Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento básico de la evolución social y política contemporánea y de los principales movimientos sociales y políticos, sobre todo en la medida en que contribuyan a entender mejor la sociedad actual |
A12 A13 A18 A32 A33 A34 A35
|
B2 B6 B8 B10 B14
|
C1 C4 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Los inicios del liberalismo político y económico
|
1.1. El liberalismo clásico
1.2. La práctica liberal en el siglo XIX. El caso español
|
2. El Estado del Bienestar y el capitalismo posterior a la 2ª Guerra MUndial
|
2.1. La crisis de los años treinta y la revisión del liberalismo
2.2. Las crisis iniciada en 1973
2.3. El liberalismo actual
|
3. Los feminismos y los derechos de las mujeres |
3.1. La división sexual del trabajo
3.2. La lucha por los derechos civiles y políticos
3.3. Los derechos de las mujeres desde la década de 1960
|
4. Los socialismos
|
4.1. El marxismo
4.2. El socialismo español
4.3. El anarquismo.
|
5. Fascismos y autoritarismos
|
5.1. Fascismos y autoritarismos
5.2. El régimen de Franco: la autarquía
5.3. El régimen de Franco: el desarrollismo
|
6. El asociacionismo obrero y los inicios de la legislación laboral y de los seguros sociales |
6.1. El asociacionismo obrero
6.2. Los inicios de la legislación laboral
6.3. El desarrollo de los seguros sociales
|
7. Aproximación a las relaciones internacionales |
7.1. La época del imperialismo, las descolonizaciones y el desarrollo de nuevos Estados
7.2. La ocupación de Palestina y la política de Israel
7.3. Conflictos recientes en el mundo islámico
7.4. El bloque comunista y la desovietización |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
26 |
0 |
26 |
Traballos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Lecturas |
0 |
24 |
24 |
Discusión dirixida |
14 |
0 |
14 |
Proba obxectiva |
2 |
60 |
62 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral del profesor de la materia de la asignatura, que puede ir acompañada de imágenes, documentales, etc. |
Traballos tutelados |
Estudio de algún aspecto del programa de forma detallada a partir de la utilización de bibliografía |
Lecturas |
Con una periodicidad aproximadamente semanal los alumnos deberán leer una serie de textos, artículos o capítulos de libros; o buscar y analizar información que luego se comentarán en clase en la discusión dirigida |
Discusión dirixida |
Comentario en clase de los textos recomendados como lecturas o de la información buscada previamente |
Proba obxectiva |
Examen oral o escrito de la materia vista en clase, con preguntas o comentarios de texto |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Examen (oral o escrito), con preguntas de respuesta media/larga tendrá un valor del 60% de la nota final.
La asistencia a clase no es obligatoria. Los alumnos que no quieran o no puedan asistir deberán hacer un examen en la fecha señalada, consistente en preguntas de respuesta media/larga sobre la materia vista en clase, así como sobre las lecturas recomendadas a lo largo del curso. |
60 |
Traballos tutelados |
Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura a través de la lectura de un libro |
10 |
Discusión dirixida |
Relacionada con las lecturas o búsqueda de información que los alumnos deben hacer así como con los comentarios y análisis que se realizarán posteriormente en clase. Estos trabajos se realizarán y entregarán semanalmente |
30 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
(). . |
|
Bibliografía complementaria
|
Iliffe, John (1998). Africa. Historia de un continente. Madrid, Cambridge University Press
González Casanova, P. (coord.) (1990-1991). América Latina: Historia de medio siglo. Vol. 1: América del Sur. Vol. 2: México, Centroamérica y el Caribe. México, Siglo XXI
Lichtheim, G. (1975). Breve historia del socialismo. Madrid, Alianza
Wesseling, H.L. (1999). Divide y vencerás. El reparto de Africa (1880-1914). Barcelona, Península
Camarero Santamaría, J. (1998). El déficit social neoliberal. Del Estado del bienestar a la sociedad de la exclusión. Santander, Sal Terrae
Tortella, G. (1994). El desarrollo de la España Contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid, Alianza
Ritter, G.A. (1991). El Estado Social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid, Ministerio de Treabajo y Seguridad Social
Payne, Stanley G. (1995). El fascismo. Alianza, Madrid
Tuñón de Lara, M. (1972, reed. 1986). El movimiento obrero en la historia de España. Madrid, Taurus/Sarpe
Villares, R. e Bahamonde, A. (2001). El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus
Gómez Navarro, J. (1991). El régimen de Primo de Rivera. Reyes, dictaduras y dictadores. Madrid, Cátedra
Blas Guerrero, A. de (1999). Enciclopedia del nacionalismo. Madrid, Alianza
Fusi, J.P. e Palafox, J. (1997). España: 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa-Calpe
Tamames, R. e Huerta, B.G. (1999). Estructura económica internacional. Madrid, Alianza
Gray, John (2000). Falso amanecer. Los engaños del capitalismo glo. Barcelona, Paidós
De Juana, Jesús e Prada, Julio (eds.) (2005). Historia Contemporánea de Galicia. Barcelona, Ariel
Barreiro Fernández, X.R. (1981). Historia de Galicia. IV: Edade Contemporánea. Vigo, Galaxia
Sabine, G. (1987). Historia de la teoría política. Madrid, FCE
Duby, George e Perrot, Michelle (dirs.) (2000). Historia de las mujeres. Tomo IV: El siglo XIX. Tomo V: El siglo XX. Madrid, Taurus
Service, Robert (2000). Historia de Rusia en el siglo XX. Barcelona, Crítica
García de Cortázar, F. e Lorenzo Espinosa, J.M. (1996). Historia del mundo actual, 1945-1995. Madrid, Alianza
Giner, Salvador (2002). Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel
Hobsbawm, Eric (2001). Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona, Crítica
Arenas Posadas, C. (2003). Historia económica del Trabajo (siglos XIX y XX). Madrid, Tecnos
Droz, J. (1976). Historia General del Socialismo (4 tt). Barcelona, Destino
Tuñón de Lara, M. (dir.) (1988). Historia política y social moderna y contemporánea. Madrid, UNED
Aizpuru, M. e Rivera, A. (1994). Historia Social del Trabajo. Madrid, Siglo XXI
Harris, Marvin (1984). La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Madrid, Alianza
Fisk, Robert (2006). La gran guerra por la civilización. Barcelona, Destino
Zinn, Howard (1997). La otra historia de los Estados Unidos. Hondarribia, Hiru
Taibo, Carlos (1993). La Unión Soviética (1917-1991). Madrid, Síntesis
Giordano, Eduardo (2003). Las guerras del petróleo. Geopolítica, economía y conflicto. Barcelona, Icaria
Núñez Seixas, X.M. (1999). Los nacionalismos en la España Contemporánea (ss. XIX y XX). Barcelona, Hipótesis
Berstein, S. (1996). Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia política comparada del mundo contemporáneo. Barcelona, Ariel
Juliá, Santos (1997). Los socialistas en la política española, 1879-1982. Madrid, Taurus
Segura i Mas, A. (2001). Más allá del islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán. Madrid, Alianza
Nash, Mary (2004). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza
Nuño Gómez, L. (coord.) (1999). Mujeres: de lo privado a lo público. Madrid, Tecnos
Juliá, Santos (coord.) (2006). República y guerra en España (1931-1939). Madrid, Espasa
Segura, Antoni (2004). Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos internacionales. Madrid, Alianza
Robertson, Robbie (2005). Tres olas de globalización. Historia de una conciencia global. Madrid, Alianza
Juliá, Santos (dir.) (2000). Violencia política en la España del siglo XX. Madrid, Taurus |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|