Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Dirección e Xestión de RRHH II Código 760G01016
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Dirección y gestión de recursos humanos A4
Políticas sociolaborales. A5
Economía y mercado de trabajo A6
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A14
Dirigir grupos de personas. A15
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. A16
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización A23
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A24
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. A28
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. A29
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. A34
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Toma de decisiones. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Habilidades en las relaciones interpersonales. B7
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones. B13
Aprendizaje autónomo. B14
Creatividad. B15
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contidos
Temas Subtemas
Valoración de puestos de trabajo sistemas no cuantitivos de valoración de puestos
sistemas cuantitativos de valoración de puestos
Reclutamiento y selección -Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias.
-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo.
-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección.
-Instrumentos y proceso de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación.
Promoción - Ventajas e inconvenientes
- Métodos y sistemas de promoción
- Las bases de la promoción: antigüedad, mérito y aptitud
- Planificación y programación promocional
Formación y desarrollo - Ventajas y niveles
- Programas de formación: métodos y medios.
-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados.
- Plan y programa de formación.
- Evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo.
Sistemas de retribución y recompensa retributiva a-Principales sistemas retributivos
- Sistemas fijos y variables
b- Recompensa retributiva:
bases de la recompensa: ¿qué es lo que se prima?
importancia de la medición del mérito: evaluación del personal:
b.1.: para un sistema basado en competencias
b.2.: requisitos básicos para otros sistemas de dirección y gestión: DpO, etc
- Sistemas de primas basadas en la economía de tiempo
Gestión del tiempo - Sistemas horarios y turnos: horario flexible, modular...
- Insrumentos para gestionar eficazmente el tiempo
- La planificación y la agenda
- la delegación de funciones
- Dispositivos de enlace y comunicación: reuniones

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 2 6 8
Estudo de casos 3 6 9
Traballos tutelados 6 42 48
Sesión maxistral 30 30 60
Presentación oral 2 2 4
Actividades iniciais 0 1 1
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Trabajo en grupos
Estudo de casos Resolución de problemas y ejercicios
Traballos tutelados Elaboración y presentación de trabajos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado y con seguimiento; plan de promoción desglosado; plan de formación para una acción concreta
Sesión maxistral Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor
Presentación oral Exposición y defensa pública de los trabajos realizados
Actividades iniciais Se valora la la competencia Actitud en un 10% que puede ser tanto sumado como restado a la nota total en función de indicadores recogidos a lo largo del año, tales como participación, ética, asistencia, compañerismo y respeto, etc.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
Tutorias con cada grupo antes la entrega de cada uno de los trabajos elaborados.
La atención a cada grupo vendrá marcada por sus respestivos trabajos, que difieren de unas empresas a otras.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa -unanimidad o consenso en las tomas de decisiones del grupo
- distribución y planificación del trabajo, etc. También se valorarán las competencias derivadas de la actitud que serán presentadas a los alumnos al inicio del curso: Liderezgo, trabajo en equipo, pro-actividad, honestidad, etc.
20
Traballos tutelados Se valora la claridad y concrección, el acierto en la elección de métodos de trabajo, la amplitud, profundización en cada punto, etc. 30
Sesión maxistral exposición teórica de los temas: conceptos, definiciones, distinción de métodos, etc, evaluados mediante examen escrito 40
Presentación oral exposición y defensa pública de los trabajos elaborados. se valora presentación, síntesis, adecuación al tiempo dado, recogida completa de todos los puntos; síntesis, empleo de TIC´s y defensa de las decisiones tomadas y argumentaciones. 10
 
Observacións avaliación

40% de la nota proviene del examen. Otro 40% de la entrega periódica de trabajos y un 20% de actitud. Esta última será medida a través de indicadores diversos que son explicados al inicio del curso, algunos se muestran en los trabajos periódicos y otros en las actitudes y comportamientos en la clase, en el propio examen, etc. a lo largo de todo el curso


Criterios para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable en cada una de las partes de la materia (50%). La convocatoria de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de xuño: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas antes del examen, todas las actividades prácticas de la materia para poder ser evaluados.


En cuanto a nivel: las transparencias  y esquemas proporcionados en clase son el mínimo imprescindible para aprobar. Es decir, no se admite un resumen de un resumen ya proporcionado por el profesor. Aquellos alumnos que opten a notas altas: sobresalientes o matriculas, deben ampliar la materia con sus propios apuntes, la bibliografía proporcionada, los traballos realizados en clase, los apuntes tomados en los días de exposión pública de trabajos, etc.


Importante


Como parte de los indicadores de la competencia HONESTIDAD, (la lista operativizada de competencias de actitud a valorar se ofrecerá a los alumnos a principio de curso) se dan las siguiente s indicaciones:


Es posible restar puntuación  en las siguiente convocatoria a aquellos alumnos que muestren ciertas faltas en la competencia: honestidad.  Ejemplos:


-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen,  entregen trabajos de otros años o que no hayan sido realizados por ellos.


-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de la evaluación del profesor a fin de aumentar su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sean ellos mismos quienes lo intenten o bien a través de una tercera persona que lo pida por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado pedir un crietrio favoreble para ellos. Se sobreentenderá, siempre, que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno el responsable y restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.


Fontes de información
Bibliografía básica Bonache, J. y Cabrera, A, (2005). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Financial Times
Álvarez Fernándes, J.C. (2006). Dirección por Implicación. Pirámide
García- tenorio, Jesús; Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de recursos Humanos. Madrid. Paraninfo S.A
Dolan; Schuler y Valle (1999). La Gestión de los RRHH. Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Informática Aplicada/760G01041

Materias que continúan o temario
Técnicas de Investigación Social/760G01020
Dirección e Xestión de RRHH I/760G01015

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías