Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Enfermaría clínica III Código 750G01017
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Terceiro Obrigatoria 9
Idioma
Castelán
Galego
Portugués
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Isasi Fernandez, Carmen
Correo electrónico
carmen.isasi@udc.es
Profesorado
Isasi Fernandez, Carmen
Correo electrónico
carmen.isasi@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descrición xeral Enfermería Clínica III es una asignatura obligatoria perteneciente al Plan de Estudios de la Escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de La Coruña. Consta de un total de 9 créditos teóricos. La profesora responsable es Carmen Isasi Fernández.
Finalizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de Enfermería Clínica III, el alumno deberá contar con los conocimientos necesarios que le capaciten para ayudar a las personas adultas a prevenir, compensar o superar las alteraciones que tengan su origen en enfermedades, traumatismos o hábitos de vida no saludable, así como evitarles sufrimientos en el momento de su muerte, actuando de forma que ayude al usuario a recuperar su independencia lo antes posible.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte (3). A11
Competencia 2: Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (7). A34
Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico) (8). A35
1.Comprender los mecanismos fisopatológicos de los problemas de salud neurológicos, hematológicos, dermatológicos, cardiológicos, inmunológicos, oftalmológicos A36
B8
C7
R2. Identificar las manifestaciones más frecuentes que aparecen en las distintas fases de las alteraciones de salud neurológicos, hematológicos, dermatológicos, cardiológicos, inmunológicos, oftalmológicos A37
B2
B8
B9
B12
B13
C3
C8
R3. Comprender y describir los métodos diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos específicos de las alteraciones de salud neurológicos, hematológicos, dermatológicos, cardiológicos, inmunológicos, oftalmológicos. A38
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B21

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I: PROBLEMAS ESPECIALES DEL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO 1.1: Características intrínsecas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

1.2: Procedimientos especiales: monitorización y registros. Ventilación mecánica

1.3: Síndrome hemorrágico. Técnicas de hemostasia

1.4: Shock. Concepto y tipos de Shock.
Identificación del paciente en esta situación. Acciones de enfermería. Evaluación continua

1.5: Traumatismos torácicos

1.6: Traumatismos craneoencefálicos

1.7: Traumatismos abdominales

1.8: Intoxicaciones

1.9: El gran quemado

1.10: Arritmias relacionadas con PCR




MÓDULO II: PRINCIPALES ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO 2.1: Observación y valoración del paciente con alteraciones del sistema nervioso.

2.2 Exploraciones complementarias de apoyo al diagnóstico: Punción lumbar.
Electroencefalografía. Electromiografía. Radiografía de cráneo y de columna. Mielografía. Angiografía convencional digital. Tomografía axial computarizada. Resonancia nuclear magnética. Biopsia.

2.3:Alteraciones convulsivas: epilepsia. Etiología, clasificación clínica, evaluación diagnóstica. Actuación ante una crisis convulsiva.

2.4: Accidente cerebro-vascular agudo (ACVA): Concepto, clasificación, manifestaciones clínicas, tratamiento.

2.5:: Alteraciones infecciosas: meningitis. Etiología, manifestaciones clínicas, evaluación diagnóstica, complicaciones, tratamiento, cuidados de enfermería.

2.6: Alteraciones tumorales: tumores intracraneales. Clasificación de los tumores, manifestaciones clínicas, signos y síntomas, tratamiento, cuidados de enfermería.

2.7: Enfermedades de la médula espinal. Hernia de disco




MÓDULO III: PRINCIPALES ALTERACIONES DEL SISTEMA HEMATOLÓGICO 3.1: Métodos diagnósticos: examen de sangre periférica. Examen de médula ósea. Examen de adenopatías.

3.2: Anemias. Generalidades. Anemia Ferropénica

3.3: Leucemias.

3.4: Trastornos del sistema linfático. Linfomas. Enfermedad de Hodgkin.

3.5: Aplasia medular. Concepto. Manifestaciones clínicas. Cuidados de enfermaría

3.6.Trastornos de la hemostasia: Introducción. Trastornos de las plaquetas. Trombocitopenia. Trastornos de la coagulación. Hemofilia. Déficit de vitamina K.




