Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estrutura Social Código 760G01037
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro-Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Profesorado
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer la estructura social de las sociedades contemporáneas así como los procesos de cambio social, con especial referencia a los casos de España y Galicia

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la estructura social de las sociedades contemporáneas así como los procesos de cambio social, con especial referencia a los casos de España y Galicia A18
A27
A32
A35
B2
B8
B10
B11
B14
C1
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. Cultura y socialización
1.1. Cultura y socialización
1.2. Conducta desviada
2. Estratificación social, pobreza y exclusión 2.1. Sistemas de estratificación social básicos
2.2. Teorías sobre la estratificación en las sociedades modernas
2.3. La evolución del sistema de clases y la conciencia de clase
2.4. Pobreza y exclusión social. El caso español
3. La estructura demográfica y los procesos migratorios 3.1. Teorías demográficas
3.2. Natalidad y mortalidad
3.3. Estructura por sexo y edad
3.4. La población gallega
3.5. La inmigración. El caso español
4. La familia 4.1. Análisis teóricos sobre la familia
4.2. Tendencias actuales de las familias y hogares
4.3. La familia en España
5. La educación 5.1. Los enfoques funcionalistas y el credencialismo
5.2. La escuela como reproductora de las desigualdades
5.3. Algunas tendencias actuales en la educación
6. La religión 6.1. Análisis teóricos sobre la religión
6.2. La tesis de la secularización
6.3. Los fundamentalismos religiosos
7. Nuevos movimientos sociales y Tercer Sector 7.1. La globalización
7.2. Los nuevos movimientos sociales
7.3. Características generales del Tercer Sector
7.4. El Tercer Sector en España

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 28 0 28
Proba obxectiva 2 60 62
Lecturas 0 24 24
Traballos tutelados 0 20 20
Discusión dirixida 12 0 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral del profesor de la materia de la asignatura
Proba obxectiva Examen oral o escrito de la materia vista en clase, con preguntas o comentarios de texto
Lecturas Lectura de una serie de textos, artículos o capítulos de libros, o búsqueda de información en internet, que se comentarán en la discusión dirigida, o de los que los alumnos habrán de presentar un comentario
Traballos tutelados Estudio de alguna cuestión relacionada con el programa de la asignatura, de forma detallada a partir de la utilización de bibliografía
Discusión dirixida Comentario en clase por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor, de algunos de los textos recomendados como lecturas

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Lecturas Lectura de textos, y discusión dirigida relacionada con esas lecturas o búsqueda de información y los comentarios que los alumnos deben realizar 40
Proba obxectiva Examen oral o escrito, con preguntas o comentario de texto 50
Traballos tutelados Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

- Lucas Marín, A. (2006): Estructura social, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

- Giddens, Anthony (2010): Sociología, Alianza Editorial, Madrid, 6ª ed.

- Macionis, John J. y Plummer, Ken (2007): Sociología, Pearson-Prentice Hall, 3ª ed.

Bibliografía complementaria

- Apple, Michael W. (1987): Educación y poder, Paidós M.E.C., Barcelona.

- Benedicto, Jorge e Morán, Mª Luz (1995): Sociedad y política. Temas de sociología política, Alianza, Madrid.

- Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2009): Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2ª ed.

- Castells, Manuel (2005): La era de la información. Vol. 1: La sociedad red, Alianza,Madrid, 3ª ed.

- Collins, Randall (1989): La sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación, Akal, Madrid.

- Dowse, Robert E. y Hughes, John A. (1999) : Sociología política, Alianza, Madrid.

- Finkel, Lucila (1996): La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid.

- Fundación FOESSA (2008): VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, Fundación FOESSA-Cáritas Española, Madrid.

- Giddens, Anthony (2000): Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas, Taurus, Madrid.

- González Avión, S. (1999): Abrente incerto. Pobreza, dereitos humanos e desenvolvemento na Galicia de hoxe, Sotelo Blanco, Santiago.

- Juárez, Miguel, dir. (1994): V Informe Sociológico sobre la situación social en España. Sociedad para todos en el año 2000, Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Madrid, 2 tt.

- Kerbo, Harold R. (2003): Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.

- Kienzler, Klaus (2000): El fundamentalismo religioso, Alianza, Madrid.

- Laraña, Enrique (1999): La construcción de los movimientos sociales, Alianza, Madrid.

- Miguel, Jesús M. de (1998): Estructura y cambio social en España, Alianza, Madrid.

- Mouzelis, Nicos P. (1991): Organización y burocracia. Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales, Península, Barcelona, 3ª ed.

- Puyol Antolín, R. (1998): La población española, Síntesis, Madrid.

- Rex, John (1985): El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico, Siglo XXI, Madrid.

- Ritzer, George (1996): La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Ariel, Barcelona.

- Smelser, Neil J. e Warner, R. Stephen (1982): Teoría sociológica. Análisis histórico y formal , Espasa-Calpe, Madrid.

- Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización, Taurus, Madrid.

- Sztompka, Piotr (1996): Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.

- Taylor, I.; Walton, P. e Young, J. (1977): La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires.

- Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid.

- Turner, Bryan (1988): La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista, FCE, México.

- Vallin, Jacques (1995): La población mundial, Alianza, Madrid.

- VV.AA. (2005): Transformación demográfica: Raíces y consecuencias, PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, n.º 104, Fundación de las Cajas de Ahorros, Madrid, 2005.

- Weeks, John R. (1984): Sociología de la población. Introducción a los conceptos y cuestiones básicas, Alianza, Madrid.

- Wilkinson, Richard y Pickett, Kate (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Turner, Madrid.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías