Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Marco normativo regulador das relacións laborais. |
A13 |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A20 |
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A27 |
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A30 |
Representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais. |
A31 |
Aplicar os coñecementos á práctica. |
A33 |
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Capacidade de xestión da información. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B12 |
Motivación para a calidade. |
B13 |
Adaptación a novas situacións. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
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A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A20
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A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A27
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A31 Aplicar los conocimientos a la práctica |
A31
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A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A30
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A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A33
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B1 Resolución de problemas |
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B1
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B4 Capacidad de gestión de la información |
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B4
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B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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B12 Motivación para la calidad. |
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B12
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B13 Adaptación a nuevas situaciones. |
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B13
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C1
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I.- EL DERECHO SINDICAL
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I.1. El Derecho Sindical. Concepto. Contenido, Caracteres. Evolución histórica.Las Relaciones laborales.Los sindicatos, concepto elementos, clasificación.
I.2. Las fuentes del Derecho Sindical. Fuentes internacionales. Fuentes comunitarias. Fuentes nacionales. Jerarquia de las normas y conflictos entre ellas.
I.3. Derecho Sindical Comparado. El sistema liberal de Derecho Sindical. El Derecho sindical en Europa. El Derecho Sindical anglosajón. Sindicalismo internacional.
I.4. Las asociaciones empresariales y otras organizaciones profesionales. Las asociaciones empresariales: historia, características y regulación legal. Los colegios profesionales. Las asociaciones profesionales y otras organizaciones colectivas.
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II.-LA LIBERTAD SINDICAL.
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II.1. La libertad sindical. Libertad sindical individual y autonomía sindical: normativa y contenido. Unidad y pluralidad. El derecho a la libertad sindical de los funcionarios públicos. El derecho de libre sindicación de los funcionarios públicos. Exclusiones y limitaciones.
II.2. El régimen jurídico sindical. La constitución del sindicato. Contenido de los estatutos. Tramitación. La responsabilidad del sindicato.
II.3. Los sindicatos más representativos. Noción y finalidad de la figura. Los distintos niveles de representatividad. Prerrogativas.
II.4. La tutela de la libertad sindical. La tutela administrativa. La tutela judicial.(laboral, y penal) La protección internacional de la libertad sindical.
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III.- LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.
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III.1. La representación unitaria de los trabajadores en la empresa. Comités de empresa y delegados de personal. Procedimiento electoral, Funcionamiento de los órganos de representación. El mandato representativo. Competencias. Garantías.El derecho de representación de los funcionarios públicos. El derecho de reunión. Regulación legal. Procedimiento. Limitaciones.
III.2. La representación sindical en la empresa. Normativa. Secciones sindicales: constitución y derechos. Delegados sindicales: designación, derechos y garantías
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IV.- LA ACCIÓN INSTITUCIONAL.
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IV.1. La acción Institucional. El Consejo Económico y social y los Consejos de carácter Autonómico. Concertación Social.
IV.2. Perspectivas de Género en el sindicalismo.Políticas de Igualdad en los sindicatos.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
5 |
18 |
23 |
Discusión dirixida |
3 |
10 |
13 |
Estudo de casos |
9 |
18 |
27 |
Presentación oral |
2 |
7 |
9 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
20 |
50 |
70 |
Portafolios do alumno |
0 |
2 |
2 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Presentación oral |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Presentación oral |
Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Estudio y aprendizaje del manejo de las fuentes del derecho. a traves de la información y las directrices del profesor en el manejo de de textos legales, jurisprudencia .
Participación del profesor en las discusiónes para desarrollar el aspecto critico del alumno. através de tutorías en las que el profesor orienta, supervisa y corrige el trabaljo del alumno conjuntamente con el.
Formar al alumno en la resolución practica de los temas teoricos y en su exposición.
Ayuda a elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos en la clase para a su exposición y presentación individual o en mesa redonda.
Nuevas metodolojias técnicas en el desarrollode la lección magistral. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Estudio , resolución y defensa de casos cocretos sobre los temas del programa. |
8 |
Presentación oral |
Metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
5 |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas
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60 |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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20 |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
2 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el |
5 |
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Observacións avaliación |
El alumno tedrá a opción de presntarse a un examen final , en el caso de que non participase en los trabajos relacionados en el programa. El examen estará compuesto de una parte práctica y una teórica, todo ello sobre una calificación de 10. En las fechas oficiales establecidas por el centro.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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RODRIGUEZ PILERO M. Y otros (). Comentarios a la Ley de Libertad Sindical . Tecnos
OJEDA AVILÉS. A. . (última edición). Derecho Sindical. Editorial Tecnos
MARTINEZ GIRON JESUS,ARUFE VARELA ALBERTO,CARRIL VAZQUEZ XOSE (última edición). Derecho del trabajo, . Editorial Netb
SALA FRANCO, T. Y ALBIOL MONTESINOS (última edición). Derecho sindical . Tirant lo Blanch
GARCÍA ABELLAN (última edición). Derecho Sindical . Universidad de Murcia
VIDA SORIA, MONEREO PÉREZ, MOLINA NAVARRETE Y MORENO VIDA (última edición). Manual de Derecho Sindical. Comareds |
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Bibliografía complementaria
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TEXTOS LEGALES (). LEGISLACIÓN LABORAL BASICA. ARANZADI, TECNOS |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Requisitos previos: Ninguno |
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