Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
NOTA: Las competencias y atribuciones de una carrera como la Ingeniería Técnica Industrial o cualquier otra que faculte para el ejercicio de una actividad profesional reglada o colegiada NO LAS FACULTA EL DOCENTE sino EL LEGISLADOR. De ahí que las atribuciones y competencias se encuentre recogidas en la Ley y NUNCA en un programa de una asignatura o carrera.
Se debería hablar entonces de "CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS" y no de competencias. |
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Comprender la utilidad de los conocimientos del electromagnetismo en el estudio, funcionamiento y diseño de maquinas eléctricas. |
A1 A6 A10
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B10 B15 B16
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Identificar, saber diseñar y conocer el funcionamiento todo tipo de máquinas eléctricas. |
A1 A6 A10
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B1 B10
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Realización de ensayos, esquemas, medidas y representar gráficamente los resultados obtenidos en laboratorio. |
A1 A2 A3 A4 A5 A10
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B1 B2 B10 B15 B16
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C3
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Dimensionar electromecánicamente las máquinas asi como su comportamiento durante su periodo de trabajo |
A1 A6 A10
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B1 B2 B7 B15
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Conocer, aprender a diseñar, calcular, dimensionar y en definitiva proyectar todo tipo de instalaciones eléctricas imprescindibles en cualquier obra. |
A3 A6 A10 A12
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B2 B7 B15
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C1 C3 C8
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Conocer el funcionamiento y proyecto de los sistemas de protección eléctrica para las instalaciones y para las personas, asi como el cumplimeinto la legislación exitente en materia eléctrica y de seguridad industrial. |
A1 A3 A4 A7 A12
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B1 B2 B3 B4 B7 B8 B10 B11 B15 B16 B17
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C8
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Conocer las responsabilidades de la firma y dirección de las obras proyectadas asi como de las posibles consecuencias de un error de cálculo en la seguridad industrial. |
A4 A5 A10 A11
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B7 B15 B16
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C1 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA I. CONVERTIDORES DE ENERGÍA
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1.1.- Convertidores de Energía.
1.2.- Campo Magnético.
1.3.- Circuitos Magnéticos.
1.4.- Unidades Magnéticas.
1.5.- Inducción Electromagnética
1.6.- Ley de Faraday.
1.7.- Ley de Lenz.
1.8.- Fuerza y Par Electromagnéticos.
1.9.- Ley de Biot-Savart.
1.10.- Interacción Electromagnética.
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TEMA II. MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.
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2.1.- Constitución y Principio De Funcionamiento.
2.2.- Sistemas de Excitación.
2.3.- Devanados de Inducido.
2.4.- Magnitudes Fundamentales.
2.5.- Fenómeno de Reacción de Inducido.
2.6.- Fenómeno de la Conmutación.
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TEMA III. EL TRANSFORMADOR.
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3.1.- Bobina con núcleo de hierro. Diagrama Vectorial y Circuito Equivalente.
3.2.- Transformador en Vacío. Ensayo del Transformador en Vacío.
3.3.- Transformador en Carga.Ensayo del Transformador en Carga.
3.4.- Esquemas Equivalentes del Transformador.
3.5.- Esquema Equivalente Simplificado. Resistencia y Reactancia de Cortocircuito de un Transformador.
3.6.- Ensayo del Transformador En Cortocircuito. Tensión de Cortocircuito.
3.7.- Pérdidas y Rendimientos de un Transformador.
3.8.- Caída de Tensión en un Transformador. Efecto Ferranti.
3.9.- Corriente de Cortocircuito.
3.10.-Corriente de Conexión de un Transformador.
3.11.-Trabajo En Paralelo de Transformadores Monofásicos.
3.12.- Introducción al Transformador Trifásico
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TEMA IV. EL TRANSFORMADOR TRIFÁSICO |
4.1 Bancos trifásicos a base de trafos monofásicos.
4.2 Teoria de los transformadores trifásicos en régimen equilibrado.
4.3 Grupos de Conexión y Trabajo en Paralelo.
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TEMA V. MAQUINAS DE C.A. DE INDUCCION
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5.1.-La Maquina de Inducción.
5.2.-Arranque, Regulación de La Velocidad y Frenado de Motores de Inducción.
5.3.-Motores de Inducción Monofásicos y Especiales.
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TEMA VI. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
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6.1.- Legislación y estructura de las instalaciones.
6.2.- Dispositivos de mando y protección.
6.3.- Diseño de esquemas de mando y protección de Automatismos eléctricos.
