Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estadías Clínicas III Código 750G01027
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Terceiro Obrigatoria 18
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Hernandez Adeba, Remedios
Correo electrónico
rhernandez@udc.es
Profesorado
Garcia Martinez, Carmen Maria
Hernandez Adeba, Remedios
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
maria.garciam@udc.es
rhernandez@udc.es
nuria.varela.feal@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descrición xeral Son estancias clínicas, correspondientes al nivel intermedio del aprendizaje práctico, en las que se le exige al estudiante un mayor grado de profundización e integración de los conocimientos adquiridos, dirigidas a la incorporación de los estudiantes en instituciones de ámbito hospitalario, de salud mental y sociosanitarios. Pretende la integración de conocimientos teóricos, habilidades y actitudes en una situación real.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A62 Integrar os coñecementos, as habilidades e actitudes da enfermaría para dar a atención ás persoas nas diferentes situacións de saúde, baseados nos principios e valores profesionais, competencias de comunicación asistencial, razoamento clínico, xestión clínica e xuízo crítico asociados ás competencias descritas nos obxectivos xerais e as materias que conforman o titulo, en forma de rotatorio clínico independente e con avaliación final de competencias; nos Centros de Saúde, Hospitais e outros centros asistenciais.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa nun equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en un entorno de traballo.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B9 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B10 Capacidade para adaptarse ás situacións novas.
B11 Capacidade e habilidade de xestión da información.
B12 Capacidade para organizar e planificar.
B13 Toma de decisións.
B14 Habilidades interpersonais.
B15 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B16 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B19 Coñecementos de informática relativos ao ambiente de estudio.
B20 Sensibilidade cara a temas medioambientais.
B22 Capacidade para motivarse e motivar a outros.
B24 Fomentar e aplicar os dereitos fundamentais e a igualdade entre homes e mulleres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Demostrar la capacidad de colaborar con un equipo asistencial sanitario, reconociendo los límites de su propia competencia y manteniendo los principios y valores de la ética en las dimensiones del rol enfermero. A62
B1
B3
B5
B6
B11
B12
B13
B14
B16
B24
C1
C4
C7
Demostrar capacidad de comunicarse de manera efectiva con las personas atendidas y sus familias, con problemas de salud física y/o mental en etapa adulta y anciana. A62
B1
B3
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C7
Aplicar el proceso de atención de enfermería: - demostrar capacidad para valorar, reconocer y documentar, de manera objetiva, las necesidades básicas de la persona atendida con problemas de salud física y mental en etapa adulta y anciana. - identificar los diagnósticos de enfermería relacionados con las necesidades básicas de las personas. - demostrar capacidad y conocimientos de los principios científicos en los que se basa la práctica. Planificar y organizar los cuidados de los diagnósticos identificados, priorizándolos adecuadamente y evaluando la efectividad del plan de cuidados. - demostrar conocimientos y habilidades técnicas necesarias para efectuar las actividades y procedimientos de los cuidados de enfermería, garantizando la seguridad de las personas A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
Realizar los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva y la evidencia científica A62
B1
B3
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B20
B24
C4
C7
Utilizar los sistemas de registro y comunicación de la unidad asistencial A62
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B19
B20
B22
C1
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en instituciones de ámbito hospitalario, de salud mental y sociosanitarios, que permiten a los estudiantes la integración en los diferentes entornos clínicos, así como comprender e implementar las funciones de las enfermeras/os, integrando y desarrollando los conocimientos teóricos, las actitudes y las habilidades

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario 6 25 31
Solución de problemas 0 20 20
Prácticas clínicas 360 35 395
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución
Prácticas clínicas O ensino clínico pode entenderse como un proceso instrucional que ten lugar nun ambiente natural relacionado co exercicio dunha profesión, no que os estudantes observan e participan en actividades clínicas deseñadas para proporcionarlles oportunidades que supoñen a aplicación de feitos, teorías e principios relacionados coa práctica da mesma

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Descrición
La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico y/o moodle.

La atención personalizada relacionada con la solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los mismos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico y/o moodle

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas clínicas Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la escuela. Como resultado del rotatorio práctico, se generará un informe final, el cual será elaborado por el profesor que tutorice al alumno en el centro sanitario. Este informe será finalmente valorado por el profesor responsable de la materia.
En la elaboración del informe final se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno
80
Solución de problemas Criterios de avaliación:
1. Asistencia obrigatoria (Seminario)
2.Presentación e estructura: ata 0,5 puntos.
3.Claridade na redacción: ata 0,25 puntos.
4.Capacidade de análise e síntese: ata 0,25 puntos.
5.Capacidade de crítica e aportación persoal: ata 1 puntos.
20
 
Observacións avaliación

PRÁCTICAS CLÍNICAS:

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia Estancias Clínicas III y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, tal y como consta en la memoria del Título de Grado

Existe la obligatoriedad de asistir a las prácticas clínicas y no existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no justificadas pueden suponer, a criterio de los profesores responsables de la materia, el suspenso de la asignatura. La recuperación de las prácticas se realizará en el periodo establecido por el profesor, antes de la fecha de cierre de actas.

La aplicación de la cualificación correspondiente se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Solución de Problemas) superadas de manera independiente.

Para aprobar la materia es necesario superar de manera independiente las dos pruebas (Prácticas Clínica y Solución de problemas). La no superación de una de las partes supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. La calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo (Prácticas Clínicas 80% y solución de problemas 20%) en cada una de las partes.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

El hecho de presentarse/realizar las prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.

Los aspectos y criterios generales que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología (Prácticas Clínicas y Solución de problemas) son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en la actividad práctico-clínica y en la solución de problemas, y las competencias adquiridas para esta materia.

Las pruebas superadas en la convocatoria de mayo-junio se conservarán para la convocatoria de julio, con la calificación obtenida


Fontes de información
Bibliografía básica

La bibliografía básica para esta materia está relacionada con las materias que se recomiendan tener cursadas y las que se debe cursar simultaneamente (ver apartado 9: recomendaciones). 

Bibliografía complementaria

Bibliografía que los docentes recomienden o indiquen a través del moodle


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estancias Clínicas IV/750G01028
Estancias Clínicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Enfermaría clínica III/750G01017
Enfermaría Xerontolóxica/750G01020

Materias que continúan o temario
Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012
Enfermaría da Saúde Mental/750G01015
Ética profesional, marco legal e filosofía do coidado/750G01016
Estancias Clinicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías