Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Dirección y gestión de recursos humanos |
A4
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Políticas sociolaborales. |
A5
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Economía y mercado de trabajo |
A6
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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Dirigir grupos de personas. |
A15
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A16
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Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización |
A23
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Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A24
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A28
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Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A29
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A34
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis.
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B2
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Capacidad de organización y planificación.
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B3
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Capacidad de gestión de la información.
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B4
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Toma de decisiones.
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
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B6
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Habilidades en las relaciones interpersonales.
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B7
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Razonamiento crítico.
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B8
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Trabajo en equipos |
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B9
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Motivación para la calidad.
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones.
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B13
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Aprendizaje autónomo.
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Valoración de puestos de trabajo |
sistemas no cuantitivos de valoración de puestos
sistemas cuantitativos de valoración de puestos |
Reclutamiento y selección |
-Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias.
-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo.
-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección.
-Instrumentos y proceso de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación. |
Promoción |
- Ventajas e inconvenientes
- Métodos y sistemas de promoción
- Las bases de la promoción: antigüedad, mérito y aptitud
- Planificación y programación promocional |
Formación y desarrollo |
- Ventajas y niveles
- Programas de formación: métodos y medios.
-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados.
- Plan y programa de formación.
- Evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo.
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Sistemas de retribución y recompensa retributiva |
a-Principales sistemas retributivos
- Sistemas fijos y variables
b- Recompensa retributiva:
bases de la recompensa: ¿qué es lo que se prima?
importancia de la medición del mérito: evaluación del personal:
b.1.: para un sistema basado en competencias
b.2.: requisitos básicos para otros sistemas de dirección y gestión: DpO, etc
- Sistemas de primas basadas en la economía de tiempo
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Gestión del tiempo |
- Sistemas horarios y turnos: horario flexible, modular...
- Insrumentos para gestionar eficazmente el tiempo
- La planificación y la agenda
- la delegación de funciones
- Dispositivos de enlace y comunicación: reuniones |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
2 |
6 |
8 |
Estudo de casos |
3 |
6 |
9 |
Traballos tutelados |
6 |
42 |
48 |
Sesión maxistral |
30 |
30 |
60 |
Presentación oral |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciais |
0 |
1 |
1 |
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Atención personalizada |
20 |
0 |
20 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Trabajo en grupos |
Estudo de casos |
Resolución de problemas y ejercicios |
Traballos tutelados |
Elaboración y presentación de trabajos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado y con seguimiento; plan de promoción desglosado; plan de formación para una acción concreta |
Sesión maxistral |
Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor |
Presentación oral |
Exposición y defensa pública de los trabajos realizados |
Actividades iniciais |
Se valora la la competencia Actitud en un 10% que puede ser tanto sumado como restado a la nota total en función de indicadores recogidos a lo largo del año, tales como participación, ética, asistencia, compañerismo y respeto, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Tutorias con cada grupo antes la entrega de cada uno de los trabajos elaborados.
La atención a cada grupo vendrá marcada por sus respestivos trabajos, que difieren de unas empresas a otras. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
-unanimidad o consenso en las tomas de decisiones del grupo
- distribución y planificación del trabajo, etc. También se valorarán las competencias derivadas de la actitud que serán presentadas a los alumnos al inicio del curso: Liderezgo, trabajo en equipo, pro-actividad, honestidad, etc. |
20 |
Traballos tutelados |
Se valora la claridad y concrección, el acierto en la elección de métodos de trabajo, la amplitud, profundización en cada punto, etc. |
30 |
Sesión maxistral |
exposición teórica de los temas: conceptos, definiciones, distinción de métodos, etc, evaluados mediante examen escrito |
40 |
Presentación oral |
exposición y defensa pública de los trabajos elaborados. se valora presentación, síntesis, adecuación al tiempo dado, recogida completa de todos los puntos; síntesis, empleo de TIC´s y defensa de las decisiones tomadas y argumentaciones. |
10 |
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Observacións avaliación |
40% de la nota proviene del examen. Otro 40% de la entrega periódica de trabajos y un 20% de actitud. Esta última será medida a través de indicadores diversos que son explicados al inicio del curso, algunos se muestran en los trabajos periódicos y otros en las actitudes y comportamientos en la clase, en el propio examen, etc. a lo largo de todo el curso
Criterios para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable en cada una de las partes de la materia (50%). La convocatoria de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de xuño: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas antes del examen, todas las actividades prácticas de la materia para poder ser evaluados.
En cuanto a nivel: las transparencias y esquemas proporcionados en clase son el mínimo imprescindible para aprobar. Es decir, no se admite un resumen de un resumen ya proporcionado por el profesor. Aquellos alumnos que opten a notas altas: sobresalientes o matriculas, deben ampliar la materia con sus propios apuntes, la bibliografía proporcionada, los traballos realizados en clase, los apuntes tomados en los días de exposión pública de trabajos, etc.
Importante
Como parte de los indicadores de la competencia HONESTIDAD, (la lista operativizada de competencias de actitud a valorar se ofrecerá a los alumnos a principio de curso) se dan las siguiente s indicaciones:
Es posible restar puntuación en las siguiente convocatoria a aquellos alumnos que muestren ciertas faltas en la competencia: honestidad. Ejemplos:
-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, entregen trabajos de otros años o que no hayan sido realizados por ellos.
-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de la evaluación del profesor a fin de aumentar su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sean ellos mismos quienes lo intenten o bien a través de una tercera persona que lo pida por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado pedir un crietrio favoreble para ellos. Se sobreentenderá, siempre, que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno el responsable y restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bonache, J. y Cabrera, A, (2005). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Financial Times
Álvarez Fernándes, J.C. (2006). Dirección por Implicación. Pirámide
García- tenorio, Jesús; Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de recursos Humanos. Madrid. Paraninfo S.A
Dolan; Schuler y Valle (1999). La Gestión de los RRHH. Mc Graw Hill |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Informática Aplicada/760G01041 |
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Materias que continúan o temario |
Técnicas de Investigación Social/760G01020 | Dirección e Xestión de RRHH I/760G01015 |
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