Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A4 |
Funcionar de forma individual e dentro de equipos multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
A7 |
Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global. |
A8 |
Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning). |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Coñecemento da estrutura tanto material como humana da industria naval. |
A11 |
Interpretar e debuxar planos xenerais e de detalle, cumprindo coa normativa ao respecto das Sociedades de Clasificación, Convenio de liñas de Carga, SOLAS, etc. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A14 |
Coñecer e aplicar correctamente a lexislación e normativa vixente en calquera ámbito da enxeñaría. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B8 |
Capacidade de liderado. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B11 |
Capacidade de Organización e Planificación. |
B12 |
Coñecemento de polo menos unha lingua estranxeira. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y manejar correctamente la nomenclatura de las partes del buque, sus equipos, maquinaria y en general de toda la tecnología utilizada para su construcción. |
A10
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Conocer los distintos elementos del buque, su utilización y su función a bordo |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14
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Conocer las tecnicas de construcción aplicadas a la construcción naval |
A5 A7 A8 A9 A11 A12 A14
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Aprender a localizar información relevante sobre un particular en las fuentes de información disponibles sobre construcción naval. |
A5 A8 A9 A10 A14
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Conocer los requerimientos técnicos a los que se ve sometido el buque durante su construcción y explotación, así como las soluciones que la ingeniería proporciona a dichos requerimientos. |
A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14
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B16
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Conocer la relavancia de la industria naval, en las economias de los paises |
A3 A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A14
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B1 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B12 B15 B16
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C1 C2 C4 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Generalidades |
I.- La navegación
II.- El buque
III.- Astillero
IV.- Arquitectura naval
V.- El contrato de construcción y entidades relacionadas con la industria naval. |
2.- Estructura |
VI.- Características de un buque
VII.- Elementos estructurales de un buque
VIII.- Compartimentos principales del buque
IX.- Equipo de amarre y fondeo
X.- Equipo de carga y descarga
XI.- Accesos de un buque
XII.- Elementos de luz y ventilación de un buque
XIII.- Habilitación |
3.- Armamento |
XIV.- Propulsión del buque
XV.- Aparatos auxiliares
XVI.- Equipos auxilares a la navegación
XVII.- Aparato de gobierno
XVIII.- Equipo de salvamento y seguridad |
4.- Otros |
XIX.- Navegación a vela
XX.- Buques de pesca
XXI.- Embarcaciones deportivas
XXII.- Plataformas off-shore |
5.- Las industrias Naval: |
·Relevancia de la Industria Naval, y su influencia en las economías de los países.
·Situación actual de la Industria Naval en el mundo
·Principales tipos de industria que se dedican a la Construcción naval. Caracteristicas principales de este tipo de industria. Difencias entre ellas.
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6.- Diferentes tipos de buques y Organismos e instituciones que influyen en la construcción de los mismos
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·Tipologías de buques generada según las demandas
·Organismos e instituciones que influyen y entran a formar parte del proceso de la construcción de los buques
·Sociedades de clasificación (como y para que ...)
·Calidad y nuevos retos de la Construcción naval en la actualidad.
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7.- El Astillero:
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·Introducción histórica y principales hitos que enmarcan la evolución de los Astilleros
.Distintas tipologias de Astilleros
·Principales partes en que se subdivide.
·Principales talleres que lo conforman
·Principales fases de la construcción de un buque
·Seguimiento y flujo del material en el proceso de construcción.
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8.- Procesos y Métodos de Construcción:
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·Tipos de Construcción
.Principales materiales empleados en la Construcción Naval
·Construcción por sistemas.
.Construcción por bloques con Prearmamento. Secuencias del montaje de bloques
·Ejemplos de bloques, atendiendo a su construcción
·Lineas de fabricación y armamento por Zonas.
.Métodos actuales. La Construcción Integrada.
.La Calidad en el Astillero.
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9.- El Buque: |
.Estudio y análisis de un buque tipo (Caso practico). |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
45 |
45 |
90 |
Proba de resposta múltiple |
1.5 |
5 |
6.5 |
Obradoiro |
21 |
90 |
111 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno. Previamente se les facilita a los alumnos copia del tema que se va a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones. Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia. |
Proba de resposta múltiple |
Se trata del primer examen parcial de la asignatura. Este examen consiste en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y cada respuesta incorrecta descuenta la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas. Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final. |
Obradoiro |
Los alumnos desde el primer día se ven obligados a trabajar en equipo, estructurando los temas espuestos en las lecciones magistrales, para al final presentar un estudio de los mismos, o lo que es lo mismo son responsables de sus propios apuntes |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba de resposta múltiple |
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Descrición |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.
Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.
El alumno en todo momento puede contar con la colaboraciión de los profesores, tanto de forma individual como en equipo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta múltiple |
Se trata del primer examen parcial de la asignatura. Este examen consiste en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y cada respuesta incorrecta descuenta la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas. Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final. |
50 |
Obradoiro |
El alumno es evaluado por la evolución manifestada a lo largo de esta parte del curso, como puede ser su interes, colaboración dentro del grupo y otros parametros similares, planteados por el profesor al comienzo del mismo, reflejado en su dosier de la asignatura
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50 |
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Observacións avaliación |
Normalmente en la parte de la asignatura del segundo cuatrimestre, no se suele hacer examen. El alumno es evaluado por la evolución manifestada a lo largo de esta parte del curso, como puede ser su interes, colaboración dentro del grupo y otros parametros similares, planteados por el profesor al comienzo del mismo,.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Afonso de Amorín Domínguez, M. (1997). Construcción naval I. Santiago, Tórculo,
Victoria Meizoso, J. (1995). Principios de ingeniería naval. Ferrol, Tórculo |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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