6.4.- Proyectos de instalaciones eléctricas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión maxistral |
32 |
0 |
32 |
Traballos tutelados |
1 |
9 |
10 |
Solución de problemas |
15 |
60 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
25 |
0 |
25 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
90 |
0 |
90 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Durante la primera clase se planteará la presentación de la asignatura en la que se explica el contenido , objetivos, metodología, evaluación etc. |
Sesión maxistral |
Los contenidos del programa se explican en clase con ayuda de la pizarra y proyección de diapositivas o presentacion multimedia, planteandose diferentes preguntas y respuestas entre profesor y los alumnos. |
Traballos tutelados |
Se plantea la aplicación práctica de la asignatura mediante el Proyecto de una instalación industrial dada. Se pretende que el alumno aplique los conocimientos adquiridos durante el curso y los combine junto a la reglamentación y legislación vigente para la elaboración de un proyecto técnico. Deberá dimensionar maquinas eléctricas, lineas y las correspondientes protecciones. |
Solución de problemas |
Se plantean y resuleven diferentes problemas relacionados con la evolución de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
La realización de las prácticas trata de coordinarse de forma efectiva con la teoría, para que el alumno asimile mejor los conocimientos.
En general, los Objetivos Generales que se persiguen son los siguientes:
-Conocer instrumentos y aparatos en general familiarizándose con su utilización.
-Reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, así como ver aplicaciones reales de los mismos.
-Entrar en la dinámica de los ensayos eléctricos.
-Analizar los resultados y obtener conclusiones.
-Respetar las normas de seguridad.
-Construir gráficas y diagramas.
-Acostumbrar al alumno a planear, preparar y documentar cada práctica:
- Realizar el esquema.
- Elaborar la lista de material y equipo necesario.
- Fijar el rango de medida más adecuado.
- Anotar las características de forma que el ensayo pueda repetirse en idénticas circunstancias.
-Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Hacer especulaciones y comprobarlas experimentalmente.
-Conocer distintos métodos de medida y verificación.
PRACTICAS PROPUESTAS:
Se proponen a continuación una serie de prácticas, que se dividen por Bloques Temáticos, en los que cuales se había dividido la asignatura.
PRÁCTICA 0 Descripción del Laboratorio y aparatos de medida utilizados.
PRÁCTICA 1 Medida de los devanados de una máquina de corriente continua.
PRÁCTICA 2 Curva de vacío de una dinamo con excitación independiente.
PRÁCTICA 3. Curva de vacío y punto de funcionamiento de una dinamo Shunt o derivación.
PRÁCTICA 4. Curva característica exterior de una dinamo con excitación independiente.
PRÁCTICA 5. Curva característica exterior de una dinamo en derivación o Shunt.
PRÁCTICA 6. Ensayo de vacio un transformador monofásico de potencia.
PRÁCTICA 7. Ensayo de cortocircuito de un transformador monofásico de potencia.
PRÁCTICA 8. Determinación de los terminales correspondientes de un transformador monofásico de potencia.
PRÁCTICA 9. Ensayos de un transformador trifásico de potencia.
PRÁCTICA 10. Esquema de mando y protección para el arranque de un motor asíncrono.
PRÁCTICA 11. Acoplamiento de un alternador a la red. Regulación de las potencias activa y reactiva.
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Proba obxectiva |
El examen final escrito puntúa con 10 puntos. Las memorias con los resultados de las prácticas y las respuestas a las preguntas planteadas en las memorias de las prácticas, serán OBLIGATORIAS e INDISPENSABLES para la presentación a exámen del alumno.
El examen final escrito consiste en una colección de ITEMS (cuestiones de aplicación teórica, cuestiones relacionadas con la aplicación práctica vistos en las practicas de la asignatura o problemas de los distintos temas).
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
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Descrición |
El Alumno dispone de 6 horas semanales para consultar de forma personal al profesor cualquier duda relativa a la materia asi como de los trabajos propuestos en la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Durante el curso de proponen de uno a 3 trabajos. Cada uno de ellos contiene en su enunciado los criterios de evaluación del mismo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Las memorias con los resultados de las prácticas y las respuestas a las preguntas planteadas en las memorias de las prácticas, serán OBLIGATORIAS e INDISPENSABLES para la presentación a exámen del alumno.
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10 |
Proba obxectiva |
El examen final escrito puntúa con 10 puntos. Las memorias con los resultados de las prácticas y las respuestas a las preguntas planteadas en las memorias de las prácticas, serán OBLIGATORIAS e INDISPENSABLES para la presentación a exámen del alumno.
El examen final escrito consiste en una colección de ITEMS (cuestiones de aplicación teórica, cuestiones relacionadas con la aplicación práctica vistos en las practicas de la asignatura o problemas de los distintos temas).
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80 |
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Observacións avaliación |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Física/770611101 | Matemáticas I/770611102 | Teoría de Circuítos/770611103 | Expresión Gráfica/770611105 | Tecnoloxía Electrónica/770611106 | Matemáticas II/770611209 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Oficina Técnica/770611304 | Electrónica de Potencia/770611306 |
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