Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bases para a interpretación do coñecemento científico Código 750G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.pita@udc.es
Profesorado
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
salvador.pita@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y describir los principales fundamentos teóricos en investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
Conocer y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
Conocer y describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de los datos cualitativos. A18
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
Comprender a metodoloxía de investigación cuantitativa en saúde A19
A20
C6
C8
Comprender os métodos estatísticos máis frecuentes en estudios do área de ciencias da saúde. A19
A20
C6
C8
Compronder os elementos necesarios para a execución dun estudo clínico-epidemiolóxico A19
A20
B3
B11
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA



1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
TEMA II. PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. OBTENCIÓN DE DATOS.


2.1.- Datos verbales: entrevista, narraciones, grupo discusión, etc.
2.2.- Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
TEMA III. PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ANÁLISIS DE DATOS




3.1.- Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
3.2.- Preparación de los datos para su análisis.
3.3.- Software cualitativo
3.4.- Codificación y categorización
3.5.- Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica.
TEMA IV. JUSTIFICACION DE UN ESTUDIO
1. Pertinencia de un estudio
2. Viabilidad de un estudio
TEMA V. ELEMENTOS NECESARIOS EN EL DISEÑO DE UN ESTUDIO 1. Introducción (antecedentes y estado actual del tema)
2. Justificación del estudio
3. Objetivos
4. Material y métodos
4.1.- ámbito de estudio
4.2.- periodo de estudio
4.3.- tipo de estudio
4.4.- estrategia de búsqueda bibliográfica
4.5.- criterios de inclusión
4.6.- criterios de exclusión
4.7.- mediciones
4.8.- justificación del tamaño muestral
4.9.- análisis estadístico
4.10.- aspectos ético-legales
4.11.- limitaciones del estudio
5. Cronograma y plan de trabajo
6. Experiencia del equipo investigador
7. Plan de difusión de resultados
8. Memoria económica
9. Bibliografía
TEMA VI. DISEÑO DE UN ESTUDIO 1. Tipos de estudios clínico epidemiológicos
2. Estudios para la validación de pruebas
3. Estrategias de muestreo
4- Cuantificación del riesgo y medidas de efecto
5. Aspectos ético legales a considerar antes de la realización de un estudio clínico-epidemiológico
TEMA VII. ANALISIS ESTADISTICO DEL ESTUDIO 1. Concepto de estadística. Variables
2. Tabulación y representación gráfica de las variables
3.Análisis descriptivo de los datos
4. Cálculo de probabilidades
5. La distribución normal. Características y aplicaciones
6. Introducción a la estadística inferencial
7. Significación estadística
8. Cálculo del tamaño muestral
9. Muestreo
10. Correlación entre variables
11. Estadístico Chi- cuadrado
12. Regresión lineal
13. Introducción al análisis multivariante
14. Análisis de la supervivencia
15. Presentación de resultados y su interpretación
TEMA VIII. INTERPRETACION DE RESULTADOS

VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
1. La decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica
2. Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
3. Inferencia causal
4. Metanálisis

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 12 12
Aprendizaxe colaborativa 6 12 18
Sesión maxistral 21 20 41
Solución de problemas 14 42 56
Proba mixta 2 18 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Aprendizaxe colaborativa En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa
Sesión maxistral Los contenidos teóricos básicos se imparten en sesiones magistrales, pero con un enfoque participativo
Solución de problemas De cada tema explicado realizaranse exercicios prácticos que o alumno debe presentar, na súa totalidade
Proba mixta En la parte de la materia impartida por el profesor Salvador Pita (4 ECTS) se realizará una prueba mixta de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba mixta constituida por 7 preguntas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Descrición
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan más dificultades para hacer el análisis solicitado

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa De caracter obligatorio para superar la parte de la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una búsqueda de 2 artículos, uno en castellano y otro en inglés, de investigación cualitativa, con el fin de llevar a cabo un análisis metodológico de los artículos y una posterior presentación en el aula.
Esta actividad se puntúa sobre 3 puntos. Será necesario alcanzar 1,5 puntos para superar esta parte de la evaluación.
0
Solución de problemas Esta actividad corresponde a la parte de la materia impartida por el Prof. Dr. Salvador Pita (4 ECTS).
Será necesario realizar y entregar durante el cuatrimestre todos los ejercicios que se solicitan.
0
Proba mixta 1.- En la parte correspndiente a la materia (4 ECTS) impartida por el Prof.Dr. Salvador Pita se realizará una prueba final de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final de 7 preguntas (7 puntos). Será necesario alcanzar 4 puntos para superar esta parte de la evaluación.
0
 
Observacións avaliación
NOTA IMPORTANTE.

La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. El Prof Dr Salvador Pita Fernández(4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).

Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente.

La nota final se calcula de modo ponderado según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes.

Fontes de información
Bibliografía básica Moral Santaella C (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa,24,147-164
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Taylor S; Bogdan R (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós
Pérez Serrano G (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla
Maykut P; Morehouse R (1999). Investigación Cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado
Hernandez Sampieri R; Fernández-Collado C; Baptista Lucio P (2006). Metodología de la Investigación. Mexico. McGraw Hill
Rodriguez Gomez G; Gil Flores J; García Jiménez E (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Aljige

En dicha dirección se encuentran el material necesario para el estudio de la materia impartida por el profesor Salvador Pita

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Bibliografía complementaria Villareal Reyna MA; Salazar González BC (2006). La Teoría Crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería, 14, 339-341


Recomendacións
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Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías