Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xestión dos riscos psicosociais Código 760482015
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Rolon Varela, Jose Maria
Correo electrónico
j.rolon@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Reig Botella, Adela Milagro
Rolon Varela, Jose Maria
Romay Martínez, José
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
adela.reig@udc.es
j.rolon@udc.es
jose.romay@udc.es
Web
Descrición xeral Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral son aquellas formas de malestar emocional ocasionadas o favorecidas por las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral.

Estas condiciones conocidas como factores psicosociales de riesgo, fueron definidos en el año 2000 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo como cualquier “aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental, que tiene la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores”.


Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
CE1 - Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas AP1
CE4 - Evaluar los riesgos relacionados con la carga física y psíquica en el trabajo y proponer las medidas adecuadas de prevención. AP4
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CM5
CM8
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CM4
CM8
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. AP5
CM4
CM6
CM8
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CM3
CM4
CM8
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CM7
CM8
CT.1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
CT.3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM3
CT.4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
CT.5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM5
CT.6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
CT.7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
CT.8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. Factores de la tarea.
2. El estrés y otras patologías y problemas psicosociales.
3. Disfunciones de la vida social y laboral.
4. Estrategias de afrontamiento y apoyo social en el trabajo.
5. Estrés y burnout.
6. Acoso laboral y acoso sexual en el trabajo.
7. Metodología de evaluación de los factores psicosociales.
8. Técnicas de evaluación de los factores psicosociales.
9. Cambios en la organización del trabajo.
10. Cambios en el estilo de dirección.
1. Factores de la tarea.
2. El estrés y otras patologías y problemas psicosociales.
3. Disfunciones de la vida social y laboral.
4. Estrategias de afrontamiento y apoyo social en el trabajo.
5. Estrés y burnout.
6. Acoso laboral y acoso sexual en el trabajo.
7. Metodología de evaluación de los factores psicosociales.
8. Técnicas de evaluación de los factores psicosociales.
9. Cambios en la organización del trabajo.
10. Cambios en el estilo de dirección.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 3 6 9
Eventos científicos e/ou divulgativos 1.5 3 4.5
Estudo de casos 3 1.5 4.5
Discusión dirixida 1.5 3 4.5
Presentación oral 6 1.5 7.5
Proba obxectiva 1 10 11
Seminario 2 3 5
Sesión maxistral 9 0 9
Traballos tutelados 3 9 12
Análise de fontes documentais 1.5 4.5 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Aprendizaje colaborativo: conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del
grupo.
Eventos científicos e/ou divulgativos Eventos científicos y/o divulgativos: Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios. cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Estudo de casos Estudio de casos: metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirixida Discusión dirigida: técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral Presentación oral: intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal y a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Proba obxectiva Prueba objetiva: prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Seminario Seminario: técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Sesión maxistral Sesión magistral: exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última denominación suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Traballos tutelados Trabajos tutelados: metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Análise de fontes documentais Análisis de fuentes documentales: técnica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes, documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como
introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Aprendizaxe colaborativa
Eventos científicos e/ou divulgativos
Estudo de casos
Discusión dirixida
Presentación oral
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
Los alumnos contarán con la asistencia individualizada del profesor para llevar a cabo las actividades descritas en las metodologías que lo precisen. Esta asistencia incluirá la orientación sobre cuestiones teóricas y técnicas, y fuentes de información pertinentes.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Presentación oral: intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal y a través de la que el
alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos,
conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
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Proba obxectiva Prueba objetiva: prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Traballos tutelados Trabajos tutelados: metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2007). Riesgos emergentes. Observatorio Europeo de Riesgos. http://www.osha.europa.eu.

Boada, J., de Diego, R. y Agulló, E. (2004). El burnout y sus manifestaciones psicosomáticas como consecuencia del clima organizacional y de la motivación laboral. Psicothema 2004. Vol. 16, nº 1,pp. 125-131.

Boada, J.; de Diego, R.; Agulló, E.; y Mañas, M.A. (2005). El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales. Psicothema, 17, 2, 212-218.

Bones, K., Pérez, K., Rodríguez-Sanz, M., Borrell, C. y Obiols, J. E. (2010). Prevalencia de problemas de salud mental y su asociación con variables socioeconómicas, de trabajo y salud: resultados de la Encuesta Nacional de Salud de España. Psicothema, 22(3), 389-395.

Buendía, J. y Ramos, F. (2000). Empleo, Estrés y Salud. Madrid: Pirámide.

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (2001). El consumo excesivo de alcohol: un reto para la Salud Laboral. Salud y Drogas, 1, 1, 17-39.

González Gutiérrez, J.L.; Moreno Jiménez, B. y Garrosa Hernández, E. (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.

Gracia, F. J., Silla, I., Peiró, J. M. y Fortes-Ferreira, L. (2006). El estado del contrato psicológico y su relación con la salud psicológica de los empleados. Psicothema, 18(2), 256-262.

INSHT (1996a). Psicosociología del Trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

INSHT (2001a). Introducción a la prevención de riesgos laborales de origen psicosocial. Documento divulgativo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

INSHT (2001b). Estrés Laboral. Documentos Divulgativos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

INSHT (2001c). Mobbing, violencia física y acoso sexual. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

INSHT (2002). La carga mental de trabajo. Documento divulgativo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Instituto de la Mujer (2007). El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Mansilla Izquierdo, F. (2007). Reflexiones entorno a la drogodependencia y el medio laboral. Revista Española de Drogodependencias, 32, 1, 63-67.

Peiró, J.M. (2005). Desencadenantes del Estrés Laboral. Madrid: Pirámide.

Peiró, J.M. (2006). El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Sección Técnica. Madrid: INSHT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

DOCUMENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (http://www.insht.es):

NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN:

NTP 318: El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral.

NTP 349: Prevención del estrés: intervención sobre el individuo.

NTP 355: Fisiología del estrés.

NTP 405: Factor Humano y siniestralidad: aspectos sociales.

NTP 438: Prevención del estrés: Intervención sobre la organización.

NTP 439: El apoyo social.

NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación.

NTP 450: Metodología para la evaluación de los factores psicosociales.

NTP 455: Trabajo a turnos y nocturno: aspectos organizativos.

NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing. 

NTP: 489.Violencia en el lugar de trabajo.

NTP 507: Acoso sexual en el trabajo.

NTP 534: Carga mental de trabajo: factores.

NTP 537: Gestión integral de riesgos y factor humano.

NTP 544: Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX.

NTP 575: Carga mental de trabajo: indicadores.

NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I).

NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II).

NTP 659: Carga mental de trabajo: diseño de tareas.

NTP 702: El proceso de evaluación de factores psicosociales. 

NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS 21, PSQCAT 21) de evaluación de riesgos psicosociales.

NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout (I): definición y proceso de generación.

NTP 705: Síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout (II): consecuencias, evaluación y prevención.

NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial.

NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo o burnout (III): instrumento de medición.

NTP 823: Sistema de Análisis Triangular del Acoso (SATA): un método de análisis del acoso psicológico en el trabajo.

NTP 840: El método del INSL para la identificación y evaluación de factores psicosociales.

NTP 854: Acoso psicológico en el trabajo: definición.

NTP 856: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (I).

NTP 857: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (II). Ejemplo de aplicación.

NTP 891: Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (I).

NTP 892: Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (II).

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

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Materias que continúan o temario

Observacións


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