Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
AP1 AP3 AP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
AP1 AP3 AP5 AP6 AP7 AP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
AP5 AP8
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CM1 CM3 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I: Metrología y evaluación de agentes químicos. Higiene Analítica |
Introducción. Muestreo ambiental de agentes químicos. Calidad de las mediciones de aire. Métodos de la Química Analítica. Características de un método analítico. Componentes principales de los instrumentos de análisis. Análisis gravimétricos, análisis volumétricos, análisis electroquímicos, análisis cromatrográficos. Técnicas espectroscópicas. Microscopía |
Tema II: Riesgo químico. Sistemática para la evaluación del riesgo
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Identificación y estimación del riesgo. Jerarquización del riesgo. Exposición por inhalación a agentes químicos. Estimación inicial y estudio detallado. Estrategias de muestreo. Metodologías de evaluación de la exposición a contaminantes químicos. Evaluación simplificada del riesgo por inhalación. Riesgo por contacto y/o absorción. Evaluación simplificada del riesgo por contacto y/o absorción. |
Tema III: Normativa específica para la evaluación y prevención de agentes Químicos |
Normativa legal específica. Identificación y evaluación del riesgo. Prevención y reducción de la exposición. Control de agentes químicos mediante ventilación. Protecciones personales. Estudio de casos y presentaciones orales |
Tema IV: Normativa específica para la evaluación y prevención de agentes cancerígenos y mutágenos |
Normativa legal específica. Identificación y evaluación del riesgo. Sustitución de agentes cancerígenos o mutágenos. Prevención y reducción de la exposición. |
Tema V: Normativa específica para la evaluación y prevención del amianto |
Normativa legal específica. Identificación y evaluación del riesgo. Prevención y reducción de la exposición. Estudio de casos y presentaciones orales |
Tema VI: Evaluación y prevención de los agentes biológicos |
Normativa legal específica. Identificación y evaluación del riesgo. Prevención y reducción de la exposición. Sustitución de agentes biológicos. Reducción de riesgos. Medidas higiénicas. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos. Estudio de casos y presentaciones orales |
Tema VII. Agentes químicos y biológicos en procesos industriales |
Estudio de casos en procesos industriales. Riesgos específicos en procesos de soldadura y fundición de metales. Riesgos específicos en procesos de pintado. Riesgos específicos en la industria de la madera. Estudio de procesos en los que se produce exposición a sílice cristalina. Riesgos químicos y biológicos en el ámbito hospitalario, en laboratorios y en el ámbito agropecuario. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
1 |
2 |
3 |
Estudo de casos |
4 |
8 |
12 |
Sesión maxistral |
5 |
6 |
11 |
Proba oral |
1 |
10 |
11 |
Traballos tutelados |
2 |
6 |
8 |
Aprendizaxe colaborativa |
1 |
6 |
7 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
2 |
2 |
4 |
Seminario |
1 |
1 |
2 |
Discusión dirixida |
1 |
1 |
2 |
Proba obxectiva |
1 |
5 |
6 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumentos de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Estudo de casos |
Metodología donde el alumno se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas. El alumno se sitúa ante un problema concreto, que le describe una situación real profesional, y debe de ser capaz de analizarla. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Proba oral |
Los alumnos realizaran un trabajo relacionado con alguno de los temas propuestos por el profesor. El trabajo será en grupos de 4 o 5 alumnos, los cuales tendrán que presentarlo y defenderlo en clase. Los demás alumnos deberán estar presentes y participar activamente en el debate. Los temas expuestos por estos grupos podrán ser parte de la evaluación en la prueba objetiva que se llevará a cabo al finalizar el curso. |
Traballos tutelados |
Los trabajos a realizar por los alumnos serán tutelados por los profesores. La tutelación podrá ser realizada de modo personalizado, bien sea presencial o a través de la plataforma moodle. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en al resolución de tarea asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado de forma rigurosa, que permite evaluar la adquisición de conocimientos por parte del alumno. La prueba objetiva pued combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de completar y/o de asociación. |
Actividades iniciais |
Sesiones iniciales en las que el profesor da una visión general de todos los aspectos que se van a tratar en esta asignatura. Toma de contacto y búsqueda de información, utilización de Moodle, método de evaluación, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Actividades iniciais |
Análise de fontes documentais |
Estudo de casos |
Proba oral |
Traballos tutelados |
Seminario |
Discusión dirixida |
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Descrición |
Cada una de las actividades a desarrollar por parte de los alumnos requerirán atención personalizada por parte del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba oral |
Exposición de un tema por parte de los alumnos a propuesta del profesor. Se trata de un trabajo que se lleva a cabo en colaboración en el que cada alumno tendrá que presentar una parte del mismo y en el que se valorará tanto la metodología utilizada para la presentación como la calidad técnica del trabajo presentado. |
40 |
Traballos tutelados |
Se valorará la participación de cada alumno en la realización de los trabajos propuestos. Asistencia a tutorías, participación en moodle, etc. |
20 |
Proba obxectiva |
Examen objetivo con preguntas tipo test o preguntas cortas |
40 |
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Observacións avaliación |
En el caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto con el profesor para realizar una serie de trabajos y una prueba objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Axentes físicos/760482012 |
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Materias que continúan o temario |
Técnicas de prevención de riscos laborais.Hixiene industrial./760482003 |
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