Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Fundamentos da Enfermaría Código 750G01007
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Profesorado
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Web
Descrición xeral Con el estudio de Fundamentos de Enfermería se pretende introducir al alumno en las ciencias de la Enfermería, con la intención de que sea capaz de comprender la función principal y diferenciada de la profesión enfermera y, al continuar los estudios de cursos superiores, integre los conceptos fundamentales y la metodología de trabajo de las/los enfermeras/os para el cuidado del individuo y de los grupos, y relacione los problemas de salud con las necesidades básicas del ser humano.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para que, a través de ello, se identifique la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
B1
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Identificar la función diferenciada de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico propio que de sentido a la actuación profesional. A22
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Iniciarse en la aplicación de la metodología científica, valorando los problemas que presentan los pacientes, planificando y prestando los cuidados de Enfermería derivados de los problemas identificados. Conocer la importancia de las TiC para la planificación de Cuidados. A22
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Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I.- HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE
ENFERMERÍA
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes:
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento.
TEMA 2. ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.

2.2 Las civilizaciones antiguas: Oriente medio, Extremo Oriente.

2.3 El papel de la mujer en los cuidados
TEMA 3. EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
3.1 Características generales de la época.
3.2 El juramento hipocrático.
3.3 Influencia cristiana en el cuidado de la persona. Primeras cuidadoras.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas.
TEMA 5 EL MUNDO MODERNO: RENACIMIENTO Y REFORMA 5.1 La Reforma Protestante y los cambios en la asistencia sanitaria.
5.2 La respuesta católica: La Contrarreforma.
5.3 Período oscuro de la Enfermería.
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermería profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 8 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
8.2 Enfermería. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
TEMA 9 LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE
9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U.)
9.11 Organismos relacionados con la Enfermería.
UNIDAD II.- MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN
TEMA 1 LA ENFERMERÍA PROFESIONAL
1.1 Concepto de Enfermería.
1.2 Campo de actuación.
1.3 Características de una profesión.
1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería.
TEMA 2 FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE
ENFERMERÍA
.
2.1 Funciones de Enfermería:
. Función independiente.
. Función interdependiente.
. Función dependiente.
2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud
TEMA 3 MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE
ENFERMERÍA
3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión.
3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual.
3.3 Elementos que lo componen.
TEMA 4 MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo.
4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica.
4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 5 TENDENCIA NATURALISTA
5.1 Florence Nightingale.
5.2 Fundamentos del modelo.
5.3 Significado del modelo para la Enfermería.
TEMA 6 TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
6.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
6.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con Enfermería.
6.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
6.2.1 El autocuidado como actividad humana.
6.3 Función de la Enfermería en estos modelos.
TEMA 7 TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
7.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
7.2 El modelo de Callista Roy.
7.3 El modelo de Martha Rogers.
UNIDAD III.- METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
TEMA 1 LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN
ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.
TEMA 2 PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE
ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación.
TEMA 3 SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE
ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería: reales, potenciales
y posibles.
3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre
Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente.
TEMA 4 TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS.
4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.4 Determinación de actividades.
TEMA 5 CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA
EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados.
TEMA 6 QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA
EVALUACIÓN
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación.
TEMA 7 APLICACIÓN DE LAS TIC A LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS 7.1 La informática en los cuidados de Enfermería

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 8 12 20
Lecturas 0 10.5 10.5
Seminario 6 6 12
Traballos tutelados 7 45.5 52.5
Sesión maxistral 21 31.5 52.5
Proba oral 0.5 0 0.5
Proba de ensaio 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Estudio, resolución y puesta en común ante determinadas situaciones de salud/enfermedad mediante la utilización de la metodología científica enfermera (proceso de atención).
Como sistema de evaluación se llevará a cabo una prueba escrita donde el alumno deberá demostrar el conocimiento de la aplicación de la metodología científica a través de la resolución de un caso hipotético.
Lecturas Profundización en la materia mediante textos de diferentes fuentes documentales escogidos y seleccionados previamente por el profesor.
Seminario Trabajo en grupo a través de la participación y discusión para el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la profesión, sus funciones así como los Modelos de Enfermería y la posterior elaboración de un documento de análisis y síntesis sobre los mismos. El material básico necesario se facilitará durante el desarrollo de los mismos.
Traballos tutelados Proceso de lectura y análisis del contenido de libros, artículos, páginas web... relacionados con la historia de los cuidados de Enfermería.
A lo largo de este proceso formativo tutelado por el profesor se fomentará el aprendizaje independiente de los estudiantes, finalizando con la entrega y defensa de un trabajo.
Sesión maxistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de los medios audiovisuales necesarios.
Proba oral Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa.
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos del programa donde el alumno deberá responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Seminario
Traballos tutelados
Proba oral
Descrición
La atención personalizada , que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica participación obligatoria del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos del programa donde el alumno deberá responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento. Esta prueba sólo se llevará a cabo en la convocatoria de julio de 2012 para aquellos alumnos que no tengan superada alguna de las tres pruebas (Estudio de casos, Trabajos Tutelados o la Prueba Oral) donde tendrán que realizarlas y superarlas a través de un examen escrito. Para su evaluación se aplicará el porcentaje correspondiente a cada una de las pruebas sobre la calificación final de la materia. 0
Estudo de casos Prueba escrita donde el alumno deberá resolver un caso donde se le planteará un problema de salud-enfermedad hipotético utilizando para ello el proceso de atención de enfermería. 20
Traballos tutelados Entrega y defensa de un trabajo de carácter obligatorio sobre Historia de la Enfermería.
Esta prueba sólo se incluirá con carácter oral (entrega y defensa) como parte de la evaluación continuada correspondiente a la convocatoria de mayo-junio de 2012, en caso de no superarla o no presentarse a la misma el alumno dispondrá de la convocatoria de julio de 2012 donde deberá superar esta parte a través del examen escrito.
20
Proba oral Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa.
Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. Esta prueba sólo se incluirá con carácter oral como parte de la evaluación continuada correspondiente a la convocatoria de mayo-junio de 2012, en caso de no superarla o no presentarse a la misma el alumno dispondrá de la convocatoria de julio de 2012 donde deberá superar esta parte a través del examen escrito.
60
 
Observacións avaliación

Se llevará a cabo una evaluación continuada donde la aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas (Estudio de Casos, Trabajos Tutelados y Prueba Oral) superadas de manera independiente.

Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. La calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo en cada una de las partes.

El hecho de presentarse y ser evaluado en cualquiera de las tres pruebas implica figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.


Las pruebas superadas en la convocatoria de mayo-junio de 2013 se conservarán para la convocatoria de julio de 2013, con la calificación obtenida.


Aquellos alumnos que no hayan superado en la convocatoria de mayo-junio de 2013 cualquiera de las tres pruebas (Estudio de Casos, Trabajos Tutelados o Prueba Oral) deberán examinarse por escrito en la convocatoria de julio de 2013 en un único examen en las fechas que estén aprobadas en Junta de Centro. El examen incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje establecido sobre la calificación final.




Fontes de información
Bibliografía básica

La bibliografía considerada como obligatoria para el estudio de esta materia se le facilitará al alumno a medida que se aborden cada uno de los temas del programa, a través de la plataforma Moodle.

Bibliografía complementaria

La bibliografía considerada como complementaria para el estudio de esta materia se le facilitará al alumno a medida que se aborden cada uno de los temas del programa, a través de la plataforma Moodle.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estancias Clinicas II/750G01026

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Sistemas da información e comunicación en ciencias da saúde/750G01004

Materias que continúan o temario
Coidados Básicos en Enfermaría/750G01006

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías