Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A1
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A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A20
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A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A27
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A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A30
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A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
A33
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A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales |
A35
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B1 Resolución de problemas. |
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B1
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B5 Toma de decisiones |
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B5
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B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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B12 Motivación para la calidad |
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B12
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B13 Adaptación a nuevas situaciones |
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B13
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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B9 Trabajo en equipos. |
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B9
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
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1. la Negociación colectiva en España . Concepto, clases. Evolución historica. Reconocimiento constitucional.
2.La negociación colectiva Estatutaria. Normativa, clases, partes contratantes, la comisión negociadora,unidades de negociación, procedimiento negociador. Adhesión y extensión, descuelgue empresarial.
3. Negociación colectiva extraestatutaria, normativa, legitimación contenido, procedimiento negociador, adhesión y extensión, modificación sustancial de condiciones nacidas de convenos extraestatutarios.
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II .- LA NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS O PACTOS DE EMPRESA |
1. Supuestos legales, caracteristicas, eficacia, Legitimación, impugnación, controla administrativo.
2. El acuerdo sobre cobertura de vacios. regulación legal. situación actual. |
III.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL PERSONAL LABORAL Y DE LOS FUNCIONARIOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
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1. La negociación colectiva del personal laboral en las administraciones públicas. normativa, ambito de aplicación, unidades de negociación , legitimación contenido , procedimiento e interpretación.
2. Ambito de aplicación partes contratantes, unidades de negociación, contenido, procedimiento negociador. impugnación judicial, eficacia juridica, duración, interpretación y aplicación.
3. La negociación colectiva unitaria para el personal laboral y funcionario en las administraciones publicas.
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IV.-DINAMICAS DE TRABAJO EN LA NEGOCIÓN COLECTIVA
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1.La dinamica de la negociación colectiva. requisitos previos al Inicio de la negociación, Apertura de la negociación.
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V.- LOS CONFLICTOS . |
1. La Huelga. El cierre patronal. Los procedimientos para la solución de conflictos colectivos. los medios extrajudiciales de solución de conflictos.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
5 |
18 |
23 |
Discusión dirixida |
3 |
10 |
13 |
Estudo de casos |
9 |
18 |
27 |
Presentación oral |
2 |
7 |
9 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
20 |
50 |
70 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
0 |
2 |
2 |
Portafolios do alumno |
0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio |
Portafolios do alumno |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Presentación oral |
Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Estudio y aprendizaje del manejo de las fuentes del derecho. a traves de la información y las directrices del profesor en el manejo de de textos legales, jurisprudencia .
Participación del profesor en las discusiónes para desarrollar el aspecto critico del alumno. através de tutorías en las que el profesor orienta, supervisa y corrige el trabaljo del alumno conjuntamente con el.
Formar al alumno en la resolución practica de los temas teoricos y en su exposición.
Ayuda a elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos en la clase para a su exposición y presentación individual o en mesa redonda.
Nuevas metodolojias técnicas en el desarrollode la lección magistral |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
18 |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
8 |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
60 |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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10 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio |
2 |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
2 |
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Observacións avaliación |
El alumno tedrá a opción de presntarse a un examen final , en el caso de que non participase en los trabajos relacionados en el programa. El examen estará compuesto de una parte práctica y una teórica, todo ello sobre una calificación de 10.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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GARCÍA ABELLAN (). Cursode Derecho Sindical. Universidad de Murcia
- SALA FRANCO, T. Y ALBIOL MONTESINOS (). Derecho sindical. Tirant lo Blanch
RODRIGUEZ PILERO M. Y otros (). Comentarios a la Ley de Libertad Sindical. Tecnos
- MARTINEZ GIRON JESUS,ARUFE VARELA ALBERTO,CARRIL VAZQUEZ XOSE (). Derecho del trabajo, Editorial Netbiblo. Editorial Netbiblo
PALOMEQUE LÓPEZ M.C (). derecho Sindical Español. Tecnos
- OJEDA AVILÉS. A. (). Derecho Sindical.. Editorial Tecnos
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ Y OTROS (). los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en una perspectiva comparada. Comares
TOMÁS SALA FRANCO (). Negociación Colectiva. Tirat lO Blanch |
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Bibliografía complementaria
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tEXTOS LEGALES (). Legislación Social Basica. Tecnos, Civitas, Aranzadi otras |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Requisitos previos: Haber superado la asignatura de Derecho Sindical I. |
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