MÓDULO IV: PRINCIPALES ALTERACIONES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO 4.1: Alteraciones infecciosas de la piel: bacterianas, víricas, micóticas y parasitarias.

4.2: Dermatitis: Tipos, Etiología, tratamiento y cuidados de enfermería.

4.3: Úlceras por presión: introducción, etiología, prevención y tratamiento, cuidados de enfermería. Sistemas de evaluación de las Úlceras por presión.

4.4: Apósitos biológicos. Cura basada en el principio húmedo.

4.5: Tumores cutáneos: clasificación, etiología, diagnóstico y tratamiento, cuidados de enfermería.




MÓDULO V: PRINCIPALES ALTERACIONES CARDÍACAS 5.1: Insuficiencia coronaria: Angina de pecho. Etiología, epidemiología, manifestaciones clínicas, tratamiento. Infarto de miocardio. Etiología, epidemiología, manifestaciones clínicas, tratamiento.

5.2. Insuficiencia cardíaca. Etiología. Tipos. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Edema agudo de pulmón. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento.

5.3. Endocarditis infecciosa. Mecanismos de producción. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Profilaxis.

5.4. Enfermedades del pericardio: Pericarditis aguda. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento Derrame pericárdico. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Taponamiento cardíaco. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Pericarditis constrictiva. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento

5.5:Tromboembolismo pulmonar. Etiología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento.




MÓDULO VI: PRINCIPALES ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO 6.1: Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes: Concepto, mecanismos de autoinmunidad. Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades autoinmunes.

6.2: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. SIDA: Concepto, epidemiología, alteraciones inmunológicas y manifestaciones clínicas.

6.3: Transplantes: bases inmunológicas. Histocompatibilidad. Valoración. Cuidados de enfermería al paciente con transplante renal, hepático y cardíaco.

6.4: Enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso diseminado. Artritis reumatoide.




MÓDULO VII: PRINCIPALES ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS 7.1: Métodos diagnósticos. Examen y valoración física. Pruebas diagnósticas

7.2: Principales alteraciones de la córnea: Queratitis. Traumatismos. Queratoplastia.

7.3: Principales alteraciones del cristalino: Cataratas

7.4: Principales alteraciones de la cámara anterior del ojo. Glaucoma: Tipos, etiología, manifestaciones clínicas, tratamiento.

7.5: Principales alteraciones de la retina: Desprendimiento de retina. Retinopatía diabética.

7.6: Principales alteraciones de los párpados: Blefaritis. Tumores




Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 32 32 64
Eventos científicos e/ou divulgativos 4 4 8
Seminario 9 27 36
Proba de resposta breve 2 37 39
Estudo de casos 18 54 72
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, video, etc. Se centrarán en los contenidos principales del temario.





Eventos científicos e/ou divulgativos El alumno deberá asistir a actos cientificos en los cuales se debatirán temas del programa de la materia. Se indicará a lo largo del segundo cuatrimestre la fecha y hora en las cuales se dasarrollarán estos actos. Estos actos son de asistencia obligatoria para superar la materia y los contenidos impartidos en los mismos serán objeto de evaluación en el examen de la asignatura.






Seminario Mediante el desarrollo de diferentes actividades en grupo se desarrollarán y se profundizará en diferentes contenidos de la materia. El trabajo realizado en cada uno de los seminarios se reflejará en la entrega de una actividad en grupo.




Proba de resposta breve Se realizará una prueba al finalizar el Modulo 1 y un examen final en la fecha publicada.

Cada uno de los exámenes (parcial del Módulo 1 y final) consistirán en 10 preguntas de respuesta corta.





Estudo de casos Se describirán diferentes situaciones clínicas, facilitándole a los alumnos datos de la anamnesis, motivos de consulta,datos de la exploración física imagenes y pruebas complementarias, situación del paciente, tratamientos que recibe, etc. Ante estos datos cada grupo de alumnos debe realizar un diagnóstico justificado y razonado de la patología del paciente y proponer un plan integral de cuidados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los
horarios del profesor de atención al alumno, para la atención presencial; y
de forma virtual, por correo electrónico (carmen.isasi@udc.es) y otros medios
telemáticos que permitan la plataforma virtual.

La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos
Las actividades relacionadas con los estudios de casos son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura.

A lo largo del curso, se realizarán un total de 12 sesiones de estudio de casos.

Cada grupo debe entregar el/los casos trabajados al finalizar cada una de las 12 sesiones. Firmará asistencia.

Cada estudio de casos tiene una puntuación máxima de 2,5 puntos.

La suma de los 12 estudios de casos podrá alcanzar una puntuación máxima de 30 puntos.
30
Proba de resposta breve Se realizarán dos examenes con 10 preguntas de respuesta corta. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, los seminarios, los estudios de casos y las actividades científicas.

Se realizará una prueba al finalizar el módulo 1, este examen en caso de ser superado libera materia, en convocatoria de Junio y Julio de ese curso académico. Para liberar materia el alumno debe alcanzar una puntuación igual o superior a 30 puntos sobre 60. En caso de no superarlo el alumno podrá repetir esta prueba en la convocatoria de Junio o Julio.

El examen final posee un valor de 60 puntos y para superarlo debe alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos.

La nota final de la prueba de respuesta se calculará haciendo una media aritmética de la calificación obtenida en el examen parcial y el final, siempre y cuando en ambos examenes se obtenga la calificación mínima exigida.


60
Seminario Las actividades relacionadas con los seminarios son de caracter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura.

A lo largo del curso se realizarán un total de 6 sesiones (individuales o en grupo).

Cada grupo debe entregar el trabajo realizado al finalizar cada una de las sesiones. Firmará asistencia.

Cada seminario tiene una puntuación máxima de 1,66 puntos.

La suma de los 6 seminarios podrá alcanzar una puntuación máxima de 10 puntos.


10
 
Observacións avaliación

 


Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable (50% de las respuestas correctas del examen, prueba de respuesta corta). El 50% restante es sumativo pero no es obligatorio.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Sistema de calificaciones:


0-4,9 = Suspenso


5-6,9 = Aprobado


7-8,9 = Notable


9-10 = Sobresaliente


9-10 Matricula de Honor (Graciable)


 


Fontes de información
Bibliografía básica LUIS RODRIGO M.T. (2006.). Diagnósticos Enfermeros. Revisión y guía práctica. . Barcelona: Masson
ÁRIAS J, ALLER M.A, ARIAS J.I., ALDAMENDI I. (2000.). Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol.). Madrid: Tebar;. Madrid: Tebar
LONG B, PHIPPS W., CASSMEYER VL. (1997.). Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol). Madrid: Mosby
PÍRIZ CAMPOS R, DE LA FUENTE RAMOS M. (2001). Enfermería Médico-Quirúrgica. (3 vol.) . Madrid: Difusión Avances en Enfermería
BEARE PG, MYERS J, editores (1999.). Enfermería Médico-Quirúrgica.(2 vol.). . .). Madrid: Mosby
OTO CAVERO I, SANZ MONCUSÍ M, MONTIEL PASTOR M. (2001.). Enfermería Médico-Quirúrgica: necesidad de oxigenación. . Barcelona:Masson
LINDNER U, DUBIN D. (; 2005.). Introducción a la electrocardiografía: Método autodidacta de interpretación de ECG. . Barcelona: Masson
FARRERAS / ROZMAN (2004.). Medicina Interna. (2 vol.). . Madrid: Elsevier
HARRISON. (2002.). Principios de Medicina Interna (2 vol.). . Madrid: McGraw-Hill Interamericana
CHIPPS E., CLANIN N, CAMPBELL V. (1995.). Serie Mosby de Enfermería Clínica: Trastornos neurológicos. Barcelona: Mosby / Doyma Libros
CANOBBIO M. (1996.). Trastornos cardiovasculares. . Barcelona: Mosby
HILL M (1996). Trastornos Cutáneos. Barcelona: Mosby

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías