Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A62 |
Integrar os coñecementos, as habilidades e actitudes da enfermaría para dar a atención ás persoas nas diferentes situacións de saúde, baseados nos principios e valores profesionais, competencias de comunicación asistencial, razoamento clínico, xestión clínica e xuízo crítico asociados ás competencias descritas nos obxectivos xerais e as materias que conforman o titulo, en forma de rotatorio clínico independente e con avaliación final de competencias; nos Centros de Saúde, Hospitais e outros centros asistenciais. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa nun equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva en un entorno de traballo. |
B8 |
Capacidade de análise e sínteses. |
B9 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B10 |
Capacidade para adaptarse ás situacións novas. |
B11 |
Capacidade e habilidade de xestión da información. |
B12 |
Capacidade para organizar e planificar. |
B13 |
Toma de decisións. |
B14 |
Habilidades interpersonais. |
B15 |
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
B16 |
Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade. |
B19 |
Coñecementos de informática relativos ao ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
B22 |
Capacidade para motivarse e motivar a outros. |
B24 |
Fomentar e aplicar os dereitos fundamentais e a igualdade entre homes e mulleres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Demostrar la capacidad de colaborar con el equipo asistencial, reconociendo los límites de su propiacompetecia y manteniendo los principios y valores de la ética en las dimensiones del rol enfermero |
A62
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B1 B3 B5 B6 B11 B12 B13 B14 B16 B24
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C1 C4 C7
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Demostrar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con las personas atendidas y sus familias, tanto sanas como con problemas crónicos o agudos de salud |
A62
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B1 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C7
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Aplicar el proceso de atención de enfermería:-Demostrar la capacidad para valorar, reconocer y documentar de manera objetiva las necesidades básicas de las personas/familias atendidas tanto en situación de salud como de enfermedad, en el centro de salud, domicilio u otros ámbitos comunitarios, considerando los aspectos biosicosociales. -Identificar los diagnósticos enfermeros relacionados con sus necesidades. -Demostrar capacidad y conocimientos de los principios científicos en los que se basa la práctica. Planificar y organizar los cuidados de los diagnósticos identificados, priorizandolos y evaluando la efectividad del plan de cuidados. Demostrar las habilidades técnicas necesarias para realizar las actividades y procedimientos de los cuidados planificados, garantizando siempre la seguridad de las personas |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7
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Realizar los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva y la evidencia científica |
A62
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B1 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B20 B24
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C1 C3 C7
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Utilizar los sistemas de registro y comunicación del centro asistencial |
A62
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B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B19 B22
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C1 C3 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Prácticas clínicas tuteladas realizadas en las instituciones sanitarias de la atención primaria de salud, que permiten a los estudiantes la integración en éste ámbito y en la comunidad en la que están ubicados los diversos centros de salud, así como comprender e implementar las funciones enfermeras integrando y desrrollando los conocimientos teóricos, las actutudes y las habilidades |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas clínicas |
240 |
26 |
266 |
Traballos tutelados |
0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica pretende entenderse como un proceso de instrucción que se desarrolla en el ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oprtunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se refiere fundamentalmente al aprendizaje de "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de esa técnica por el profesor-tutor |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Prácticas clínicas |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Criterios de evaluación.
1.- Presentación y estructura: hasta 0.5 puntos.
2.- Claridad en la redacción: hasta 0.25 puntos.
3.- Capacidad de análisis y síntesis: hasta 0.25
4.- Capacidad reflexiva, identificación de situaciones/problemas y aportación de soluciones:hasta 1 punto.
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20 |
Prácticas clínicas |
Su relalización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la facultad. Como resultado se generará un informe final que será valorado por el profesor que tutorice al alumno en el centro sanitario. este informe será finalmente valorado por los profesores responsables de la materia.
En la elaboración del informe final se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las aptitudes y las habilidades y destrezas técnicas del alumno. |
80 |
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Observacións avaliación |
PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado en la materia Estancias Clínicas IV y tener superadas las Estancias Clínica I y II, tal y como consta en la memoria del Título de Grado.
Existe la obligatoriedad de asistir a las prácticas clínicas y no exixten faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan eel 50% de las planificadas. Las no justificadas pueden suponer a criterio de los profesores responsables de las materia, el suspenso de la asignatura. La recuperación de las prácticas se realizara en el periodo establecido por el profesor antes del cierre de la fecha de las actas.
La aplicación de la cualificación correspondiente se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente.
Para aprobar la materia es necesario superar de manera independiente las dos pruebas (Prácticas Clíncas y Trabajos Tutelados). La no superación de una de las partes supondrá la calificación de SUSPENSO en el acta. La calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo (Prácticas Clínicas 40% y Trabajos Tutelados 10%) en cada una de las partes.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Nutrición/750G01009 | Farmacoloxía/750G01011 | Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012 | Enfermaría Comunitaria I/750G01014 | Ética profesional, marco legal e filosofía do coidado/750G01016 | Enfermaría Comunitaria II/750G01019 | Farmacoterapia/750G01024 | Estancias Clinicas I/750G01025 |
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