los pacientes. [Internet] Madrid. Fundación Dr Steve; 2008. Disponible en http://www.esteve.org/aw/Home/Secciones_Web/Publicacions/Cuadernos/~bux/folletos/#descargas


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías